Primeras impresiones de KDE 4.10

4_10Ya hace poco más de una semana del lanzamiento de KDE 4.10 y ya he tenido tiempo de instalarlo en mis dos ordenadores principales: mi ordenador de sobremesa con openSUSE 12.2 y mi portátil con Kubuntu 12.10.
En ambos tuve una plácida instalación siguiendo las guías publicadas (Kubuntu y openSUSE) y en ambos estoy descubriendo las bondades de KDE 4.10 que a continuación voy a describir.
La primera impresión es que todo funciona de una forma mucho más fluida, al parecer el trabajo en KWin ha dado el resultado esperado y el escritorio se desliza suavemente sobre la pantalla. El redimensionamiento de las ventanas es suave y perfecto. Ya no parece que sea necesario ninguna versión de KDE para que esto sea una realidad. Claro está que esto no ocurrirá y KDE seguirá mejorando estos aspectos.
También hay que destacar que la gestión de la energía de la batería ha mejorado en mi portátil, el plasmoide se ha reescrito en QtQuick y parece que las pequeñas mejoras han solucionado algunos problemas que tenía cuando mi portátil entraba en suspensión o hibernaba.
Por otra parte, las búsquedas de Dolphin son muy rápidas, tanto las predefinidas en el panel de Lugares (hoy, ayer, semana, etc.) como las nuevas que realicemos.
Por último, he probado los fondos de pantalla dinámicos y lo cierto es que mola mucho, los tres elegidos no son nada cansinos y lo cierto es que mola tenerlos puestos (mis alumnos, muy impresionables con estas cosas, han flipado)

Quedan muchas más cosas por probar, pero de momento el resultado es más que satisafactorio: KDE 4.10 ha convertido KDE en un escritorio casi perfecto y su evolución solo puede ser a mejor.

6 comentarios en “Primeras impresiones de KDE 4.10”

    1. Se necesita el paquete “kdeplasma-addons” que es el que ademas crea una carpeta extra en ~/.kde/share/apps/plasma/wallpapers

      Para Kubuntu, Netrunner y Mint 14 KDE (no recuerdo como se hace para OpenSUSE, Chakra, Sabanyon, Manjaro, y otras que usen KDE) puedes instalarlo colocando en una terminal:

      sudo apt-get install kdeplasma-addons

      Son como 106 MB para descargar pero luego puedes disfrutar de esos fondos animados.

      Ok, confirmo que con el paquete “kdeplasma-addons” aparecen todas las opciones extra incluidas las de los fondos animados. Lo he probado en un portátil con gráfica integrada Intel GMA965 y un sobremesa con una Radeon HD 5870 y en ambos perfectos. El uso de la CPU no es elevado en absoluto ya que utiliza librerías internas optimizadas, supongo que esto también dependerá de la animación.

      Si bien es cierto que la CPU apenas utiliza un pequeño porcentaje, si la imagen tiene mucha carga poligonal 3D la GPU si que empieza a utilizarse provocando un consumo extra, en un sobremesa no es nada importante pero en un equipo portátil es algo a tener en cuenta ya que estaría repercutiendo en la autonomía cuando utilizamos la batería.

  1. Yo llevo un tiempo probando KDE 4.10 en openSUSE 12.3 (beta, RC1, etc) y la verdad es que me he quedado bastante flipado.
    Otra de las mejoras es que han reescrito Nepomuk y va mucho más rápido. Antes en un ordenador viejo era lo primero que desactivabas (por ralentizar el sistema), pero ahora lo puedes dejar funcionando por ahí.

  2. Pingback: Más impresiones sobre KDE 4.10 “¡Todo es rápido!” » KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.