Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Tercer Podcast KDE España

Published on septiembre 21st, 2014 | by baltolkien

4

Tercer podcast de vídeo de KDE España

En capítulos anteriores ya comenté que algunos los miembros de la asociación sin ánimo de lucro KDE España se han involucrado en un nuevo proyecto, la creación de podcasts de vídeo que expliquen los entresijos, novedades e intimidades de su proyecto de Software Libre. Hace poco vimos el primero, que continuó con el segundo dedicado a KDE Connect, hoy presento el tercer podcast de vídeo de KDE España.

 

Tercer podcast de vídeo de KDE España: Los eventos de la Comunidad

Los miembros de KDE España siguen en su empeño en crear sus videos divulgativos del proyecto KDE en español, un reflejo de la iniciativa KDE Tea Time, una excelente serie de vídeos en los que desarrolladores de KDE hablan de temas de la Comunidad de una forma distendida, pero claro, en inglés.

En esta tercera edición contamos con un número mayor de colaboradores, cuyo listado es de sobra conocido por los seguidores del blog:

En esta ocasión, la charla ha sido más distendida y variada, aunque con algún que otro problema técnico fruto de la inexperiencia en este medio y los nervios típicos que se solucionarán en posteriores ediciones.

El tema elegido ha sido los eventos de la Comunidad KDE, esas reuniones en las que los miembros de la misma refuerzan lazos y dan impulso al proyecto: Akademy-es, Akademy y Sprints.

En fin, os invito a ver el tercer podcast de vídeo de KDE España «Los eventos de la Comundidad» y de paso invitaros a suscribiros al Canal de Vídeo Podcast de la asociación en Youtube para estar informados de futuros podcasts, comentarlos, sugerir temas, etc.

Tags: , , , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Tercer podcast de vídeo de KDE España

  1. Pingback: Tercer podcast de vídeo de KDE España | PlanetaLibre

  2. luislmv85 says:

    Hola Baltasar:
    Seguramente recuerdas que por el año 2009 hubo un intento de parte de Guillermo Antonio Amaral para crear KDE México. Incluso KDE Blog se hizo eco de este llamado:
    http://www.kdeblog.com/kde-mexico-te-necesita.html
    Desafortunadamente de eso no pasó, un intento. No sé exactamente cual fue la causa del fracaso pero todo parece indicar que en México no hay suficientes usuarios dispuestos a colaborar con KDE. De hecho no conozco a nadie, aparte de mi esposa y yo, que use KDE.
    Hace como año y medio le escribí a Guillermo Amaral para pedirle que colaborara en una sección dedicada a KDE Framework que yo había ayudado a crear en un sitio dedicado a promover y discutir, en español, temas de programación usando el framework Qt:
    http://www.codigoqt.com/
    La respuesta de Guillermo fue un balde de agua fría:
    «Lamentablemente ya no desarrollo para KDE, solo ayudo en su promoción
    ocasionalmente.
    Compartiré el URL de su comunidad a aquellos que crea que les interese. 🙂
    Saludos,

    Nada, que me siento completamente sólo y aislado aquí en México y aunque tengo muchas ganas de colaborar como programador en algún proyecto de KDE, no sé ni por donde empezar. Desearía tener una asociación como KDE España aquí.
    Cada vez que veo uno sus podcast, este sentimiento de soledad intelectual se agudiza más. En particular este podcast ha sido el que más me ha hecho notar la ausencia de una pequeña comunidad donde discutir, aprender y colaborar con algún proyecto KDE.
    Ya que esto, de momento espero, va a ser muy difícil, se me ha ocurrido que quizás ustedes puedan echarle una mano a los demás hispanohablantes que desean colaborar con KDE y no saben o no tienen los recursos para hacerlo. La idea no es tan difícil de llevar a término y sería una ayuda extraordinaria para todos nosotros.
    Creo que podrías plantear en las reuniones de KDE España que se comenzaran a hacer una serie de videotutoriales, incluso se podría facilitar también documentación escrita, enfocados al desarrollo de aplicaciones usando KDE Framework. Se podría abordar diversos aspectos con ejemplos prácticos de como usar la API de KF5 y como se puede expandir Qt 5 con KF5, creación de plasmoides, etc.
    Quizás el libro dedicado a KF5 que se comenzó a escribir en el Sprint de Randa, sirva de guía para estos cursos en español. Y es que es más fácil aprender lo básico en tu idioma vernáculo para luego afrontar la documentación en Inglés, que abrirte camino sin ningún conocimiento previo en un idioma que no es el tuyo.
    Para no perder el tiempo en explicar conceptos básicos, podrían establecer como requisitos, que el espectador o lector posea conocimientos básicos de programación en Qt/C++ y QML (que hay información abundante de estos temas en la red, así que el interesado podría arreglárselas por si solo sin muchas dificultades, para adquirir el nivel necesario que se exige en el curso).
    No sé si te sea muy difícil hacer llegar esta propuesta al resto de la comunidad de KDE España.
    No sólo es importante hacer difusión de los eventos, software disponible, personalización del escritorio, etec. Algo que en KDE Blog se hace muy bien y te felicito por ello. También hace falta difundir temas más técnicos como éstos, para facilitar la inclusión de nuevos desarrolladores a la comunidad. Seguramente mucha gente está en mi misma situación.
    Saludos y gracias por tu atención.

    • baltolkien says:

      Hola Luis:
      Me parece una gran idea. Mañana tenemos reunión de Comunicación en KDE España, comentaré tu propuesta.
      Solo tengo una dudad ¿qué perfil tienes? ¿Eres desarrollador? ¿usuario? Estoy seguro que puedes colaborar de muchas formas con el proyecto KDE.
      Estamos en contacto.

      Saludos

      • luislmv85 says:

        Hola Baltasar:
        Soy estudiante de física y matemáticas. Lo que me ha llevado a aprender programación para crear simulaciones mediante métodos numéricos tanto de fenómenos físicos como matemáticos.
        He programado en C/C++/Qt, algo de QtQuick, fortran, mathematica, matlab/octave, maxima, R. HTML5.
        Respecto a HTML 5 y QtQuick, lo he hecho más bien por divertimento, no tanto por trabajo o estudio. Ya que para algoritmos de cálculo se usan los demás que he mencionado.
        Obviamente no soy un programador profesional, ya que esto se va de mi perfil, pero disfruto mucho haciéndolo y me encantaría ayudar a mejorar los proyectos en mi tiempo libre.
        Lo cierto es que a pesar de llevar unos añitos trabajando con Qt para crear la interfaz de mis programas de cálculo, no tengo idea de como trabajar con KF4 o 5. Realmente lo que me haría falta es romper el hielo. Saber lo básico para empezar.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑