Facebook Twitter rss Google+ Google+

¿Qué es KDE?

Published on agosto 18th, 2014 | by baltolkien

14

¿Qué es KDE? Respuesta corta, larga y la verdad

A veces hay cosas que son sorprendentes. Tras más de 6 años de vida del blog, nunca he respondido a la pregunta  ¿qué es KDE? y, aunque a estas alturas no sea algo vital ,me gustaría dar mi visión personal de la respuesta, o mejor dicho, de las respuestas.

kde4-logoYa ha pasado bastante tiempo desde que me inicié en el mundo de Linux, sus distribuciones y sus escritorios. Un poco menos, casi 6 años y medio, desde que inicié mi temeraria experiencia como blogger de KDE. Y en todo este tiempo no he hecho más que aprender, aprender y aprender.

El hecho de no ser un desarrollador KDE y ser un simple usuario de este sistema hace que mi visión del proyecto sea un tanto particular. Por otra parte, que esté en contacto con tantas personas ajenas al proyecto, e incluso ajenas al mundo gnu/linux, me ayuda a buscar definiciones que aúnen simpleza y rigor (aunque dando más peso a la primera parte) para poder explicar a qué dedico mi tiempo libre.

Por otra parte, mi concepto inicial ha ido variando a lo largo del tiempo y ahora tengo una idea más o menos clara de qué es en realidad KDE. En el presente artículo os presento 3 definiciones de KDE, de la más sencilla a la más compleja. Estas definiciones coinciden con mi percepción de KDE a lo largo de mis años de blogger.

¿Qué es KDE? Respuesta corta

Para las personas no interesadas en el mundo de la informática, pero que utilizan ordenadores de forma habitual  (correo electrónico, leer diarios en línea, algún juego, redes sociales, etc,) explicar qué es KDE no es algo sencillo. No obstante, se necesita una respuesta corta, clara y sencilla para introducir algo tan asombroso como KDE en la vida de usuarios «normales» de ordenadores.

Se podría definir KDE como «aquello que se ve cuando se inicia el ordenador y te permite utilizarlo«. En otras palabras, es el sistema con el que controla el fondo de pantalla, dibuja las las ventanas, te ofrece el «botón de inicio»,te muestra la barra de tareas, interacciona con la bandeja del sistema, te muestra las notificaciones y te deja poner los iconos o pequeñas aplicaciones sobre el escritorio.

La respuesta corta KDE es aquello que se ve cuando inicias el ordenador y te permite utilizarlo

Además, todo ello adornado (si se quiere) con todo tipo de transparencias y animaciones para que sea un placer visual trabajar con él.

Y, como guinda, KDE ofrece un  altísimo grado de personalización y configuración hace que el resto de «escritorios» parezcan simples y limitados.

Esta definición, es la más sencilla y al alcance de cualquier persona (y si no lo es, hacérmelo saber y seguiré buscando otra explicación más adecuada). Muchos pensaréis que esta explicación es demasiado simple pero es más que suficiente para iniciarse en KDE, y fue la que yo tenía en mente cuando pensé en iniciar el blog.

 

¿Qué es KDE? Respuesta larga

Underconstruction2Si se ha entendido la primera aproximación al concepto KDE es el momento de ampliar dicha definición, ya que KDE es algo más que un simple aunque extraordinariamente completo escritorio.

En realidad, la respuesta corta anterior estaría más ajustada a la definición de Plasma, el escritorio de KDE, y a partir de ahora intentaremos referirnos a esta parte importantísima de KDE de esta forma. ahora sigamos sumergiéndonos en la respuesta avanzada.

Al poco tiempo de utilizar Plasma («El escritorio de KDE»), te das cuenta (a mi me pasó justo antes de decidir iniciar el blog)  que utilizas una serie de aplicaciones extraordinarias que hacen que tu trabajo diario sea mucho más sencillo. Me estoy refiriendo a aplicaciones y servicios como Dolphin, Okular, Kate, Amarok, Gwenview, K3b, Kontact, Krunner, Klipper, Dragon Player, etc. Magníficas aplicaciones con decenas de opciones de configuración que se vuelven imprescindibles al poco que las utilices (yo no puedo trabajar ya con un explorador de archivos sin pestañas o sin un motor de búsqueda efectivo, como tiene Dolphin)

La respuesta larga KDE es una solución de Software que ofrece fundamentalmente 3 cosas: Un escritorio Plasma, unas aplicaciones sensacionales y entorno de trabajo adaptado a casi todo tipo de dispositivo

Todas ellas comparten el entorno de trabajoframework«), es decir, estructura de menús (más o menos), motores de búsqueda, bases de datos, animaciones, aspecto gráfico, fuentes, idioma, etc.

Recapitulando, KDE ya no solo nos ofrece un escritorio, sino que añade un buen número de aplicaciones y servicios que prácticamente cubren la mayor parte de necesidades de un usuario medio.

Pero eso no es todo. Los desarrolladores de KDE se dieron cuenta que no podía anclarse en un escritorio para ordenadores «normales» o portátiles de pantallas grandes. Los tiempos modernos evolucionan a una gran rapidez y unos nuevos dispositivos estaban empezando a entrar a nuestras casas y, sus pantallas y formas de interactuar con nosotros, no eran los típicos, Me estoy refiriendo a teléfonos inteligentes (smartphones), tablets, notebooks (o portátiles de pantalla pequeña) y televisiones inteligentes.

De esta forma, KDE también ofrece «variaciones de su escritorio» para dichos dispositivos, que se adaptan a su tamaño variable y a la forma de controlarlos. Estos nuevos escritorios Plasma de KDE se conocen como Plasma Active o Plasma Media Center.

Con todos estos datos podemos enunciar al respuesta avanzada a nuestra pregunta: «KDE es una solución de Software que ofrece fundamentalmente 3 cosas: Un escritorio Plasma, unas aplicaciones sensacionales y entorno de trabajo adaptado a casi todo tipo de dispositivo»

Qué es KDE

El escritorio Plasma de KDE presente en múltples dispositivos.

¿Qué es KDE? La verdad

Aunque parece que con la definición anterior ya tendríamos suficiente lo cierto es que a medida que te sumerges más en la dinámica KDE ésta se queda bastante corta.

Y lo hace porque comienzas a conocer a las personas que hay detrás, sus motivaciones, su filosofía, su relación con el resto y, al final, llegas a la conclusión definitiva (al menos de momento) «KDE es una Comunidad de personas que crean  Software Libre para otras personas.»

 

La verdad es que KDE es una Comunidad de personas que crean  Software Libre para otras personas.

Pero vamos a profundizar un poco es esta tercera definición y lo voy a hacer explicando mi relación humana con la Comunidad KDE. La afirmación anterior no es algo que aprendí al poco de iniciar el blog sino que me costó mi tiempo (sobre unos 2 años) entender la magnificencia de KDE. Echando la vista atrás, creo que me costó tanto tiempo por mi pobre inglés y la falta de tiempo para leer listas de correo o entradas extensas de en webs oficiales.

No fue hasta mi asistencia a Akademy-es 2010 de Bilbao (y sucesivos eventos) cuando empecé a entender que KDE no es sólo un compendio de Software sino que detrás del proyecto hay personas que tienen como objetivo fundamental ayudar a los demás haciendo lo que más les gusta y, aunque la mayoría son desarrolladores, también podemos encontrar traductores, diseñadores, promotores, empaquetadores, etc.

KDE es una comunidad de personas

KDE aplicaciones hechas por personas para personas.

En ese evento aprendí dos cosas muy importantes: la primera es que hay una gente extraordinaria detrás de KDE no solo por sus habilidades con creación de software sino por sus ideales y principios. La segunda es que no hay una organización jerárquica cerrada sino que todo se podía debatir y mejorar, lo cual da pie a que todo el mundo pueda entrar (si cumple unas determinadas condiciones al alcance de todo el mundo) y participar.

Además, me sentí acogido y apreciado por los integrantes de KDE España, a pesar de no tener su perfil técnico, de la diferencia de edad (yo soy mucho mayor que la mayoría de ellos) y de no generar ni una sola linea de código. Los integrantes de KDE España me hicieron sentir parte del proyecto, que mi labor era tan importante como la suya y que realmente un usuario como yo tenía sentido en una Comunidad de Software Libre. Y eso, como no podía ser de otra forma, hizo que me quedara atrapado y mi compromiso con la Comunidad KDE creció de forma exponencial.

Foto de grupo de Akademy-es 2010 de Bilbao

En otras palabras, KDE no es solo Software, aunque su producto sea eso. KDE es un proyecto donde cabe todo tipo de personas, independientemente de sus habilidades informáticas, que estén motivados en crear un Software Libre para todo el mundo de calidad, moderno, funcional y adaptable a todo tipo de dispositivos. Y para ello hace falta, lo vuelvo a repetir,  todo tipo de perfiles (diseñadores, promotores, traductores, divulgadores, organizadores de eventos, etc)  y no solamente desarrolladores (aunque, evidentemente, son una parte imprescindible de la Comunidad)

Y para que esto funcione, desde la Comunidad KDE se promueven eventos donde se potencia el encuentro, la convivencia y las relaciones personales. Estos encuentros son las grandes reuniones de la Comunidad KDE, Akademy internacional y variantes nacionales (como Akademy-es) y los pequeños encuentros como los Sprints, como el de KDE Edu de Bilbao de 2011 al que pude asistir o el último (y algo más grande) el de Randa 2014 donde las personas afines a KDE estrechan sus lazos y afianzan su deseo por construir algo bueno para todos.

Sprints de Randa 2014, primeras conclusiones

Foto de grupo de los Sprints de Randa de 2014: Magnífico.

En definitiva, KDE es algo mucho más grande que un escritorio, un conjunto de aplicaciones o una conjunción de ambos, sino que es toda una filosofía de vida, un excelente proyecto para aquellas personas que creen que compartir sus conocimientos es algo imprescindible para un mundo mejor.

Así que si eres usaurio de KDE y quieres que mejore, únete a nostros, la Comunidad KDE. Seguro que tienes alguna habilidad para mejorar el proyecto.

 

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



14 Responses to ¿Qué es KDE? Respuesta corta, larga y la verdad

  1. Pingback: ¿Qué es KDE? Respuesta corta, larga y la verdad | PlanetaLibre

  2. Miren says:

    Muchas gracias baltasar por tus articulos.gracias a ellos he aprendido mucho y me han inspirado para unirme a esta gran comunidad e intentar colaborar…

  3. tannhausser says:

    Felicidades por el post, muy buen trabajo como siempre!

    Las tres respuestas me han encantado pero me quedo con la última, esa que dice » KDE es una Comunidad de personas que crean Software Libre para otras personas…una filosofía de vida»

    Un saludo colega!

  4. victorhck says:

    gran artículo que seguro acercará el proyecto KDE a muchos y motivará a seguirlo!!

    Saludos!

  5. TheFaico says:

    Muy buen artículo! Quizás no tan imprescindible, pero me encanta KDE Connect. Y aunque dibujar no sea lo mío, Krita tiene pinta de ser muy grande, para reproductor de videos confieso que me gusta más VLC jeje, pero no está mal Dragon. En fin, que cuando uno ve «la verdad de KDE», ya no lo deja de usar
    Saludos

  6. luislmv85 says:

    Yo también me uno a los demás para felicitarte por este artículo y por tu trabajo en general.
    Una cosa curiosa es, que aunque no llevo tanto tiempo vinculado a KDE, también tenía la concepción de que KDE es una comunidad, más que un proyecto en sí. Supongo que se debe en gran medida, a que este concepto se ha ido afinando con el tiempo y ahora es más evidente.
    Saludos

  7. baltolkien says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, son los que me animan a seguir aprendiendo y compartiendo mis conocimientos con todos vosotros.
    Saludos

  8. Aleix Pol says:

    Gracias por el artículo, es algo que hemos intentado explicar muchas veces, claramente tu sabes más de eso… 😉

  9. anxova says:

    Genial artículo, me siento muy identificado.

  10. jorssoftware says:

    Explica como usar el servicio de errores de kde

    es decir cuando algo falla en kde y sale la ventana con la mariquita de error ¿como es el procedimiento para hacerlo?

    lo intente pero me sale que la informacion es insuficiente

    como hacer para que el reporte de error sea util para los desarrolladores de kde

    saludos

  11. juan says:

    … KDE es una Comunidad de personas que crean Software Libre para otras personas cuyo producto no solo es aquello que se ve cuando inicias el ordenador y te permite utilizarlo sino tambièn ofrece una solución de Software que ofrece fundamentalmente 3 cosas: Un escritorio Plasma, unas aplicaciones sensacionales y entorno de trabajo adaptado a casi todo tipo de dispositivo …

  12. Pingback: Todo lo que deberías saber sobre KDE 5 - MuyLinux

  13. Dante says:

    Muy bueno y será cada vez mejor, tal como todo ente dinámico.
    Gracias

  14. Miguel says:

    hola que tal lei tus definiciones de KDE y me perecen muy objetivo.

    Me gustaria aprender linux al 100% pero no se por ddonde empezar.

    Me gustaria saber tus comentarios para darme una idea de como empezar d una buena ve.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑