Primeras impresiones OpenSuSE 11.3 (KDE Live 32 bits)

22 minutos ha tardado mi portátil en instalar la nueva versión de la distribución OpenSuSE 11.3.
He realizado la instalación a partir de la versión KDE Live 32 bits, es decir, la versión CD. El proceso ha sido muy limpio, rápido ya que apenas me ha preguntado sobre el idioma, la zona horaria, la partición y la creación de un usuario.
Como no he tocado la partición /home y he puesto el mismo usuario, al reiniciarse el portátil he conservado todas las configuraciones básicas de mi KDE.
La distribución me ha detectado a la perfección todo el hardware del portátil, incluso las teclas especiales para controlar el volumen.

Todavía estoy viendo sus nuevas funcionalidades pero de momento me ha encantado la forma que tiene de gestionar los pequeños problemas que aparecen, por ejemplo, al iniciar Amarok ha detectado la ausencia de los codecs para reproducir mp3, así que él solito (bueno, con mi consentimiento) ha iniciado Yast para instalarlos. Tras reiniciar Amarok, ya estaba escuchando mi colección de música.
Ahora voy a trastear con otras opciones y a instalar la versión DVD en mi ordenador de sobremesa.
Para los amantes de los datos técnicos mi portátil es un intel duo core T2300 1,66 GHz con 1,5 Gb de Ram.

25 comentarios en “Primeras impresiones OpenSuSE 11.3 (KDE Live 32 bits)”

  1. Pingback: Tweets that mention Primeras impresiones OpenSuSE 11.3 (KDE Live 32 bits) : KDE Blog -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: BlogESfera.com

  4. Estamos de enhorabuena, jeje.

    Yo lo instalé ayer y me pareció genial.

    La opción de kde de configurar el touchpad del portátil es maravillosa (por primera vez desde que uso linux he podido configurar un touchpad avanzado, incluso mejor y con más opciones que como lo tengo en windows)

    Todo más pulido, lo reconoció todo a la primera, no he tenido que hacer (de momento) ningún parche extraño para que algo tire…

    Lo único negativo que le he sacado de momento es que no está el driver de nvidia en los repositorios aún (mira que lanzar la distribución sin tener listos los drivers de nvidia…)
    Los instalé por otro lado desde otro repositorio que no es el oficial y no van muy finos para mi gusto, a veces, cuando estoy tocando las configuraciones de los efectos, se queda congelado el sistema por varios segundos (puede ser hasta medio minuto). También, algunos efectos a veces hacen cosas raras y no me van fluidos.

    En fin, a ver si cuando salga el repositorio oficial, los cambio y fuesen mejor, que en ese aspecto van como en la 11.1

  5. Los drivers de Nvidia no están ni en los repos adicionales, muy mal, este tipo de cosas deben estar preparadas al mismo tiempo, además tendría que haber algo para instalarlos fácilmente, como lo haces en Kubuntu. Por lo demás estupendo, pero el tema de los repositorios creo que aun esta pendiente en openSUSE, casi para cada cosa adicional que instalo necesito irme fuera de los principales, al final acabo con 15 lineas de repos de los que ya no se ni para que era cada uno.

    http://en.opensuse.org/Additional_package_repositories

  6. Yo la he estuve y probando y me ha parecido una versión con bastante «amor».

    El icono de actualizar por fin permite actualizar (después de no sé cuántas versiones), sin tener que abrir Yast y realizarlo manualmente.

    Me ha dado la impresión que la misma versión de KDE se siente algo más rápida que en la 11.2.

    Lo de los drivers parece que es algo habitual en openSUSE, ocurrió lo mismo en la anterior con drivers de ATI. Tardaron una semana (si no recuerdo mal) en ponerlos en los repositorios.
    La parte buena es los actualizan (en Ubuntu sólo con cada nueva versión), así que con esperar dos semanas desde que sale la nueva versión cuestión solucionada.
    Lo de que no venga activado el pad táctil tiene delito. No es que sea difícil hacerlo, pero el sistema debería hacerlo por defecto al identificar que estás utilizando un ordenador portátil (tal cual hacen Mandriva y Ubuntu).
    Un usuario novel pensará que no se lo ha detectado, y más aún habiendo tenido la 11.2 en la que sí venía activado por defecto si instalabas KDE.

    Deberían mejorar la gestión de los repositorios. No tanto el no tener que añadir externos (algo que en todas es necesario es mayor o menor medida) como dice el compañero (que por otro lado es algo bastante sencillo desde la 11.2) sino más bien que si yo agrego un repositorio como el KDE Backports para tener siempre instalas las últimas versiones de KDE y sus aplicaciones y le doy más prioridad que al resto, el gestor de paquetes debería ser capaz de avisarme y actualizar automáticamente a esas versiones y no tener que comprobarlo y hacerlo yo a mano a través de una opción que como no leas un manual no vas a encontrarla ni saber qué es lo que hace ni utilizarla aunque la veas.

    También deberían evitar la pregunta (¿qué deséa hacer: instalar X con cambio de proveedor, mantener versión actual rompiendo paquetes, ignorar y no instalar?). Es algo nada sencillo para un usuario de pié.
    Además, cuando instalas muchos paquetes (como una nueva versión de KDE) se convierte en algo tedioso, teniendo en cuenta que además las preguntas no aparecen siempre en el mismo orden, por lo que tienes que leerlas.
    Si yo he establecido ese repositorio con prioridad más alta lo más lógico es que no pregunte nada, otra cosa sería si preguntara teniendo ambos la misma, que ahí sí sería bastante lógico.

    Simplificar estas cosillas en en la gestión de paquetes debería ser algo primordial, por eso entre otras cosas Ubuntu sigue siendo la reina.
    Es algo importante que tira para atrás a un usuario normal.

    A mí me ha tirado que KDE sigue fallando, en menos de cinco minutos ya me la ha liado.
    He abierto Preferencias del sistema, he cambiado a la interfaz Netbook y Preferencias del sistema se ha quedado sin la barra de título. He vuelto a poner la interfaz normal y nada, he reiniciado y tampoco. A ver si podéis reproducirlo.
    Supongo que se habría solucionado borrando los archivos de configuración de KDE de mi usuario ($HOME/.kde), volviendo a tener que configurarlo de nuevo. Pero no estoy por la labor de que vaya a tocar algo y KDE se vuelva a romper y tenga que volver a configurarlo, ya estoy bastante cansado.
    Sencillamente quiero encender el ordenador y que funcione, no perder tiempo en mantener el sistema, que para eso ya tenía Windows.
    Por eso he vuelto a Ubuntu.

    Volveré a dar una oportunidad a KDE con la versión 4.5 instalándo de nuevo openSUSE 11.3 y probándolo en ella, que parece que se están molestando en estabilizarlo al fín, priorizándo esto por encima de incluir nuevas características, algo que deberían haber hecho hace tiempo.
    En realidad volveré a probarlo con cada versión mayor a ver si alguna vez termina de convencerme, nunca se me olvidarán mis raíces, y KDE 3 sigue siendo el mejor entorno de escritorio del mundo Linux aunque ya no venga en incluído en las distribuciones actuales, algo que me ha obligado a migrar a GNOME como ya he comentado en varias ocasiones.

    Un saludo.

  7. Bones! Jo m’he trobat amb què el directori va una mica pesat. No va lent, sinó… això, pesat.

    El networkmanager continua sense funcionar si no s’activa el kdewallet, i així porten ja no sé quantes versions de KDE (és KDE, no opensuse).

    Per la resta, OpenSUSE sembla tan complet com sempre!

  8. Ya lo decía yo pero parecer ser que si uno dice lo que siente respecto a KDE te guardan recelos.
    Quiero dejar claro que en el curro estoy obligado a usar GNOME porque manejo trabajo e informacióm demasiado seria como para -como dice Rob- tener que estar trasteando todo. Es cierto que allí uso Fedora y el portátil ya está medio cansado.
    Con Opensuse 11.3 KDE apenas falla y va rápido. Pero un «apenas» ya es demasiado, que estamos en puertas de la versión 4.5 y estemos así todavía.
    Menos pijerías y más funcionalidad.

  9. Ayer instalé en una pc la versión de 32 bits y en otra la de 64 bits y en ambas he tenido problemas con los drivers de video y el nuevo modo KMS.

    Pues no se si a ustedes les ha pasado, pero cuando le doy reiniciar el pc, en lugar de reiniciar se cierra la sesión, también sucede cuando le doy apagar, no se apaga, sólo se cierra la sesión.

    Otro problema es que ahora con los drivers nouveau que reeplazan a los de nVidia, la composición para los efectos 3d no se activa.

    Buscando por la web encuentro que nouveau usa un driver llamado Gallium3D y que sólo tiene soporte en tarjetas de video actuales, yo tengo en una PC una GForce 7200 y en otra una GeForce 7025/nForce 630a y no se activa la composición en ninguna de las 2 🙁

    He tratado de instalar los drivers propietarios de nVidia pero como dicen arriba no hay repositorio, asi que baje el driver de la página de nVidia pero no se quiere instalar, sale error desconocido no se puede continuar con la instalación.

    Ojalá arreglen eso pues como dicen mas arriba yo quiero encender la compu y que funcione bien, mas no liarme con configuraciones poco amistosas.

    En fin de momento seguiré usando OpenSuse 11.2 con KDE 4.4 donde no he tenido problemas.

  10. Gracias por la ayuda, bueno el error que me salía era porque primero tenía que desinstalar los drivers nouveau y deshabilitar el modo KMS, y arrancar en modo consola.

    Instalé los drivers nvidia sin problemas, pero ahora el problema es que no funciona toda la resolución del monitor. Este es un samsung crt de 17 pulgadas que funcionaba a 1280×1024 px. El problema es que ahora sólo puedo ponerlo a 1024×780.

    Para el tamaño del monitor esta resolución es muy baja y todo se ve demasiado grande que molesta.

    Estoy que busco como arreglar eso pero no encuentro una solución para esta distro, sobre todo para esta nueva versión (11.3)

    :S

  11. 1. ¿Se pueden cancelar las operaciones en YaST?
    2. ¿Se puede instalar una pantalla táctil eGalax (que en Fedora 13 ni siquiera necesita drivers, va de fábrica con evdev)?
    3. ¿Se caerá solo el sistema cuando trate de usar los drivers nVidia?

    Si las respuestas a las 3 preguntas son satisfactorias, estoy probando OpenSuSE.

  12. BTW:

    1. Lamentablemente, y lo digo con todo el dolor de mi alma, debí sacar Mandriva y, en vista de la situación financiera de la compañía, os recomiendo sacar esa distro de todos sus computadores, ya que con la compañía en quiebra no creo que la mantengan.

    2. Revisé los repositorios nVidia (son repositorios OFICIALES DE NVIDIA, cosa que me sorprendió mucho, y están en ftp://download.nvidia.com/opensuse/11.2/x86_64/ ) y la tasa de actualización allí es horrible (el driver más nuevo que tienen es el 195.36.15 de Marzo, saltándose no sólo los drivers serie 256 sino que también los 195.36.24 y 195.36.31). Si usan nVidia, hay que pensarlo 30 veces antes de usar OpenSuSE.

  13. Martin, en /etc/X11/xorg.conf pega esto en su sección debida:
    Section «Monitor»
    Identifier «Monitor0»
    VendorName «tu monitor»
    ModelName «nombre»
    HorizSync 60.0 – 75.0
    VertRefresh 60.0 – 75.0
    Option «DPMS

  14. Siempre y teniendo en cuenta que ya tengamos los drivers de NVIDIA aunque no se vea bien o nada, podremos siempre hacer en consola:
    su (root)
    nvidia-xconfig
    Esto es para sobreescribir el archivo xorg.conf. Para volver a tener las X sin el driver privativo, editamos xorg.conf y en la línea donde pone «nvidia» la cambiamos por «nv».

  15. Gracias por toda tu ayuda maslinux, bueno, te cuento, busqué bastante por la web y he metido mano al xorg.conf (que en este opensuse está muy diferente, ya que las secciones de configuración ahora están repartidas por diferentes archivos dentro de la carpeta xorg.conf.de) pero bueno he modicado la sección monitor, screen y device, con todo lo que encontré por la red, ahora con lo que tu me aconsejas, y la verdad no lo he conseguido aumentar la resolución.

    Si sabía que esto me me sucedería hubiera sacado una copia de mi xorg.conf antiguo. En fin el problema parece que debo agregar las también los respectivos modelines y la adecuada sincronía vertical y horizontal.

    Ya veré como lo hago, derrepente vuelvo a instalar el opensuse 11.2 y saco una copia del xorg.conf para luego copiarla en este nuevo.

    Lo dejo como consejo para ser precavidos. Si se van a instalar el opensuse 11.3 y tienen un monitor viejito de esos crt, primero saquen una copia de su xorg.conf y luego instalen OpenSuse 11.3 que la verdad promete (en otra PC con monitor LCD no he tenido problemas con la resolución). Ha y parece que es mejor el driver nvidia, hasta que nouveau quede ok (ojalá no pase mucho tiempo).

    Gracias por todo maslinux, y están bonitos los íconos. Ya luego me los descargo.

  16. Resolución de Monitor CRT (solucionado):

    Pongo esto para quienes haya tenido el mismo problema que tuve:

    Por suerte ya agregaron los repositorios de Nvidia en OpenSuse 11.3, al instalar los drivers del repositorio, se crea el programa Nvidia X Server Settings, ejecutar como root, cambiar la resolución ahí, luego clic en el botón «Save to X Configuration File» y listo.

  17. Yo estoy encantado con opensuse 11.3 y con su versión de kde. En la anterior ed. tenia sus problemilllas los cuales se resolvían actuizando incluso el kde. Con esta ultima versión todo es estable y se nota mas mimo aun. Seamos sinceros todas las distros tienen algún pero, pero opensuse se ha superado. Mas rápida y estable, con unas aplicacioens maravilllosas. Lo siento por mint y ubuntu pero por ahora me quedo con opensuse. Creo que ubuntu se ha quedado atrás convirtiendosse en una casa de locas en cuanto a la instalación de paquetes… Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.