Resumen KDE 2011: Proyectos

Para que KDE sea el I+D+I del Software Libre éste debe estar en continua evolución.
Si esto se demostró en el pasado con el propio KDE 4, con su atrevido y espectacular salto, este 2011 no ha sido escaso en nuevos proyectos que siguen poniendo a la cabeza de la innovación a KDE.

Para muestra no hablaré de un botón, sino de tres botones que indican el futuro de KDE.

Plasma Active One y Two

Impresionante, maravilloso, fluido, esto es mejor que…, lo nunca visto, prometedor, yo quiero uno, me lo das … estos son algunos de los adjetivos o expresiones que he extraído de la gente que ha visto en funcionamiento Plasma Active One (y Two) en la tablet que poseo.

Lo cierto es que a nadie deja indiferente la propuesta de KDE para dispositivos táctiles: bello como siempre, bastante estable, funcional y lleno de posibilidades. Y lo mejor de todo, tienes toda la potencia de KDE detrás, con las posibilidades de conexión, programas, etc de un PC en una tablet. Fabuloso.
Además, adaptable a todo tipo de pantallas y dispositivos… como sueño ver Plasma Active en mi Televisor o en mi móvil.

La historia de Plasma Active es corta pero intensa. El inicio del proyecto se gestó en marzo de este mismo año, en octubre se lanzó la primera versión estable del proyecto (Plasma Active One) y este mismo diciembre la segunda (Plasma Active Two).

Ahora, un breve resumen sus características:

  • Actividades: Cada “pantalla” de la tablet está asociada a un tema-actividad-función, de tal forma que tiene sus propias marcos de imágenes, enlaces, plasmoides, documentos, aplicaciones, etc.
  • Panel superior: Es deslizante y muestra las aplicaciones abiertas y los iconos de las aplicaciones por abrir.
  • Panel izquierdo: También es deslizante y muestra los archivos relacionados con la Actividad.
  • Panel circular derecho:También es deslizante y permite cambiar de Actividad.
  • Aplicaciones Active: Son aplicaciones especialmente diseñadas para ser controladas en dispositivos táctiles.

Y para finalizar, un vídeo de Plasma Active One:

Calligra

La gran esperanza de KDE respecto a las aplicaciones ofimáticas se llama Calligra, una suite que proporcionará todas las herramientas para trabajar ofimáticamente con tu PC:

  • KWord (Procesador de texto)
  • KSpread (hoja de cálculo)
  • Kpresenter (programa de presentaciones)
  • Krita (aplicación para la manipulación y edición de gráficos rasterizados, enfocado a la edición de pinturas digitales)
  • Karbon14 (editor de gráficos vectoriales)
  • KPlato (aplicación para la gestión de proyectos)
  • Kexi (la base de datos)
  • Kivio (editor de diagramas de flujo)
  • KChart (para representar gráficos y diagramas)
  • KFormula (editor de ecuaciones

Como podéis ver, una suite muy completa que utiliza el formato de documento abierto y estándar OASIS OpenDocument de forma nativa, con lo que la compatibilidad debería ser total con otras suites ofimáticas libres.

Además, hay que  destacar que este proyecto tiene en mente abarcar una  amplia gama de dispositivos en los que trabajar.  Sus desarrolladores no solo tienen en cuenta los PCs de escritorio, sino que también han pensado en los dispositivos táctiles.

Telepathy


El último de los grandes proyectos que voy a comentar es el último paso por integrar todo KDE, sobre todo con vistas a la información personal y la comunicación del usuario.

Telepathy proporciona el protocolo de enlace para los más famosos modos de comunicación como: Jabber/XMPP/Google Talk/Jingle, link-local XMPP, SIP, MSN, Yahoo/AIM y IRC gracias a la unificación en un solo D-Bus API.

Con Telepathy se conseguirá que la comunicación con diferentes cuentas sea muy sencillo y, sobre todo, integrado con el sistema. Más o menos como funciona un móvil, donde a partir de la información básicas proporcionada al dispositivo, el resto del sistema la comparte.
Os recomiendo leer la serie de artículos sobre Telepathy de Blue Leaf Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.