un mes con rekonq

Un mes con reKonq, el navegador web de KDE

El tiempo pasa rápido y veloz. Es el momento de comentar mis experiencias al estar un mes con reKonq como mi navegados web habitual en mi escritorio KDE. ¿Queréis conocer mi experiencia? Seguid leyendo.

Un mes con reKonq, el navegador web de KDE

En un artículo que hice el 1 de enero de este año titulada «5 aplicaciones KDE para el 2015» comentaba que iba a intentar utilizar más habitualmente 5 aplicaciones KDE en mi trabajo diario. Estas aplicaciones era: reKonq, Calligra, KDE Connect, Karbon y KDE Telepathy.

Puntos fuertes

Lo cierto es que reKonq es un navegador rápido, bastante estable y que no me ha dado muchos problemas a la hora de utilizarlo en mis tareas diarias.

Entre sus puntos fuertes se encuentran:

  • Su integración con KDE: Como no podía ser de otra forma, compartir el misma ventana para guardar páginas (o archivos) que el resto de aplicaciones es una delicia, sobre todo la barra de lugares que comparte con Dolphin y el resto de aplicaciones KDE.
  • La ventana de inicio: Al abrir una nueva pestaña aparece una ventana como la siguiente que nos da acceso a nuestras páginas de favoritos, nuestros marcadores, un historial, las descargas o la lista de pestañas cerradas. Este método para abrir una pestaña es realmente interesante ya que facilita las tareas que solemos realizar diariamente con el navegador.

Un mes con rekonq

  • Las pocas sorpresas: El tercer punto fuerte es realmente interesante ya que significa que en muchas ocasiones se me olvida que estoy utilizando un navegador diferente al que estaba acostumbrado, la cual cosa es bastante positiva. Con esto quiero decir que por defecto reKonq tiene su bloqueador de publicidad, la opción de navegación privada, guardar sesiones, sus favoritos, su barra de búsqueda inteligente, etc.

 

Las cosas a mejorar

Evidentemente, no todo es perfecto y tras un mes con reKonq te das cuenta que hay cosas a mejorar. Como no puede ser de otra forma, todos los errores que he encontrado van a ser reportados a KDE Bug tracking de reKonq para intentar mejorar esta aplicación. Es posible que algunos de ellos sean simplemente desconocimiento mío y que seguro que hay solución.

El listado de los errores que he detectado en reKonws son los siguientes:

  • No carga las imágenes con el método arrastrar y soltar: lo cual me fastidia a la hora de subir imágenes al blog.
  • No es fácil encontrar el bloqueador de anuncios que tiene integrado. Lo encontré en herramientas–adBlock y creo que debería ser un simple botón en la barra de navegación.
  • En ocasiones las pestañas parecen distorsionarse. Bueno esto me ocurría con Plasma 5, con KDE 4 no me pasa.
  • Al cerrar la aplicación no pregunta si realmente quieres salir de reKonq, aunque tengas algunas pestaña abiertas. Creo que es importante para no cerrar sin querer alguna pestaña importante.
  • No se identifica como un navegador moderno (máximo firefox 16). Esto puede ocasionar problemas con algunas páginas o aplicaciones web.
  • Le falta laposibilidad de poder utilizar los plugins de firefox: Esto es una vieja promesa que todavía no se ha cumplido

En resumen, una aplicación con mucho futuro y que parece que va a quedarse como mi navegador por defecto en mis sistemas Linux. ¿Te atreves a probar tú?

6 comentarios en “Un mes con reKonq, el navegador web de KDE”

  1. Otra cosa por la que no me despego de Firefox son los atajos de teclado:

    Ctrl + Enter para autocompletar .com
    Shift + Enter para autocompletar .net
    Ctrl + Shift + Enter para autocompletar .org

  2. «Le falta laposibilidad de poder utilizar los plugins de firefox»

    Si no me equivoco creo que era la posibilidad de utulizar los plugins de chrome/ium, dado que rekonq usa webkit y firefox usa un motor diferente.

    A mi es un navegador que siempre me ha dado problemas y cuelgues (probablemente sea cosa de qtwebkit). Ojalá mejore en el futuro junto a konqueror… Lo único que KDE necesita para ser 100% completo es un navegador a prueba de bombas como firefox/chromium que se integre con el escritorio como lo hace konqueror. Ojalá llegue ese día.

    Saludos.

  3. Lo de que «En ocasiones las pestañas parecen distorsionarse» sí me pasa en KDE 4… Y con firefox en Windows 7!

    A veces no es tan estable, pues deja de cargar secciones de contenido de las páginas web (y no vuelven a cargar más si uno las refresca, «o hace un F5»). Toca matar el proceso y reiniciarlo para que vuelva a estar normal.

    Y si uno abre un sitio web que tenga más de un componente en Flash, se cae reKonq.

    Sin embargo sigue siendo mi navegador principal, su barra de direcciones es inigualable (no extraño los atajos de «.com», «.net» y «.org» de Firefox, como comentaron por ahí). Sus métodos de búsqueda son muy fáciles de configuar y muy potentes. Lástima que sólo lo esté desarrollando una sola persona, porque aún tiene mucho futuro.

  4. Para una navegación básica a mí me da buen resultado. Pero sí que es cierto que para hacer cosas más complejas uno acaba volviendo a Firefox o Chromium. Yo estos días he estado tratando de acostumbrarme a Qupzilla, pero sigue teniendo cosas que no me gustan.

    Dos carencias que he encontrado tanto en Rekonq como en Qupzilla son:

    1. Imposibilidad de usar certificados SSL de cliente para la autenticación en sitios Web.

    2. Imposibilidad de desensamblar el panel de herramientas de desarrollador como una ventana aparte.

    Qupzilla me ha parecido más maduro que Rekonq en varios aspectos. Pero el hecho de que, al volver a la página anterior, no te recoloque en la posición vertical en la que te encontrabas, me ha desesperado.

    Pasado un tiempo volveré a hacer otro intento con ambos.

  5. Para mí, el soporte para extensiones es lo mínimo necesario para un navegador web, y debería ser lo primero en lo que se centren sus desarroladores, mucho antes que intentar agregarle opciones por defecto.

    Por eso aún siendo usuario de KDE sigo prefiriendo Firefox, y en última instancia Chromium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.