Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy-es

Published on julio 29th, 2019 | by baltolkien

0

Una tarde de viernes en Akademy-es 2019 de Vigo

Es difícil hacer la crónica de un evento en el que no participas activamente. Este año no he podido asistir por motivos personales, pero eso no quita que no esté al tanto de buena parte del evento ya que, afortundamente y gracias a la tecnología, existen medios casi instántaneos de comunicación. De esta forma, he aquí la crónica de una tarde de viernes en Akademy-es 2019 de Vigo, que a la espera de tener los vídeos, que este año parece que por fin van a ser buenos, es lo más cerca que puedo estar de mis amigos.

Una tarde de viernes en Akademy-es 2019 de Vigo

Sí, lo sé, yo no estuve, pero mis «pajarillos» de Vigo me informaron bastante bien del evento. He aquí el resumen de la primera jornada de Akademy-es 2019 de Vigo siguiendo el programa.

16:00 – 16:10 Ceremonia de apertura

Un año más, el presidente de KDE España, Antonio Larrosa fue el encargado de inaugurar la presente reunión de Akademy-es con las típicas y tópicas pero merecidas y sinceras palabras de agradecimiento hacia los organizadores y patrocinadores que han hecho posible este encuentro.

Un tarde de viernes en Akademy-es 2019 de Vigo

Como es habitual, poca gente a las 4 de la tarde para la inauguración del evento.

16:15 – 16:50 Los objetivos de KDE  – Albert Astals Cid, desarrollador de KDE

Llega la primera ponencia del evento de la mano de uno de los incombustible de la Comunidad, Albert Astals, que tras hacer una breve revisión histórica del Proyecto KDE, se centró en la visión actual de la Comunidad «A world in which everyone has control over their digital life and enjoys freedom and privacy.» y no invitó a participar en el futuro de esta parte fundamental del Software Libre.

No es el tercer capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos. Os juro que ahí está Albert.

 

16:55 – 17:30 Se acerca 1984. Herramientas para mantener tu privacidad en internet.Pablo Castro, GPUL

La segunda charla viene de la mano de Pablo Castro, y la podéis visualizar directamente del enlace del título de la misma. En ella nos habló del presente de una sociedad en la cual somos transparentes ya que generamos miles de datos diarios que las empresas utilizan para analizarnos, a continución nos dió consejos para minimizar este control en el mundo real y, finalmente, nos suggirió una serie de herramientas libres para aumentar nuestra privacidad en internet. Una presentación más que interesante y que no dejó a nadie indiferente.

Difícil captar imágenes con un escenario iluminado de esta forma. Bueno, así las herramientas de reconocimiento facial lo tienen más difícil.

17:35 – 18:10 Acelerando PlasmaAleix Pol, Vicepresidente de KDE e.V.

Sigue la tarde con el inconmesurable Aleix que nos hace los dientes largos con una charla en la que básicamente nos muestra el trabajo que está realizando el grupo de Plasma para hacer que el tiempo de arranque del escritorio de KDE sea cada vez menor. Al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para mostrar las diferentes herramientas que utilizan los desarrolladores para mejorar su código.

Crónica de una tarde de viernes en Akademy-es 2019 de Vigo, que a la espera de tener los vídeos, sirven de referencia de lo que aconteció el 28 de junio.

Por fin una imagen donde se ve bien al ponente. El gran Aleix siempre brilla.

Descanso

Tiempo de fruta, agua y otros refrigerios sanos, del reencuentro entre amigos y del momento de empezar nuevas amistades.

Que no se diga que la Comunidad KDE no apuesta por las meriendas saludables.

18:30 – 19:05  invent.kde.org: GitLab en KDEJosé Millán, Tesorero de KDE España

En KDE se han usado múltiples herramientas para coordinar el desarrollo de los diferentes proyectos que pueblan el ecosistema de aplicaciones de la Comunidad (bugzilla, reviewboard, phabricator), ahora de la mano de José Millán, nos cuenta como está siendo la reciente migración a gitlab para seguir ofreciendo Software de calidad. En esta ponencia se mostrará como contribuir a un proyecto de KDE usando esa herramienta que hace más eficientes a los desarrolladores.

19:10 – 19:45 UX, un buen hábitoAdolfo Maragoto, cofounder de UXGalicia

En esta charla Adolfo nos presenta UXGalicia, uno de los punto de encuentro para compartir experiencias, aprender y adquirir nuevas habilidades dirigido a todos los profesionales en Experiencia de usuario, Diseño y Tecnología. Una forma más de promocionar el Software Libre.

Enfocados en el usuario si, en el ponente un poco menos.

 

19:50 – 20:25 Periciales y el software librePilar Vila, CEO y cofundadora de Forensic & Security y de Developers Forensics Tools

Finaliza la jornada con la intervención de Pilar Vila, Ingeniera informática, analista forense y perito judicial informático, en la que nos cuenta cómo el Software Libre está presente en esta rama tan específica de la investigación policial y judicial. Una prueba de que en ocasiones el Software Libre sí puede ser específico.

Y así finaliza la primera jornada de Akademy-es 2019 de Vigo. En próximas entradas repasaremos la jornada del sábado y la del domingo.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑