Tutorial: Cómo instalar Lliurex 7.11

Lliurex Logo Lliurex es una distribución Linux que aunque no tiene entorno gráfico KDE (perdóname maslinux), sólo Gnome, tiene un espacio en este blog por proximidad geográfica y es que entre todos debemos implantar Linux en las escuelas, así los niñ@s pueden conocer que no todo el software es Windows o Word o Messenger.

Con esta distribución, según la Generalitat Valenciana, se ha ahorrado 22 millones de euros en licencias, parte de ese dinero podrían invertirlo en fomentar su uso, creando, por ejemplo, un cuerpo de maestros que se dediquen a enseñar Lliurex a todos los docentes (es una opinión). De otra forma, la gente le va a coger manía y a seguir utilizando las ventanitas.

La instalación de Lliurex es sencilla ya que básicamente se trata de un Ubuntu modificado, así que lo que hace es iniciar el Live-CD y posteriormente instalar el sistema operativo en tu disco duro como Ubutu, PCLinuxOS o Gentoo.

En este punto la Generalitat Valenciana ha editado un  dos tutoriales, uno para su instalación y otro para su uso.

Del primero es de donde he sacado las imágenes de este tutorial.

En primer lugar, una vez tenemos la imagen quemada en en CD, ponemos el disco en el lector y encendemos el PC. Nos aparecece la siguiente pantalla.

LLiurex 01

A continuación elegimos el idioma Valenciano o Castellano e iniciamos la instalación, la cual será completamenta automática hasta cargar completamente el interfaz gráfico.

LLiurex 02

LLiurex 03

Ahora nos dirigimos el icono instalar situado a la izquierda.

LLiurex 04

Se inicia el periodo de instalación que consta de siete pasos. El primero de ellos es seleccionar el idioma.

LLiurex 05

Seguidamente seleccionamos la zona geográfica.

LLiurex 06

Y ahora el teclado.

LLiurex 07

Ahora viene la parte delicada, la partición del disco. Si no hay ningún sistema operativo elegimos la opción guiada, en caso contrario, debemos seleccionar la forma manual o elegir el espacio libre de la forma guiada.

LLiurex 08

En caso de elegir manual se lanzará el asistente para gestionar el disco duro. Para instalar LLiurex 7.10 es necesario una partición de al menos 3 Gbs con ext3, más detalles en el tutorial. Ls pantallas que aparecerán son las siguientes:

LLiurex 09

LLiurex 10

LLiurex 11

Una vez seleccionado el espacio físico o partición para nuestro Lliurex pasamos a la configuración de los usuarios, el primero será el superusuario.

LLiurex 12

Ahora ya está todo preparado, la pantalla muestra el resumen y si pulsamos Instalar, Lliurex se acomodará en nuestro disco. Si alguna cosa no está clara en el resumen, podemos volver atrás.

LLiurex 13

La siguiente ventana mostrará el porcentaje de progreso de la instalación.

LLiurex 14
LLiurex 15

Como se lee, reiniciamos el PC y ya tenemos LLiurex 7.11.

2 comentarios en “Tutorial: Cómo instalar Lliurex 7.11”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *