Xonotic, FPS libre – Juegos Linux (V)

Inspirado en la entrada de los mejores juegos libres que realicé el 25 de diciembre, he decidido que el quinto juego de esta serie sea Xonotic, un juego de disparos en primera persona, también conocido como FPS. Con este juego continuo con la serie de grandes juegos libres que empecé con estrategia por turnos con The Battle for Wesnoth, seguí con uno de velocidad con Speed Dreams, continué con un MMORPG Ryzom y recientemente comenté SuperTux, un juego de plataformas 2D.

Xonotic, FPS libre – Juegos Linux (V)

Como decía en la primera entrada de esta serie, un buen número de jugadores se están uniendo al carro de los sistemas GNU/Linux gracias a la irrupción de la Steam Deck, y aunque eso significa la llegada de juegos privativos es un buen momento para recordar a juegos los nativos y libres que tenemos a nuestra disposición y que constituyen una buena puerta de entrada al mundo de la programación de este tipo de aplicaciones para aquellos que quieran empezar: aprendiendo al mismo tiempo que aportan algo al bien común.

Para la quinta entrada de la serie he decidido hacerlo con el juego estrella del verano del 2021 en mis vacaciones familiares, donde dirimíamos nuestras diferencias con una sano combate a muerte con armas espectaculares. Se trataba de Xonotic, que según sus desarrolladores es:
Xonotic es un adictivo juego de disparos en primera persona de estilo arena con movimientos nítidos y un amplio arsenal de armas. Combina mecánicas intuitivas con acción a raudales para elevar tu ritmo cardíaco. Xonotic siempre será libre de jugar y modificar bajo la licencia copyleft GPLv3+.

Xonotic, FPS libre - Juegos Linux (V)

Su fácil instalación, o mejor dicho, la no necesidad de instalar este juego hace que sea muy sencillo tenerlo listo en pocos minutos y que sea un imprescindible en cualquier Lan Party que se precie. Os invito a ver uno de sus trailers aunque sea algo viejo (el equipo de desarollo no está mucho por la labor de realizar muchos).

Las características de Xonotic

Como hemos dicho Xonotic es un FPS rápido, limpio y con una clara inspiración espacial. Otras de sus características son:

  • Amplio arsenal: 9 armas básicas y 16 armas completas en su arsenal. Cada una de ellas tiene un disparo primario y un disparo secundario tipo UT. Cada una de ellas es útil en situaciones concretas, por lo que la elección del arma es fundamental.
  • Múltiples modos de juego: Gracias al apoyo de nuestra variada comunidad, Xonotic cuenta con una gran variedad de modos de juego. Están los modos de juego normales que esperarías de un shooter de arena como Deathmatch (FFA), Capture The Flag, y Clan Arena, además de modos más extravagantes como Nexball y Freeze Tag. También es compatible con la carrera multijugador.
  • Gran variedad de mapas, tanto nuevos como clásicos: Xonotic viene listo para jugar con 25 mapas oficiales y docenas de mapas creados por la comunidad. Los mapas clásicos de Nexuiz también son compatibles, ¡incluidos los convertidos de Quake 3! Los interesados en crear sus propios mapas pueden utilizar nuestro editor de mapas, que también se incluye con el juego.
  • Estadísticas de jugador integradas: puedes seguir tu progreso con XonStat, la aplicación integrada de estadísticas de jugador. Consulta estadísticas vitales como tu proporción de muertes, el daño y la precisión de tus armas y las partidas recientes. El seguimiento es totalmente opcional y no es necesario iniciar sesión.
  • Display personalizable: puedes adaptar la información de tu pantalla a lo que estás acostumbrado con nuestro sencillo editor de HUD. Quédate con los valores predeterminados, añade todos los widgets de última generación o hazte minimalista: ¡tú decides!
  • Adaptable a todos los niveles: Xonotic es fácil de aprender pero difícil de dominar. Nos esforzamos por ofrecer acción emocionante para el jugador ocasional, pero también oportunidades de e-sport para aquellos interesados en la competición amistosa. Características como partidas sencillas, configuraciones y servidores totalmente personalizables, un sistema anticheat que funciona, modo espectador y la oportunidad de ver y grabar partidas hacen que Xonotic sea atractivo para los jugadores competitivos.

Os dejo a continuación una breve review de Crow Gameplays que define Xonotic como «Un gran shooter»

¿Cómo conseguir Xonotic?

Las principales versiones de Xonotic están disponibles para Linux, Windows y macOS, y como ya hemos dicho, no requiere instalación alguna, simplemente debes bajarte el ejecutable y listo.
En la mayoría de las distribuciones GNU/Linux está disponible para instarlarse desde los repositorios pero el equipo de desarrollo también ha pensado que no está de más tener versiones en Faltpak y AppImage.

¿Puedo participar en su desarrollo?

Evidentemente la respuesta es que si. Cualquier proyecto libre necesita ayuda para su desarrollo bien sea programando, diseñando, organizando, etc. Además, siempre puede ayudar donando para los temas económicos como mantenimiento de servidores y, porqué no decirlo, para intentar que el juego tenga desarrolladores a tiempo completo.

En la página web tienes acceso a la página de contribuciones donde no solo comentan que necesitan gente para traducciones, modelado y texturizado, documentación, corrección de errores y testeo, sino que te explican que tienen una activa comunidad organizada en los foros y las salas de chat y que si quiere desarrollar código te incvitan a visitar la página de proyecto en GitLab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *