OpenSUSE Conference 2012, Praga, Día 1: La mañana

Tras un sueño reparador y un desayuno aceptable, me dirijo a la Universidad para asistir a la primera mañana de charlas de openSUSE Conference 2012.

De camino veo que hay un mercadillo a las puertas del campus y me doy una vuelta (siempre me han gustado los mercados callejeros, sobre todo si son de productos de alimentación de la zona.

Una vez llego a la sede, la gente todavía continúa registrándose, sigue paseando por el Hall, sigue visitando los stands, viendo en funcionamiento una impresora 3D, etc.

Hasta que por fin, con un poco de retraso, empieza las presentación del evento:

  • Bienvenida
  • Identificadores
  • Localizaciones
  • Contraseña de la Wifi
  • Ayudantes de
  • Patrocinadores
  • Discursos oficiales
  • Medios de comunicación colaboradores
  • Booths (puestos que muestran
  • La Fiesta de esta noche, en el club

Tras esa corta introducción empieza la charla de Agustín Benito «SME as target for GNU/Linux distributions»

Una charla atípica para lo que están acostumbrados los desarrolladores y en los que intenta convencer a los asistentes que debemos escuchar a los  usuarios. Aemás nos muestras las fortalezas del Software Libre y sus debilidades.

La idea de openSUSE  es convertirse es una distribución para pequeña compañías y, para ello,  debe convertirse en una distribución sumamente amigable.

Imagen de Efstathios Iosifidis.

La siguiente charla a cargo de Petr Cerny: Don’t stand in the queue, let the queue stand in for you.

Una charla técnica sobre Mercurial,  un sistema de control de versiones multiplataforma, para desarrolladores de software.

En esta charla cuáles son las mejoras que quieren implementar, las cuales reciben el nombre de Mercurial Queue. (MQ).

 

La tercera presentación de Bernhard  Wiedemann es sobre  OpenQA – fully automated OS testing, que es una herramienta que descubrí ayer y que puede facilitarme mucho el trabajo del blog.

Se trata de un sistema automático que regularmente prueba las distribuciones de openSUSE Factory para encontrar errores en estados tempranos de desarrollos.
Este sistema no solo los testea y muestra errores, sino que captura imágenes y crea vídeos de la instalación.
En la siguiente página tenéis el estado actual del sistema, tanto las distribuciones que están siendo testadas como el histórico de las mismas.
Como he comentado, una herramienta bastante útil.

Google, grep, and usbmon: Reverse-engineering a USB scanner protocol por Klaus Kämpf:

Empieza con un repaso histórico a cómo consiguió funcionar un USB scanner en Linux por ingeniería inversa. A continuación explica como se comunican los dispositivos USB con Linux, posteriormente el proyecto usbmon y finalmente como mejorarlo con grep.


Es el momento de hacer un alto en el camino y comer para empezar la tarde con energías renovadas. Nos despedimos del gran tux de la entrada hasta las próximas charlas.

2 comentarios en “OpenSUSE Conference 2012, Praga, Día 1: La mañana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *