Transición prácticamente finalizada: Mi colegio usará KUbuntu

logo san pedroEntre el martes y el jueves de esta semana, el Colegio San Pedro Apóstol de Puerto de Sagunto (creo usr que no somos de la misma tierra) ha realizado la transición del mundo privativo, cerrado, caro y lleno de peligros en forma de virus y troyanos al mundo libre de la informática: GNU/Linux.

Como he explicado en anteriores entradas, mi colegio recibió una donación de unos cuantos ordenadores más potentes que los que teníamos y se decidió renovar parcialmente nuestro parque informático.

Los ordenadores no son ninguna maravilla pero cumplen con su cometido (no vamos a editar vídeo de alta resolución): Pentium IV con apenas 128 Megas de Ram (creo), con tarjeta  intel 82845 integrada y un disco duro de 40 Gb (eso si está bien).

Hemos dispuesto dos ordenadores en la sala de profesores, para ver si también los docentes realizan el salto (me consta que varios de ellos si estan interesados, y al menos uno, ya ha entrado de lleno 🙂 )

Los restantes han llenado la pequeña sala de informática del colegio gracias a la ayuda de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, los cuales mediante las indicaciones del profesor de informática han montado e instalao el nuevo sistema operativo: KUBuntu 8.10.

Hoy mismo, han recibido la primera clase con su nuevo escritorio: creando un nuevo usuario, cambiando el fondo de pantalla, cambiando el tema, poniendo y quitando plasmoides.

Espero que esto cambie la forma de ver la informática para más de un alumno/a.

A ver si puedo realizar unas cuantas fotografías de la sala y las cuelgo para que veáis como ha quedado.

Por cierto, la empresa que nos donó los ordenadores (muchas gracias) no nos pudo proporcionar pantallas nuevas ¿Alguien sabe de algún modo de conseguir alguna donación? 🙂

11 comentarios en “Transición prácticamente finalizada: Mi colegio usará KUbuntu”

  1. Hace poco que visito este blog y creía que era argentino … que me da igual, vaya, pero me ha hecho gracia este post porque yo también soy de Puerto de Sagunto. Así que felicidades por la iniciativa 😉 Yo también he instalado muchos KDE a clientes en equipos personales y de oficina por aquí, pero no me llego a atrever todavía con KDE4 (aunque es el que uso). Un saludo!

  2. ¿Y funcionaran bien los equipos? En mi facultad han decidido instalar Linux en un laboratorio con computadoras similares, la cuestión es que estan instalando Xubuntu y al ver como lo probaban me di cuenta que esta lenticimo.

    Les propuse instalar openSuse con xfce pero me dijeron que ya tenian que tener lista la imagen del disco duro y que así lo iban a dejar. Me dio mucha lastima, porque si lo dejan así de mal como se veía, haran que linux de una mala impresión a los estudiantes.

    Espero en tu caso sea diferente y que bien que hallan decido probar linux 😀

  3. Muy poca ram me parece para correr KDE 4, yo en mi pc con 512 iba un poco apurado a veces cuando tenia abierto varias cosas. Ahora con 1 giga voy sobrado, pero 128 lo veo poquisimo.

  4. Girien (romano pecholata xD)

    oh yeah, me alegra saber que implantan linux en un colegio, en mi facultad esta implantado desde hace años y se nota la diferencia.

    PD: mi novia fue a ese colegio xD.

  5. usr> Me congratula que pensaras eso, aunque no he estado nunca, siempre me ha llamado la atención el norte.
    MB> Casualidades. Supongo que conocerás el colego.
    Juan Carlos> De momento funcionan bien. Debes pensar que no realizan muchas cosas a la vez. Navegar, openoffice y pocas cosas más. El problema vendrá cuando algun profe quiera instalar alguna cosa. En algunos deberé haer experimento con otras distros.
    Ruben> Poca Ram, a mi también me sorprendió el funcionamiento.
    Girien> Ah, si! Yo llevo 8 años en él, igual la conozco.

    Por cierto, hoy he estado con un grupo de alumnos de 12 años y la mayoría desconocían que existiera algo que no fuera Windows.

    Saludos a todos.

  6. Y tanto que me conoces!
    Me parece una noticia muy muy buena. Ojalá se consiga que muchos más colegios, institutos y universidades trabajen con Linux. La UJI lo hace, y menudo dineral se ahorran!
    Y ya, a modo personal, me alegro de que instalarais Kubuntu, aunque tu prefieras openSuSe. A los nanos acabará gustándoles y todo.

    Ahora solo falta que distribuyais CDs con la distro a los alumnos para que puedan instalarlo en casa (como ya les han enseñado a hacerlo, sería una forma de que Linux llegara a más hogares).
    Saludos!

  7. Felicidades por la iniciativa y por haber conseguido llevarla a cabo!

    A ver si las nuevas generaciones no cojen malos habitos acostumbrandose a Windows y no saliendo de ahi…

  8. Pase en octubre del 2008 la mitad del laboratorio de mi Colegio San Jorge, a Ubuntu. Les felicito con la alegria de que no importa la distancia, el ideal de libertad, igualdad y fraternidad nos impulsa a todos. Atte Fernando Chaves Diaz /perdon por las tildes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.