Resumen de KDE Blog del 2014

Resumen de KDE Blog del 2013 Como viene siendo costumbre en el blog estos dos últimos años (2012, 2013), voy a realizar un resumen de lo que ha sido la vida del blog a lo largo de estos últimos 12 meses. Bienvenidos pues al resumen de KDE Blog del 2014.

A modo de introducción personal, ya que este a pesar de todo KDE Blog sigue siendo un blog de personas para personas, quiero destacar que este 2014 no se ha salido de la norma de los últimos años y ha sido tan o más intenso que los anteriores. Y eso que como promesa del 2014 me propuse disminuir el ritmo de trabajo.

Como el pasado año, he estado muy ocupado en todos los aspectos de mi vida: mi família, mis obligaciones laborales y mi afición al Software Libre.

Además, este año ha estado repleto de malas noticias de salud y recuperaciones propias y familiares que han mermado un poco mis ánimos. Afortunadamente, parece que todo va a remitir y que solo habrá sido como una maldita tormenta de verano (aunque a estas alturas ya no me fío demasido de nada)

No obstante, el motivo de esta entrada no es mi vida familiar o profesional, sino de mi trabajo en el blog, y de todo aquello que lo rodea, así que no demos más vueltas y pongámonos en el ajo.

Resumen de KDE Blog del 2014

Ritmo de publicaciones

Con cierta sorpresa debo admitir que este año he conseguido mantener el ritmo de publicaciones diarias del blog mucho mejor que en los anteriores, y eso que la exigencia que me he autoimpuesto es bastante alta (o al menos así lo creo yo):

Esta sensación creo que ha sido debido a varias razones.

  • La primera radica en la facilidad que estoy adquiriendo para publicar entradas con la estructura adecuada y a una mejor planificación a la hora de realizarlas. La utilización de un plugin me ayuda en extremo a generar entradas de cierta calidad, aunque no épicas (para ello debería bajar el ritmo de publicación pero creo que en este caso prefiero entradas cortas y diarias). Además, tanto mi pequeño pero potente portátil de 13 pulgadas y un mejorado y más rápido WordPress me facilitan la tarea.
  • El segundo fue el pequeño empujón que recibí en febrero de la mano de unos cuantos colaboradores que realizaron algunosartículos de calidad y que me liberaron a mi de tarea diaria. Muchas gracias a todos ellos.
  • El tercero es el gran número de noticias que genera KDE en particular y el Software Libre en general que hace que sea relativamente sencillo encontrar un tema y desarrollarlo.

Esto se traduce en más de 370 entradas publicadas a lo largo de 2014 que dan sobre 400000 páginas vistas según Google Analytics hacen que me sienta bastante orgulloso de blog.

Resumen_2014_01

Funcionamiento y estética del blog

En este apartado hay que comentar varias cosas aunque creo que están bastante relacionadas.

A principios de febrero, y gracias a la inestimable ayuda de Daniel Moreno, gestor del hosting donde se aloja el blo, éste sufrió un importante lavado de cara. Se adoptó el tema Gonzo para el Wordpres del blog, un tema plano, sencillo, limpio y adaptable a cualquier dispositivo. De esta foma el blog ganaba rapidez y modernidad. Además, aprovechando la coyuntura, se empezó a redistribuir en categorías los artículos del blog , es decir, KDE, Eventos, Software, Distribuciones, Diseño y Cómo, algunas de ellas con subcategorías.

No obstante, aunque estoy contento con el tema parece que cada cierto tiempo Gonzo tiene problemas con algunos de los plugins que tengo instalados para mejorar las funcionalidades y, como consecuencia de esto, la pantalla de inicio se queda casi en blanco. Espero solucionar esto de una vez por todas antes de volver a las clases.

 

KDE Blog 2.0, una de cal y una de arena

El 6 de febrero de 2014 anuncié que quería un KDE Blog 2.0, es decir, un KDE Blog en el que escribieran más autores a la vez que tuviera más presencia en las redes sociales. Lamentablemente, solo he conseguido uno de los dos objetivos. Pero comentemos cada aspecto de forma independiente.

La propuesta de mejora habitual cada final de año era abrir el blog a colaboraciones y este año casi lo consigo. Para ello me puse en contacto con varios posibles colaboradores a la vez que otros se me ofrecía mediante correos o comentarios, a lo largo de un par de meses la cosas casi cuajó, pero una vez más el objetivo cayó en el olvido.

En mi opinión hay algunos motivos para que se haya producido este pequeño fracaso, aunque el principal soy yo mismo: dejé de moverme para buscar autores de artículos y que los que tenía siguieran haciéndolo. Claro está que escribir artículos depende de la voluntad desinteresada de las personas y yo me siento más cómodo publicando que ejerciendo de Editor Jefe. Así que abandono mi idea de potenciar las colaboraciones para KDE Blog, aunque esto no significa que no las agradezca o que las rechace.

La segunda parte es la presencia en las redes sociales las cuales ha sido constante en twitter, facebook y tumblr aunque menos en Google+ por problemas con los plugins y las publicaciones automáticas.

Facebook Twitter rss Google+ Google+

Es la hora de hacer numeros, así de esta forma podremos ver si la cosa mejora en el año que viene en forma de seguidores en las diferentes redes sociales. De esta forma KDE Blog tiene:

Todavía son números algo bajos pero espero que mejoren a lo largo del 2015. Gracias a todos ellos por su interés.

Reconocimientos

El combustible del blog tiene varios componentes básicos (no necesariamente en ese orden): mi motivación, los comentarios, las estadísticas,  y la Comunidad KDE que en ocasiones me comenta su interés por el blog.

No obstante, este año se ha añadido otro bastante importante: los «concursos» de blogs. No es que sean lo más importante del mundo pero este año KDE Blog participó por segunda vez en los Premios PortalProgramas al Software Libre en la categoría de Blogs. Los resultados fueron más que satisfactorios ya que quedó quinto en la votaciones generales y porteriormente, gracias a los votos del jurado, se aupó a la segundo posición tras el gran DesdeLinux.

Resumen de KDE Blog del 2014

Por cierto, este año que viene KDE Blog también estará presente en el concurso de Blogs de «20 minutos» y espero repetir nominación en la nueva edición de los premios PortalProgramas. Ya os iré informando.

Resumiendo

Siguen pasando los años y mi amor por el blog sigue creciendo, me siento más cómodo y creo que mi papel cada vez es más importante para la difusión de KDE y del Software Libre. El blog pretende ser un nexo de unión entre el novato y desarrollador, algo básico para el desarrollo de proyectos libre.

Espero que el próximo año el blog tenga mayor estabilidad en cuanto a su funcionamientoy no descarto algún que otro cambio estético y la posibilidad de seguir al blog en redes libres como Diaspora*.

Para finalizar solo queda decir que ….

¡KDE Blog os desea un feliz 2015!

3 comentarios en “Resumen de KDE Blog del 2014”

  1. Pingback: Resumen de KDE Blog del 2014 | PlanetaLibre

  2. Hola maestro!!

    Felicidades por los números crecientes del blog. Duro trabajo seguir y mantenerse!!
    Aunque por encima de números veo que sigues manteniendo esa pasión por la comunidad de KDE, lo que hará que esta afición del blog siga fluyendo!!
    Cosa de la que nos alegramos todos los habituales de tu página!!

    Y entrando en lo personal, si me permites la indiscreción, espero que efectivamente esa tormenta de verano pase, y aunque nublado de vez en cuando la mayoría del tiempo brille el sol para ti y los tuyos…

    Seguiré visitando de manera diaria el blog, y promocionándolo allá por donde me mueva…

    Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.