SuperTux, juego de plataformas 2D – Juegos Linux (IV)

Creía que iba a tener más seguida con esta serie pero parece que al final el trabajo y las obligaciones familiares siempre aborben más tiempo del que quisiera disponer para el blog. No obstante, como dice un anucio navideño muy acertado, más vale tarde que nunca. Bienvenidos a SuperTux, un juego de plataformas alternativo al clásico SuperMario World que hará las delicias de los más pequeños… y de los más grandes. Con este juego continuo con la serie de grandes juegos libres que empecé con estratetgia por turno con The Battle for Wesnoth, seguí con uno de velocidad con Speed Dreams, continué con un MMORPG Ryzom, y que espero que poco a poco hasta abarcar todos los géneros.

SuperTux, juego de plataformas 2D – Juegos Linux (IV)

Como decía en la primera entrada de esta serie, un buen número de jugadores se están uniendo al carro de los sistemas GNU/Linux gracias a la irrupción de la Steam Deck, y aunque eso significa la llegada de juegos privativos es un buen momento para recordar a juegos los nativos y libres que tenemos a nuestra disposición y que constituyen una buena puerta de entrada al mundo de la programación de este tipo de aplicaciones para aquellos que quieran empezar: aprendiendo al mismo tiempo que aportan algo al bien común.

Para la cuarta entrada de la serie he decidido hacerlo con el juego estrella de estas navidades de mi hijo, SuperTux, un juego de plataformas que te pone al mando de la mascota de Linux, Tux, que tiene una misión: rescatar a su compañera Penny recorriendo la Isla Helada y más allá. Esta es la simple y manida premisa de SuperTux que no es más que una excusa para presentarnos un increíble juego libre que pone a tu disposición más de 26 niveles en el modo historia, hasta el momento de escribir esta entrada, y la posibilidad de utilizar un editor de niveles para crear los tuyos propios o jugar a los de la Comunidad.

Un juego libre desde sus inicios

SuperTux fue desarrollado inicialmente por Bill Kendrick y mantenido por un grupo de desarrollo libre. La versión 0.1.3 fue publicada el 9 de julio de 2005. El juego ha experimentado varias versiones a lo largo de los años, con la Milestone 1 lanzada el 2 de mayo de 2004 y la Milestone 2 (0.4.0) lanzada el 20 de diciembre de 2015 después de 10 años de desarrollo. En la actualidad el desarrollo va por la versión 0.6 (lanzada en 2018) del juego y se espera que la 0.7.0 sea lanzada en agosto de 2024. Incluso este año, los desarrolladores han publicado un vídeo de 50 minutos comentado el desarrollo a lo largo del 2023, hecho que demuestra que el proyecto está vivo.

Las características de SuperTux

Como hemos dicho SuperTux es un juego de plataformas en 2D de desplazamiento lateral lo que conlleva la acciones típicas de salto, doble salto, salto a la pared y, dado que Tux es un adorable pingüino, natación. Además, otras características del juego son: Selección de nivel. Poderes espaciales al coger potenciadores. Objetos especiales como interruptores para abrir puertas o trampolines. Posibilidad de añadir addons al juego.

SuperTux, juego de plataformas 2D - Juegos Linux (IV)

¿Cómo conseguir SuperTux?

Las principales versiones de SuperTux están disponibles para Linux, Windows y macOS. En la mayoría de las distribuciones GNU/Linux está disponible para instarlarse desde los repositorios pero el equipo de desarrollo también ha pensado que no está de más tener versiones en Faltpak y AppImage.

También está disponible para Android.

¿Puedo participar en su desarrollo?

Evidentemente la respuesta es que si. Cualquier proyecto libre necesita ayuda para su desarrollo bien sea programando, diseñando, organizando, etc. Además, siempre puede ayudar donando para los temas económicos como mantenimiento de servidores y, porqué no decirlo, para intentar que el juego tenga desarrolladores a tiempo completo.

  • Redes sociales: básicamente tenemos dos opciones, @supertux_team en Twitter y @supertux@floss.social en Mastodon
  • Discord: dispone de su propio espacio SuperTux donde puedes mostrar tus trabajos de SuperTux, preguntar al equipo de SuperTux tus dudas, estar al día de las novedades y anuncios, y charlar con otros fans. ¡Te esperamos!
  • Foro: las viejas y útiles herramientas no pueden faltar en un desarrrdisponen de un foro donde puedes discutir sobre el juego, hacer preguntas y enviar tus creaciones o contribuciones.
  • IRC: y también como veteranos de la red la mayoría de las discusiones relacionadas con el desarrollo que deben producirse en tiempo real tienen lugar en IRC. Puedes encontrarlos en el chat de Libera (servidor: irc.libera.chat) en el canal #supertux. Ten en cuenta que la gente puede no estar disponible todo el día, así que espera antes de salir.
  • GitHub: también están presentes como @SuperTux en GitHub. Este es el lugar donde se aloja el código fuente de SuperTux, su gestor de incidencias y otros repositorios git de SuperTux.
SuperTux

En resumen, un juego más que recomendado, de duración y variabilidad creciente y jugable sin lugar a dudas. ¡Larga vida a SuperTux!

Más información: SuperTux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *