Vídeo: Plasma Active ya tiene su primera Aplicación Activa, Calligra

Como decía Jack, vayamos por partes.
Para los nuevos hay muchos conceptos en esta entrada así que voy a definirlos lo mejor que pueda, sin emplear muchas palabras técnicas. Empezaré poniendo el vídeo y para los nuevos comentaré los actores que aparecen en él, siguiendo el orden del título.

Plasma Active:

Se trata de un proyecto para trasladar las bondades del escritorio plasma que utiliza KDE a cualquier tipo de dispositivo moderno, los cuales se caracterizan por ser casi todo táctiles. Es decir, el objetivo es tener un precioso escritorio plasma en tu móvil o futura tablet.

Si queréis una explicación un poco más precisa y verlo en funcionamiento os recomiendo que visitéis esta entrada que hice en Bilbao.

Aplicación activa:

La segunda definición es casi lógica pero tiene su porqué.

Para que la experiencia sea óptima utilizando Plasma Active las aplicaciones deben estar perfectamente integradas en el escritorio o espacio de trabajo.

Me explicaré un poco, Plasma Active es básicamente una distribución (como puede ser OpenSuSE) con un tipo de escritorio especial plasma, así que podemos instalar cualquiera de las cientos de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición: suites ofimáticas, de fotografía, juegos, de sistema, plasmoides (claro está), etc.

Pero claro, la mayoría de esas aplicaciones no están diseñadas para dispositivos de pantalla pequeña y táctiles, así que se deberían adaptar un poco a este nuevo escritorio. De esta forma deben cumplir algunos requisitos como que sean fáciles de manejar en un pantalla táctil, que sean dimensionables a muchas resoluciones, que no consuman mucha batería, que sea bella, que sea fácil utilizarla, que sea útil, etc.

La lista completa (y bastante larga) de requisitos está en este enlace.

Calligra:

Calligra es en realidad es el concepto más sencillo, se trata básicamente de la suite ofimática que sustituye a KOffice. Con Calligra se puede desde escribir un texto a realizar una presentación a trabajr con una hoja de cálculo. Es uno de los grandes proyectos de la comunidad KDE que este verano, gracias al GSoC, recibirá un gran impulso.

1 comentario en “Vídeo: Plasma Active ya tiene su primera Aplicación Activa, Calligra”

  1. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.