Software para particionar tu disco duro en Linux

Gparted LogoSigo con las «clases» para manejar los discos duros en Linux, un tema que el sistema operativo lleva bastante bien.

En Linux existen diferentes maneras de realizar particiones en tu disco duro, aunque los programas estrella no sean más que interfaces de uno solo:  parted.

Para los puristas de KDE hay que decir que existió un particionar específico para KDE, el llamado KParted, pero parece ser que éste cayó en el olvido.

Así que nos queda, que no es poco, qtparted, que como su propio nombre indica utiliza librerías qt. Qtparted es un particionar sencillo, fácil de manejar y que se instala desde repositorio. Tiene un grave problema: hace mucho tiempo que no se actualiza (2005) con lo que le auguro un futuro tan oscuro como Kparted.

QT-parted

La verdadera estrella entre los particionadores de Linux es GParted, que como su inicial indica es  propia de Gnome pero que funciona perfectamente en KDE. Su aspecto es prácticamente igual a qtparted pero tiene muchas más funciones, manteniendo siempre la sencillez como bandera.

Gparted

Además, dispone de un LiveCD (y Live USB) utilísimo para poder utilizar Gparted como herramienta antes de instalar un Sistema operativo, como veremos en próximos artículos.

Algunas distribuciones, como Ubuntu, ofrecen GParted como utilidad dentro de su LiveCD con lo que si aprendemos a utilizar dicho programa podemos particionar correctamente nuestros discos para disponer de dos o más sistemas operativos en nuestros PC o a tener la información mejor organizada.

4 comentarios en “Software para particionar tu disco duro en Linux”

  1. buscando un particionador específico para KDE me encontré con tu artículo; ya conocía al gparted pero buscaba algo en Qt. No obstante, muchas gracias por compartir esto que seguramente a otro le vendrá muy bien, esa es la escencia del software libre, ¿no?: TO SHARE – COMPARTIR

    saludos 😀

  2. Cristian Ortega

    Buenas tardes amigos

    Quisiera saber si Gparted viene en el LiveCD de Centos 5.3 o si el Gparted puedo instalarlo en mi pc y desde alli ejecutarlo.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.