Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Plasma

Published on mayo 5th, 2016 | by baltolkien

1

Tipos de letras en Plasma 5 – Las Preferencias del Sistema (IV)

La cuarta subsección de la sección Aspecto nos permitirá gestionar los tipos de tipos de letras en Plasma 5. En esta entrada vamos a describir las opciones de configuración y personalización de las fuentes tipográficos en nuestro escritorio favorito. Recuerda que estas entradas se engloban dentro de la serie de artículos de iniciación a Plasma 5. Si quieres tener el guión de esta serie de artículos te recomiendo leer Preferencias del Sistema de Plasma 5 – Introducción.

Tipos de letras en Plasma 5

Si quieres tener un escritorio con tu tipo de fuente favorita y personalizada al 100% o simplemente quieres cambiar algún detalle tipográfico del mismo debes acudir a la subsección Tipos de Letras de las Preferencias del Sistema.

Al abrir la subsección nos encontramos con solo dos módulos Tipos de Letras y Gestión de tipos de letras.

El primero de ellos sirve para ajustar las fuentes activas de nuestro escritorio. Cada zona de nuestro escritorio forma parte de una jerarquía tipográfica (palabra que me acabo de inventar porque no se me ocurre nada mejor de momento) que podemos ajustar en esta ventana.

Tipos de letras en Plasma 5

Así, por ejemplo, podemos cambiar todos los aspectos de la fuente (tipo, tamaño, estilo, efecto, etc) para todo el texto de la jerarquía General o del texto que aparece en los títulos de las ventanas.

Tipos de letras en Plasma 5

Incluso tenemos la opción de Ajustar todos los tipos de letra… con la que podremos cambiar un parámetro específico para todas las jerarquías.

Además tenemos un par de opciones más. La primera es elegir como gestiona el suavizado de bordes Plasma 5 y la segunda es la posibilidad de Forzar PPP de los tipos de letra.

Gestión de tipos de letras

El segundo módulo nos permite añadir, eliminar y algunas acciones más con los tipos de fuentes que tenemos instalados en nuestro Plasma 5.

Tipos de letras en Plasma 5

De esta forma podemos seleccionar o filtrar las fuentes própios del Sistema o el conjunto de la fuentes. Para cada una de las familias de fuentes podemos añadir, eliminar, habilitar o des habilitar más tipos de fuentes. Incluso con el botón derecho podemos abrir un visor de fuentes un poco más completo que en el que aparece en la parte derecha.

Seguimos observando que la gestión de las fuentes tipográficas de las Preferencias del Sistema de Plasma 5 sigue siendo extremadamente potente, fácil y completa.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Tipos de letras en Plasma 5 – Las Preferencias del Sistema (IV)

  1. http://www./ says:

    no creo ke valla en lo ed virgen o no existen maracas virgenes y buenas que no lo son creo que para mayor informacion leer el resto de las entradas no hara mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑