¿Qué universidades españolas colaboran más en la difusión del software libre?

logo_software_libre_2013PortalProgramas.com ha publicado el segundo Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL, 2013), con el que se puede conocer:

  • Qué universidades difunden más el software libre.
  • En qué aspectos de software libre destaca cada universidad.
  • Qué factores influyen en que se utilice software libre en la universidad.
  • Los datos utilizados, los análisis estadísticos y los resultados son públicos

A través del Ranking, se ha analizado el trabajo de las 76 universidades españolas en materia de creación y difusión de software libre. Para ello se han utilizado 67 criterios y diferentes índices estadísticos (biplot, chi cuadrado, tablas de contingencia…) . También se ha contado con un grupo de expertos, además de la colaboración de Segundo Píriz, presidente de la Sectorial CRUE-TIC, del Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Bilib y algunas universidades españolas.

  • En general, se aprecia una evolución positiva en la gran mayoría de universidades
  • El ámbito que más se ha trabajado en las universidades españolas es la cultura en software libre.

La universidad ganadora del Ranking ha sido la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en segunda posición y la Universidade da Coruña en tercera. Por comunidades autónomas, las Islas Canarias ha sido la comunidad con mayor puntuación. La segunda y tercera posición la ocupan, respectivamente, Galicia y Aragón.

Este ranking muestra información sobre los puntos fuertes y débiles de cada universidad y su evolución respecto al año pasado para que las propias universidades puedan conocerlos, mejorar en esos aspectos y colaborar entre ellas.

mejores_universidades_software_libre_2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.