Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Semantik

Published on noviembre 2nd, 2014 | by baltolkien

5

Semantik, crea mapas conceptuales con KDE

Una de las herramientas más útiles y necesarias para los estudiantes son los mapas conceptuales, una técnica de estudio que permite al estudiante ordenar ideas de una forma clara y visual. Existen muchas aplicaciones para crearlas pero hoy os presento la que propone la Comunidad KDE:  Semantik.

Semantik

Os presento Semantik, una aplicación creada por Thomas Nagy y que podéis encontrar en KDE Apps que nos permite crear mapas conceptuales de forma rápida y sencilla. Está disponible en los principales repositorios de las distribuciones más conocidas: Kubuntu openSUSE, Fedora,etc.

La creación de elementos es realmente intuitiva y las relaciones entre conceptos es muy rápida, pudiendo en cualquier momento reorganizar los mismos. Además, los elementos son altamente personalizables tanto en colores como en iconos o tipo de datos (texto, imagen, tabla, etc) que contengan.

Posteriormente lo podemos exportar en diversos formatos como svg, Latex, OpenDocument, java, Web, beamer, etc.

Semantik

¿Qué son los mapas conceptuales?

Según podemos extraer de la wikipedia un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Lo que se quiere conseguir con los mapas conceptuales es que el estudiante realice un esquema bastante visual de un tema (texto, porción, etc), el cual puede servir para profundizar en el mismo, para poder explicar el contenido de forma más precisa e incluso como referente visual a la hora de recordar puntos del mismo.

En realidad los mapas conceptuales suelen ser muy útiles para las personas que los crean ya que suelen ser muy personales, a menos que los atiborremos de datos. Si se da este último caso, dejan de ser muy útiles para recordar aunque ganan bastante para que terceras personas los puedan explicar. Un ejemplo de ésto último es el siguiente mapa conceptual del Software Libre:

Mapa conceptual Software Libre

 

Más información: Semantik| KDE Apps

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to Semantik, crea mapas conceptuales con KDE

  1. Pingback: Semantik, crea mapas conceptuales con KDE | PlanetaLibre

  2. Joseba says:

    o se supone que Calligra Braindump era algo parecido? No he usado ninguno de los dos, así que quizá estoy metiendo la pata, jeje. Pero si estoy en lo cierto, ¿no estaremos ante otro caso más de duplicación de esfuerzos y dispersión de la calidad de los productos?

    Por cierto, algo está mal en el CSS de tu blog: Uso un esquema de colores oscuro porque me reulta menos fatigante para la vista, y el fondo de los cuadros de texto como este lo tengo en gris oscuro y el texto en blanco. Pues bien, tu blog respeta el color de fondo de mi sistema pero fuerza un color de letra negro; respeta el fondo pero no la letra. Deberías hacer que también respetase el color de la letra, porque como podrás imaginas, negro sobre gris oscuro no es que se lea muy bien; de hecho he escrito esto en Kate y lo he pegado en el formulario este.

    Saludos y gracias por tu blog. 🙂

  3. Joseba says:

    Me he comido un par de carcteres al pegar. Evidentemente quería decir «¿No se supone que Calligra Braindump era»…

  4. melissa pineda says:

    nnn

  5. Milagros Órle says:

    #joseba tienes razón!! te la doy toda!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑