Resumen KDE 2011: La Comunidad

El gran lema de KDE es que son una Comunidad. Pero, ¿qué quieren decir con eso?
Para ello nos vamos a la defición de la Wikipedia de Comunidad y remarquemos las caracterísiticas, que en mi modesta opinión, tiene la Comunidad KDE.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Es justamente lo marcado en negrita lo que define a la Comunidad KDE: gente que hace lo que más le gusta por el bien de un proyecto común.
Es por ello que la Comunidad KDE no son solo desarrolladores, también integra a diseñadores, traductores, promotores, empaquetadores, usuarios, etc. Todos ellos son necesarios para hacer KDE, todos ellos con una visión común: hacer que KDE sea el escritorio definitivo, y no solo para ordenadores.

¿Y como se potencia eso? Las herramientas son las básicas en la comunicación del siglo XXI: listas de correo, chats, IRC, blogs, wikis, etc.
Pero evidentemente, esto no es suficiente. A pesar de ser gente muy virtualizada se necesita otra serie de eventos que unan esos lazos que la Comunidad necesita con mucha más fuerza que unas líneas de chat, que suelen ser frías a pesar de los emoticones.
Así existen las Akademys, los Sprints, las fiestas de lanzamiento o cualquier otro evento que fomente la interrelación entre miembros.

De estos eventos del 2011 son los que voy a dar unas pinceladas en este artículo.

2011 ha sido un año donde se han celebrado un buen número de eventos relacionados con la Comunidad KDE. Seguro que me dejo muchas en el tintero (¡qué expresión más antigua!) ya que solo comentaré las más importantes para mi.

Sprint KDE-Edu Bilbao 2011

El primer Sprint al que asisto. Mi primera experiencia con gente de KDE a nivel internacional.
Fue organizado en Bilbao por la magnífica gente de Itsas , con Daniel Gutiérrez (danitxu) a la cabeza. Fueron tres días intensos, no solo por el trabajo realizado entre ellos, sino también por las largas comidas llenas de charlas de todo tipo: KDE, trabajo, experiencias, ideas, etc.
Me lo pasé muy bien y espero repetir pronto.
Si queréis leer información complementaria os remito a la serie de artículos sobre el Sprint de Bilbao aparecidos en este blog.

Akademy-es 2011 Barcelona

Un año más se celebró la reunión de desarrolladores, diseñadores, traductores, promotores, empaquetadores, usuarios, etc.
En esta ocasión fue en Barcelona y estuvo llena de presentaciones tanto técnicas como emotivas sobre KDE.

Evidentemente hubo tiempo para comidas, cervezas, charlas, compras (mi primera camiseta KDE), etc.

Si queréis leer información complementaria os remito a la serie de artículos sobre Akademy-es 2011 de barcelona aparecidos en este blog.

Fiesta de lanzamiento de KDE 4.7 en Valencia y Barcelona

En esta ocasión, al menos en Valencia,  fue una simple cena que sirvió para vernos con viejos conocidos de KDE  y conocer nueva e intersante gente.

Fue el primer evento que «organicé» y lo cierto es que me gustó, así que espero repetir en cuanto pueda.

En Barcelona también tuvieron su fiesta, para ver el resumen de los dos eventos pinchad en este enlace.

Desktop Summit 2011 (Akademy) en Berlín

Estaba invitado, tenia los billetes comprados pero una gran y buena noticia que culminará en enero de 2012 me lo impidieron.

Una semana de dividida en dos partes: los primeros días de charlas, presentaciones y ponencias, el resto de grupos de trabajo, reuniones y toma de decisiones. Una verdadera lástima no poder asistir, esperemos que en años venideros no pueda publicar este lamento.

Si queréis leer información complementaria os remito a la serie de artículos sobre Desktop Summit 2011 (Akademy) en Berlín parecidos en este blog.

 

15 años de KDE: charlas conmemorativas A Coruña, Barcelona, Malaga y Vila-real

KDE cumple 15 años Logo

Fue un evento muy especial. Fue organizado en pequeños grupos por toda España ( A Coruña, Barcelona, Malaga y Vila-real): presentaciones, demostraciones, vídeos (buen trabajo chicos) y cenas fueron los actos más habituales.

Para mi fue bastante especial, no solo por el hecho de organizar la charla de Vila-real, sino porque fue la primera primera jornada realizada en la UNED  sobre KDE, la primera en la que contacté con gente de mi pueblo que admira KDE y que creó un pequeño pero prometedor germen para futuros eventos (¿haremos juntos la primera fiesta de lanzamiento de KDE 4.8 en Vila-real?)

Si queréis leer información complementaria os remito a la serie de artículos sobre los eventos españoles de los 15 años parecidos en este blog.

 

Como podéis observar, muchos eventos comunes, y eso que no expongo las decenas de charlas que se han ido realizando por todas España.

Esperemos que el año que viene pueda contaros estas y algunas más.

Y  Para finalizar el artículo me quedo dos frases que escuché en Bilbao, la primera de Tomaz Canabrava en su  mensaje al final de  una charla:

“Si te gusta el software libre, colabora haciendo alguna cosa, bien sea programando, bien sea diseñando, bien sea traduciendo, bien sea promocionando, bien sea aportando ideas, etc. Ven y diviértete con nosotros”

Y la segunda, la intervención improvisada desde el público de  Alex Fiestas:

“KDE mola porque lo que hacemos lo hacemos con amor”

Y tiene toda la razón. Pon tu granito de arena por el Software Libre, no importa que no sea KDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.