Presentación de Asturix 4


Hoy viernes 2 de diciembre será presentado en Madrid Asturix 4, la nueva edición de esta distribución Linux.
Para quienes no conozcan Asturix, les recomiendo visitar su página web donde encontrará toda la información necesaria, pero a modo de resumen podemos decir que Asturix es un proyecto en el que «se desarrolla, entre otras cosas, una distribución linux que es una de las más reconocidas a nivel nacional, y además, ganadora de múltiples premios y nominaciones»
Es, por tanto, un proyecto sobre el que vale la pena estar pendiente.
Como apenas tengo tiempo para publicar la noticia y creo que es de interés, copio y pego la «nota de prensa» oficial:

Mañana viernes 2 de Diciembre 2011 a las 18,00 horas se presenta Asturix 4 en Madrid On Rails, C/Lago Titicaca, 10 – Vicálvaro, Madrid. Web Madrid On Rails
Varios componentes del Asturix Dev Team se encargarán de presentar las novedades más relevantes de la nueva versión Asturix 4, una de ellas será el nuevo escritorio, On, que ya fué premiado con el primer premio de HackNow y expuesto en Berlin en Setiembre pasado en la Convención HackFwd Build 07.

El nuevo escritorio, una idea original de Luis Iván Cuende, el fundador y líder de Proyecto Asturix, ha sido desarrollado casi en su totalidad con tecnologías web (HTML5, CSS3, Javascript,) y en el proceso de integración con la nueva distribución GNU/Linux han participado además de su creador algunos componentes del Asturix Dev Team como Joaquim Moncanut (Catalunya) y Carlos Hellín (Madrid), colaborando también como beta-tester Abiolá Ibrahim (Nigeria).

Además de Asturix On, la nueva versión incorpora otras novedades, una de ellas la paleta de colores mayor del mundo, creada por el alicantino Gabriel Vaño con su equipo de Give Live Color System.

Debido a lo ligero del escritorio se unifican las distribuciones desapareciendo como tal Asturix Lite. Esta vez habrá una única distribución con dos modalidades en 32 y 64 bits, y usará automáticamente los efectos 3D o no según la configuración del ordenador ejecutante. La suite ofimática incorporada por defecto esta vez será Libre Office. También se incluyen Chromium, Rhythmbox, etc.

Hace un año Asturix 3 ya representó un avance al ser el primer sistema operativo en incorporar reconocimiento facial, sistema ahora anunciado ccomo novedad en otros sistemas, así como la integración con redes sociales, etc. Jamendo, por aquel entonces integrado seguirá siendo en la nueva versión también el portal por defecto de Música Libre.

Asturix 4 podrá descargarse de varios servidores dentro de unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.