Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on julio 6th, 2017 | by baltolkien

0

Queremos Software Libre, el proyecto QSL

Aunque mi voluntad es estar al día de todo lo que se cuece en el mundo del Software Libre, mis ocupaciones, mi familia  y mis “otros frentes” abiertos lo imposibilitan. De tal forma que iniciativas como “Queremos Software Libre” o bien se me pasan o las anuncio tarde. No obstante, como dice el dicho, más vale tarde que nunca, sobre todo cuando todavía no se ha llegado el número de firmas necesarias para que la propuesta salga adelante en Change.org.

 

Queremos Software Libre, el proyecto QSL

Queremos Software LibreEscuchando un podcast de los retrasados de Compilando Podcast (exactamente el Podcast 1- Ian Murdock, Debian y el proyecto QSL) me entero de algo que seguramente leí en su día pero que por diversas causas no tuvo su repercusión en el blog aunque creo que si debería tenerla.

De esta forma, y según se puede leer en la web Queremos Software Libre:

“Nos hemos juntado la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune de la Asociación Sartu-Alava, para poner en marcha esta iniciativa llamada “Queremos Software Libre”. Después de una larga trayectoria en el uso, promoción y difusión de Software Libre, hemos decidido dar un paso en conjunto para realizar una serie de solicitudes y acciones a favor del Uso del Software Libre y la mejora de la vida de las personas.”

De momento estas acciones se han centrado en dos líneas de actuación.

La primera es una recogida de firmas a favor del Software Libre en Change.org en la que dice lo siguiente:

Las personas y colectivos firmantes en la petición realizada en la plataforma Change.org, manifestamos que queremos usar Software Libre (por ejemplo GNU/Linux, Firefox, LibreOffice…):

  • Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  • Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
  • Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  • Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  • Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Primer diseño finalista en el concurso de logos para identificar zonas que utilizan Software Libre o ZSL.

Por todo ello, solicitamos al Gobierno y demás Administraciones Públicas:

  • Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  • Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  • Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad.
  • Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  • Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  • Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  • Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

 

La segunda es la celebración de un concurso de diseño para crear ¡el logotipo que va a representar los espacios que usen Software Libre! En otras palabras, una imagen para identificar las Zonas Software Libre (ZSL). Otra excelente idea que ya tiene a su primer finalista y que pronto sabremos el ganador. Personalmente, me muero de ganas de encargar una chapita para la puerta de la sala de informática de mi colegio y, con el tiempo, para la puerta principal.

 

En resument, QSL es una iniciativa a tener en cuenta y apoyar. Así que no olvidéis firmar su petición en Change.org y pedir las pegatinas y chapas del ganador del concurso.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑