Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy

Published on septiembre 7th, 2020 | by baltolkien

0

Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea

Sigue adelante el evento más importante de la Comunidad KDE Internacional. Bienvenidos a la tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea, un resumen de lo que ha dado de sí la jornada vespertina del sábado

Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea

Creo que voy a empezar todos los artículos dedicados a Akademy 2020 con este vídeo de bienvenida… me ha encantado la diversidad cultural que nos muestra.

El momento de KDE e.V.

Akademy 2020 se reanuda con la clásica presentación de la Junta de KDE e.V. y los informes de los Grupos de Trabajo, donde se rinden cuentas a todo lo que han hecho durante el año desde la última Akademy.

Entre los aspectos más destacados la Junta destaca el aumento del número de empleados remunerados de tres a cinco, la migración a GitLab y la financiación de más apoyo a los miembros de la comunidad.

Se puede leer todo el documento en este enlace, al que creo que le dedicaré todo un artículo.

Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea

Las charlas de la tarde

La tarde inicia con la emisión simultáneamente desde dos salas. De esta forma hablaremos de la Room 1 y la Room 2.

De esta forma nos encontramos en la Room 1 ponencias como:

  • «Input Handling Update» por Shawn Rutledge, donde nos habla de lo que vendrá con Qt 6.
  • «Native Desktop Styling Support for Qt Quick Controls 2″ a cargo de Richard Moe Gustavsen donde se habla de el trabajo para el soporte nativo de estilo de escritorio para Qt Quick Controls 2.
  • Patrick Pereira presentó «QML Rapid Prototyping«, es decir, Desarrollando herramientas para mejorar los prototipos y el desarrollo del QML
  • Tej Shah, un doctor en medicina dental de los Estados Unidos, nos habló de su proyecto Clear.Dental y su intento de mover la odontología al Código Abierto usando el poder de Linux, Qt y KDE.
  • Rohan Garg dio a los asistentes una lección de Gráficos Linux 101 en la que explicó cómo la creciente popularidad de los dispositivos ARM ha dado lugar a arquitecturas de plataforma con hardware gráfico más extrañas.
Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea
Uno de los temas del 2020: la relación entre Qt y KDE explicada por Cornelius.

Mientras que en la Room 2 tenemos:

  • A Cornelius Schumacher hablando de la Fundación KDE Free Qt, que establecida en 1998 mantiene a las herramientas Qt libre para KDE y todos los demás proyectos de software libre.
  • A Aleix Pol hablando de los productos KDE y cómo percibe su relación con los usuarios.
  • A Johan Thelin introduciéndonos con su charla «Linux in Cars – So What?» desde su mismo coche.
  • A Camilo Higuita hablando de su propio proyecto: Maui. Además nos resumió las actualizaciones del grupo de aplicaciones, servicios, bibliotecas y marcos de UI (Interfaz de Usuario) que Maui proporciona para producir aplicaciones de aspecto atractivo.
  • A Amy Spark, participante de Google Summer of Code, mostró cómo integró el código abierto de Hollywood con las aplicaciones de KDE al portar una tecnología de animación de Disney a Krita.

Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea
Krita mola y lo sabes.

Las charlas relámpago

No quiero olvidar las charlas relámpago que se realizaron en la Room 1:

  • Flatpak, Flathub y KDE: A Quick Summary a cargo de Albert Astals Cid rl cual presentó a la audiencia qué es Flatpak, qué era Flathub y cómo KDE interactuaba con ambos.
  • Nicolás Alvarez habló de la mejora de la infraestructura de los servidores de KDE, la formación del Grupo de Trabajo Sysadmin, y contó a los asistentes cómo el equipo de Sysadmin estaba haciendo más manejables los servidores de KDE al reducir la «deuda técnica», trasladando las tareas manuales a los scripts, mejorando la documentación y haciendo más cosas comprobables localmente antes de ponerlas en los servidores reales.
  • David Edmundson dio consejos sobre cómo ganar una discusión con un mantenedor, habiendo participado y presenciado cientos de discusiones sobre Bugzilla y Phabricator que luego se convirtieron en argumentos que produjeron enojosos estancamientos. Compartió con la audiencia los métodos que había visto funcionar para lograr finales felices y advirtió contra las actitudes que convertían las situaciones en experiencias miserables para todos.
Tarde del segundo día de Akademy 2020 en línea
Participar en un Akademy desde el coche abren nuevas posibilidades para futuros eventos.

Más información: KDE

Material audiovisual Akademy 2020 en línea

Una de las cosas positivas de esta Akademy es que todo el material debe ser emitido digitalmente, lo cual hace que ya puede estar listo para ser compartido en diferido, aunque sea sin editar.

De esta forma, en caso de que te lo hayas perdido, las charlas de hoy ya están disponibles en línea en tres bloques – uno para la mañana y dos para cada una de las habitaciones utilizadas por la tarde. También se ha grabado grabado todas las charlas por separado y pronto podrás verlas en las plataformas de vídeo disponibles de KDE.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑