El martes 18 de junio fue lanzada la primera gran revisión Plasma 6. Ya es hora de ir analizando sus novedades. Ya he hablado del escritorio remoto integrado en Plasma, la nueva forma de personalizar el escritorio y de las aplicaciones persistentes. Hoy toca hablar de la sincronización de los LED de color del teclado, otra forma de personalizar nuestro entorno de trabajo real.
Aplicaciones persistentes en Plasma. Novedades de Plasma 6.1 (III)
La Comunidad KDE publicó hace un tiempo la primera actualización de la sexta rama de su escritorio, o dicho de otra forma, Plasma 6.1, una versión que suponía un punto y seguido en la evolución positiva que sigue haciendo el entorno de trabajo más popular del proyecto KDE y la primera en ofrecer novedades realmente revolucionarias. Es hora de empezar a repasarlas.
En palabras de sus desarrolladores:
No sería una nueva versión de Plasma sin al menos una función de personalización estética elegante. Esta vez, sin embargo, le damos la facultad de ir más allá de la pantalla, hasta llegar al teclado, que ahora permite sincronizar los colores LED de las teclas para que coincidan con el color de acento del escritorio.
La mejora definitiva para el usuario preocupado por la moda.
Tenga en cuenta que esta característica no funcionará en los teclados no reconocidos (¡aunque el reconocimiento de más teclados está en camino!).
Más información: KDE
Las novedades de Plasma 6.1
Hoy es un día de descarga y actualizaciones, y mientras espero que esté disponible para mi KDE Neon, os comento algunas de sus novedades:
No obstante, aquí tenéis unas pinceladas de las novedades que nos facilitaron los desarrolladores en su fase beta fueron las siguientes:
- Triple búfer en KWin para una mejor renderización y animaciones más fluidas.
- Permitir el uso del protocolo de sincronización explícita de Wayland, lo que debería mejorar la vida de los usuarios de NVIDIA en particular.
- Permitir el uso del portal de captura de entrada.
- Integración del sistema de escritorio remoto para permitir conexiones de clientes RDP con el escritorio Plasma, además de una nueva página en las «Preferencias del sistema» para configurarla.
- Nueva experiencia de usuario para el modo de edición de Plasma, para hacer que su modalidad sea más obvia y visualmente más elegante.
- Se ha añadido una barrera de borde configurable entre pantallas, para que sea más fácil alcanzar los elementos de la interfaz de usuario que tocan los bordes entre pantallas. Esto también permite que los paneles que se ocultan automáticamente en los bordes entre las pantallas funcionen correctamente.
- Restauración de falsa sesión en Wayland que, por lo menos, vuelve a abrir las aplicaciones que estaban abiertas la última vez, incluso aunque no vuelvan a estar situadas en el mismo lugar. Todavía se sigue trabajando en la restauración real de la sesión.
- Compatibilidad con la sincronización del color de la luz RGB posterior del teclado con el color de acento de Plasma.
- Permitir el uso del perfil de color integrado en la pantalla, para las pantallas que lo incluyan.
- Permitir que Discover pueda sustituir aplicaciones Flatpak que han alcanzado el final de soporte con sus reemplazos.
- Compatibilidad con las funciones del modo de conservación de batería en muchos portátiles Lenovo IdeaPad y Legion.
- Compatibilidad con el bloqueo de pantalla sin contraseña, que permite usarlo como un salvapantallas en entornos sin problemas de seguridad.
- Ahora se puede hacer un clic central en el widget de «Energía y batería» para bloquear o desbloquear el reposo automático y el bloqueo de la pantalla. También se puede usar la rueda del ratón sobre él para cambiar el perfil de ahorro de energía activo.
- Esquinas ligeramente redondeadas y más coherencia entre los radios de las esquinas en todas partes.
- Mejor algoritmo de organización de ventanas para la «Vista general».
- El efecto «Mover el cursor para encontrarlo» se ha activado de forma predeterminada.
- Nuevo efecto desactivado de forma predeterminada para ocultar el puntero del ratón tras un período de inactividad.
- La página del teclado de las «Preferencias del sistema» se ha reescrito en QML.
En los próximas entradas más detalles.