Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo Cómo reportar errores

Published on abril 2nd, 2015 | by baltolkien

4

Cómo reportar errores al proyecto KDE

Hace un tiempo prometí que haría un artículo sobre cómo reportar errores a la Comunidad KDE. Por fin he encontrado un hueco en mi agenda y en los contenidos del bog con lo que me alegra poder presentar esta entrada para todos aquellos que tenéis intención de colaborar de esta forma.

Cómo reportar errores a KDE

Aunque hay un equipo de calidad en la Comunidad KDE, que se encarga de buscar errrores y reportarlos, el gran número de funcionalidades de Plasma y de las aplicaciones KDE hace necesario la colaboración de los usuarios para detectar estos errores y ayudar a los desarrolladores a resolverlos.

En esta entrada os explicaré cómo reportar errores a KDE y para ello lo que haré será reportar uno.

En primer lugar debemos tener un error localizado, en mi caso voy a reportar uno  que me da mucha rabia y que me gustaría que se resolviera de una vez por todas. Se trata de la imposibilidad de arrastrar una imagen desde un navegador y que se convierta en el fondo de pantalla de mi escritorio. Esto me ha pasado en muchas ocasiones, en diferentes ordenadores, verrsiones de KDE y navegadores.

Una vez localizado deberíamos hacer una pequeña investigación sobre a qué equipo de desarrollo de KDE corresponde ese error. Si falla una aplicación en particular esto es sencillo ya que sus desarrolladores están claros, pero si es de Plasma en general esto se complica un poco. Para averiguarlo hay varias opciones como consultar en los canales de irc de KDE, en sus foros en español o en este mismo blog (y si alguien lo sabe que responda). En mi caso el equipo de desarrollo es Plasmashell.

Ahora  debemos ir a KDE Bugtracking System, registrarnos y buscar si ese error ya ha sido reportado. Esto se puede hacer introducionedo las palabras claves en la búsqueda o utilizando la búsqueda avanzada donde podremos afinar un poco más. Tras realizar este paso se nos abrirán dos caminos: que haya sido reportado o que no lo haya sido.

 

Podemos realizar una búsqueda simple, como vemos en la imagen inferior.

Como reportar errores a KDE_01

O realizar la búsqueda avanzada para afinar la misma.

Como reportar errores a KDE_06

En mi caso, encontré el error así que no tuve que hacerlo de nuevo. Esto es muy importante ya que no hay que duplicar errores ya que eso entorpece la labor de los desarrolladores. No obstante, sigo con la explicación.

El error no ha sido reportado

Sigo explicando el primero. Si el error no ha sido reportado en el momento de hacerlo nosotros, para ello debemos hacer click en New (situado en la parte superior de la página) y seguir los siguientes pasos:

1-Seleccionar la aplicación o proyecto KDE sobre el cual quieres reportar el error.

Como reportar errores a KDE_02

2- Una vez seleccionado nos aparecerá la pantalla donde reportaremos el bug, lo cual se hace en tres pasos:

 

2.1- Volver a comprobar que el error no ha sido reportado.

Como reportar errores a KDE_03

2.2- Si el pasamos el primer paso, empezaremos a rellenar los campos para dar la información a los desarrolladores. De esta forma nos pedirá todo tipo de información: componente, plataforma, versión, url por si tenemos alguna imagen para mostrar el error, pequeña descripción del error, detalles, cuando sucede, como hacer que suceda, información adicional, etc.

Como reportar errores a KDE_04

2.3- Finalmente, pulsamos en enviar el error.

Como reportar errores a KDE_05

A partir de este momento, debemos estar atentos a nuestro correo para ver si el desarrollador que se ocupa del bug necesita más información y esperar que se resuelva.

El error ha sido reportado

En el segundo caso, también podemos ayudar leyendo el hilo del error y aportando, si fuera el caso información adicional que le den pistas. Este ha sido mi caso así que una vez localizado y por no duplicar el error he dejado mi pequeña aportación para intentar solucionar el error.

En fin, espero que la entrada os sirva de ayuda y que os anime a reportar los errores que encontréis en el proyecto KDE.

 

 

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Cómo reportar errores al proyecto KDE

  1. victorhck says:

    Muy buen artículo!! 😉

  2. jors says:

    muy buen articulo y interesante pocos blogs dan informacion de como reportar errores

  3. Pingback: KDE Aplicaciones 15.04.2 listo para su descarga - KDE Blog

  4. Pingback: KDE Aplicaciones 15.04.3 listo para su descarga - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑