Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on julio 17th, 2019 | by baltolkien

0

Plasma 5 cumple 5 años ¡muchas felicidades!

El proyecto antes conocido como Plasma Next fue oficialmente lanzado en julio de 2014 y, como buen prodcuto tecnológico que se precie, cambió de nombre. Es por ello que me complace conmemorar con un poco de retraso, que Plasma 5 cumple 5 años entre nosotros, los usuarios fieles y devotos. Es hora de celebrarlo y desear que este proyecto siga en la buena senda, y tú puedes hacerlo promocionando esta celebración y dándole el like al vídeo resumen de los cinco años de Plasma.

Plasma 5 cumple 5 años ¡muchas felicidades!

Cuando fue anunciado el cambio de tecnologías del entorno de trabajo de la Comunidad KDE de Qt4 a Qt5 mucho usuarios se temieron lo peor: una transición dura y poco estable, como la que fue cuando se realizó el salto de Qt3 a Qt4.

Afortunadamente esto no fue así. Los desarrolladores del proyecto KDE no tenían la necesidad de dar ese salto a ciegas, como ocurrió años atrás con KDE 4, y además, habían encontrado la forma de organizarse de forma muy eficaz: KDE Frameworks, Plasma y KDE Aplicaciones.

Así que se produjo una transición suave, donde se perdieron algunas funcionalidades pero se conservó la esencia de lo que se quería para un escritorio moderno, funcional, bello y eficaz. Además, el trabajo de KVDG (Equipo de Diseño Visual de KDE) logró sus frutos al mantener un aspecto continuista pero mejorado al escritorio de la Comunidad KDE.

Plasma 5, el escritorio de la Comunidad KDE con tecnología Qt5, nació un julio de 2014 con un aspecto moderno y elegante, sin grandes bugs y listo para usarse. Además, contó con un calendario de actualizaciones constante y seguro que auguraba una evolución rápida y si sobresaltos, como así ha sido durante estos 5 últimos años.

Lanzado Plasma 5

Primer pantallazo de Plasma 5 que pudimos ver.

En la actualidad ya estamos en Plasma 5.16.3, el mejor escritorio que puedes tener en tu ordenador (si, lo digo sin tapujos y consciente de esta afirmación) y el entorno de trabajo solo hace que mejorar: más estable, menos consumo de recursos, lleno de plasmoides, 100% personalizable, con aplicaciones magistrales como Dolphin y envuelto en un proceso constante de mejora continua.

Plasma 5 cumple 5 años

Actual Plasma 5.16, pocos cambios visuales pero mucho en funcionamiento y consumo de recursos.

Todo ello le ha valido a ser reconocido como mejor escritorio según expertos y público en los últimos años y a empezar a ser utilizado cada vez por más y más usuarios, e incluído en cada vez más distribuciones, como Lliurex.

Por todo esto The KDE Community decidió hacer un vídeo conmemorativo en el que hace un breve repaso a base de pantallazos a la evolución de Plasma. Toda una visión de una evolución que no destaca por la ruptura con los escritorios anteriores y que demuestra el gran acierto que tuvieron los desarrolladores a la hora de plantear este salto.

 

 

De esta forma, me atrevo a decir, que quien prueba Plasma 5 se queda impresionado por todo lo que ofrece a un coste de recursos muy ajustado, quedando en un mito eso de que «para utilizar KDE necesitas un gran PC».

 

¡Muchas felicidades Plasma 5! ¡Por muchos años!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑