Análisis de resultados de la encuesta ¿Cuál es tu distribución de Linux favorita para KDE?

Tuxkde
Los resultados definitivos son los siguientes, modificados ya que de los votos a otros se pueden extraer más datos, como subir 2 votos más para Ubuntu (hay gente que no tiene claro que Ubunutu y KUbuntu es los mismo), 3 para LinuxMint, 3 para Sabayon y 1 para Slackware.

  • Kubuntu (122) 29,54%
  • Mandriva (113) 27,36%
  • OpenSuSE (97) 23,49%
  • Debian (29) 7,02%
  • Arch (21) 5,08%
  • Fedora (18) 4,36%
  • Gentoo (5) 1,21%
  • LinuxMint (3) 0,73%
  • Sabayon (3) 0,73%
  • PC-BSD (1) 0,24
  • Slackware (1) 0,24%

Total 413 votos

Bien, en primer lugar quiero dejar bien claro que no quiero iniciar ninguna polémica sobre cuál distribución es mejor que otra, ya que en mi opinión es como discutir que sabor de yogurt es mejor que otro.

El objetivo era contrastar dos hipótesis:

  • En primer lugar, pensaba que el gran número de usuarios Ubuntu existentes en España (desconozco la situación en otros países) haría que la encuesta la ganaran de calle los KUbunteros.
  • Por otra parte ya que OpenSuSE se adapta muy bien a KDE , mientras que otras distribuciones se decantan por Gnome, creía que ésta quedaría en un segundo lugar.

De hecho, así fue durante los primeros días de la encuesta, con la otras distribuciones lejos de éstas. Mi sorpresa fue la reacción de Mandriva (dejo de lado las otras ya que han tenido poco peso), la cual se situó pronto en un segundo lugar e, incluso, lideró las votaciones.

Finalmente, KUbuntu ha sido la más votada pero con poca ventaja respecto a Mandriva. OpenSuSE ha quedado en un meritorio tercer puesto, ya que parece que no es muy usada por las comunidades hispanas, muy separada de los otros competidores.

Está claro que este boom de Mandriva ha estado motivado por un llamamiento desde BlogDrake. Este hecho es significativo, demuestra que existe una comunidad Mandriva potente y activa, cosa que parece ausente en las otras distros que utilizan KDE.  Sin entrar en polémicas, las otras distribuciones podrían haber utilizado la misma técnica que Mandriva pero no lo han hecho, yo no puse ninguna condición a la votación.

Insisto, no hay ningún premio en juego, así que no creo que discutir sobre cuál es la mejor distribución sea algo en lo que debamos perder el tiempo. Es mucho mejor emplear esa energía en formar nuevos usuarios, ayudar a los que nos piden ayuda (por básica que sea) y promocionar cualquier distribución de Linux.

Cambiemos de tercio.

Como se puede ver en el gráfico que muestro a continuación, los resultados muestran tres ganadores: KUbuntu, Mandriva y OpenSuSE. Las tres distribuciones monopolizan bastante los votos.

encuesta-kde_01

Mi conclusión es que si ahora mismo empezara a utilizar una distribución con KDE creo que me decantaría por Mandriva (sin saber que hay detrás de cada distro, me refiero a YaST en openSuSE, por ejemplo), ya que me ha demostrado que tiene un número de usuarios bastante combativos, los cuales (quiero suponer) me ayudarían en los momentos de duda.

Finalmente, quiero agradecer a todo el mundo su participación, tanto en la votaciones como en los comentarios. Asimismo, deseo que no se siga creando polémica, que aunque generan un elevado número de visitas (y eso es lo más me gusta, tener visitas y comentarios) no pasan de ser simple «discusiones internas» con las que no se llega a ningún lado.
Gracias de a todos de nuevo.

16 comentarios en “Análisis de resultados de la encuesta ¿Cuál es tu distribución de Linux favorita para KDE?”

  1. Me quito el sombrero por la elegancia tan grande que acabas de demostrar.

    Viva Suse (mi distro actual), y viva mandriva, (el amor de mi vida xD).

  2. El panel de control de Mandriva se lleva las palmas y aplausos. Al igual que Yast hace que el control de la distribución sea cosa de niños.

    Excelente análisis y espero que ahora si no haya controversia en los comentarios.

    Saludos.

  3. Pingback: noticiasDrake » Blog Archive » Mandriva segundo lugar en encuesta de KdeBlog

  4. Caballero, la duda ofende.

    Por supuesto que será ud. bien recibido en blogdrake. Como cualquier otro usuario que quiera probar la distro y se vea en dificultades.

    Nadie es listo y nadie tonto. Simplemente, unos sabemos de unas cosas y otros saben de otras.

    Atentamente,

    El BOFH anteriormente conocido como vfmmeo, no había nadie mejor disponible.

  5. Bromas a parte, yo no voté porque solo he probado a fondo Kubuntu. Probé Mandriva 2009 en un Asus eee pero KDE4.1 no me convenció. Quizá vuelva a probarlo otra vez con KDE 4.2 O .3 a ver que tal

  6. cualquiera que use mandriva sera gratamente recibido el Blogdrake, y si no lo usa, se le invitara amablemente a usarla, y si no quiere sacaremos la cizalla y el bate. jejejeje.

    Excelente postura que has tomado en el cuasi-enredo que se armo, habla muy bien de ti.

  7. excelente, demostraste en tu peque~a encuesta tu independencia, yo habia votado x mandriva sin el llamamiento pero bueno, al fin y al cabo aqui era saber la distro favorita con KDE, y me parece meritorios c.u de ellos como ya dije, al fin y al cabo se supone que votamos los kderos que es como un bikini en diferentes modelitos 90-60-90 xD

    salu2

  8. Muy buen resultado y análisis, es lógico que las distros más elegantes y populares queden entre las mejores.. y que conste que KDE 4 promete mucho más con el paso del tiempo

  9. Hola.

    Los Early Seeders (http://noticiasdrake.net/?p=111) recibimos ayer la notificación de que el viernes recibiremos los seeds desde los servidores centrales de Mandriva para empezar con la distribución de 2009.1.

    Creo que es un excelente momento para que los que estén interesados, le den una oportunidad a Mandriva y a KDE4. No por ser Mandriva, sino porque la versión de KDE4 incluída es la que podríamos dar por «buena» en la rama 4.2.

    Por tanto, creo que es una buena oportunidad de ver en qué estado está KDE4, qué se puede añadir, qué se puede mejorar y (también) qué se puede quitar.

    Para ello, pues lo de siempre: al bugzilla de KDE (https://bugs.kde.org/), los foros de KDE Hispano (http://www.kdehispano.es), o (por qué no) el bugzilla de Mandriva (https://qa.mandriva.com/).

    Los beneficios redundarán en todas las distros que incluyan kde.

    Linux es Linux Linux es Linux Linux es Linux Linux es Linux.

    Atentamente,

    El BOFH anteriormente conocido como vfmmeo, no había nadie mejor disponible.

  10. Por lo que veo, Mandriva posee una comunidad con un compañerismo muy considerable y una participación alta, cosa que no tienen la mayoría de las demás distribuciones de Linux…
    Además, el Picajoso de muylinux.com , les acusó a Mandriva de tramposos y la subida la llamaron Efecto Mandriva… Todo porque ese blog es el 95% de Ubuntu nomás, y si la encuesta fuera global, veríamos a Fedora liderando con unos ~15.000.000 de usuarios, frente a ~9.000.000 usuarios de Ubuntu.
    Y además, seguro que en Ubuntu han hecho lo mismo y no les acusan… Qué disparatado eso, por cosas así Ubuntu no me gusta, en cambio Fedora me gusta por su estabilidad (he tachado a Ubuntu de inestable), su diseño (Ubuntu tachado de feo y malhecho), su simpleza (tacho a Ubuntu de complejo) y su rapidez (Ubuntu es lento).
    Además, si hubieras querido, podrías haber puesto Windows, ya que KDE también está disponible en él, no tanto como en Linux, pero hay programas muy utilizados por KDE…
    Ubuntu tiene que mejorar muchas cosas, Fedora tiene que mejorar también un poco la estabilidad, Mandriva, la compatibilidad, ArchLinux su complejidad, openSUSE la calidad, Debian el peso (en Megabytes/Gygabytes), Windows (7) la seguridad y Mac OS X ni idea, no lo he usado…
    PD: Uso Windows 7… (ahora saldrán los talibanes que usan Ubuntu, Debian, Gentoo y Slackware a quejarse de mi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.