Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Linux no image

Published on marzo 27th, 2008 | by baltolkien

1

Smart Package Manager, el gestor ideal para OpenSuse (I)

Smart package managerLa clave para tener un sistema operativo Linux en óptimas condiciones es tener un buen gestor de repositorios. Ya que los distribuidores nos proporcionan un buen servicio de repositorios, lo menos que podemos hacer en tener un buen programa que nos gestione las actualizaciones y nos instale las aplicaciones deseadas.

Y es que un pequeño problemas de Linux son las dependencias, es decir, hay programas que dependen de otros para su funcionamiento. (sería como las librerías de windows).

Me explicaré un poco mejor. En linux cada programa se especializa en hacer una cosa y sólo una, con lo que esa cosa la hace muy bien. Eso no quiere decir que un programa que grabe CDs de audio no pueda grabar un archivo ISO , si no que el programa que graba CDs de audio gastaráel programa especialista en granar archivos ISO. No es como en Windows que los programas cada vez quieren hacer más cosas y se hacen grandes, pesados y machacan las librerías de los otros programas (se ve esto cuando se desisntala una aplicación y Windows te pide permiso para borrar una librería que es posible que utilice otro programa)

Hace un tiempo, la forma de trabajar de Linux provocaba taquicardias a la hora de instalar un programa, ya que debías mirar las dependencias y instalar los programas uno a uno y en el orden indicado, tarea ardua aunque los programas son muy pequeños (no he hablado del tamaño en Kbs de los programas en Linux pero son mucho más ligeros que los mismos para Windows)

Eso cambió con los repositorios y los gestores de paquetes. Ahora cuando quieres instalar un programa mediante un Apt-Get o Smart, éste mira las dependencias y automáticamente te las instala.

Así, que es imprescindible para poder trabajar sin invertir horas y horas en Linux, disponer de un buen instalador. El punto flaco de la distribución OpenSuse siempre ha sido su instalador Yast, el cual era muy lento y trabajaba mal con las dependencias, más tarde intentaron mejorarlo con Zenworks, pero tampoco es de mi agrado.

Así que me quedo con Smart Package Manager.

Más información: Smart Package Manager

Continúa en Smart Package Manager, el gestor ideal para OpenSuse (II)

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Smart Package Manager, el gestor ideal para OpenSuse (I)

  1. Pingback: Smart Package Manager, el gestor ideal para OpenSuse (II) | KDE Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑