Muchas son las razones que te pueden haber llevado a leer este artículo: aburrimiento, búsqueda de información sobre Linux, recomendación, etc. Cualquiera me vale si soy capaz de que leas «¿Por qué usar Linux? Una opinión muy personal».
¿Por qué usar Linux? Una opinión muy personal
Hay muchas páginas web que cuentan las excelencias sobre el uso de Linux frente a otros Sistemas Operativos, hay muchas opiniones a favor y pocas cosas en contra, hay incluso razones económicas, pero yo sólo voy a contar las mías, las personales.
Yo era un usuario de Windows estándar y autodidacta. Leía sobre Linux y sus excelencias. Me gustaba la estética del KDE (hay gente que le mola la austeridad del Gnome, pero para gustos colores), y «soñaba» en tenerlo en mi PC. Lo veía bonito y claro, un poco cuadrado pero…
Así que el software libre me llamaba pero no me atrevía a instalarlo en mi ordenador
Las razones: miedo a que no me reconociera mi hardware, miedo a la incompatibilidad con Windows, problemas a la hora de usar el instalador, etc.
Pero un día, lo volví a intentar. Guardé una partición del disco duro para Linux, me hice con una copia de Suse Linux 9.0 y me armé de valor. Instalé Linux en mi ordenador, mientras mantenía mi Windows XP en otra partición.
La instalación fue sencilla, la detección de hardware fue perfecta (salvo la impresora), me detectó la tarjeta de red, la de sonido, la gráfica, el teclado y el ratón. Todo fue muy bien, y sin tener grandes conocimientos (aunque eso sí, las ideas claras).
Así que ya tenía mi escritorio KDE tan ansiado. Gracias a las colaboraciones por la red, en apenas tres meses decidí que no necesitaba perder espacio en mi disco duro en un Windows, el cual hacía meses que no utilizaba.
¿Qué he ganado? Un PC que no tiene miedo a virus, un sistema que cada día que pasa va mejor gracias a actualizaciones automáticas libres, semanales y rápidas, la posibilidad de hacer todo lo que necesito en un PC (ofimática, vídeo, música, p2p, juegos, etc), la posibilidad de ahorrar a mi colegio un pico en licencias abusivas, la evolución de software 1000 veces más rápido que en Windows, poder jugar igualmente al mejor juego online (el World of Warcraft) y la sensación que el ordenador no envejece ya que cada día va igual de rápido que antes (no se si me entendéis).
Así que espero que éste texto sirve para algunas personas intenten realizar el salto, que por cierto, no es nada arriesgado gracias a las grandes distribuciones de Linux que existen.
Yo cada vez paso más tiempo en linux que en windows. Es seguro, rápido y todo funciona. Eso sí, lo único que hecho de menos es office nativo para linux. Últimamente he estado probando un sofware ofimático llamado WPS, si bien no es de código abierto, me gusta mucho más que libreofice. No tener Virus es un alivio, cada vez que me pasan un pendrive en Windows me pongo nervioso, en Linux me siento un winner. Si más gente se animara a usar Linux obligaríamos a los creadores de software a crear más software para funcionar de forma nativa en linux.
Saludos!
Buenas tardes, yo sé que algunas personas cuando lean esto querrán desaparecerme, pero lo hago porque tengo la necesidad de expresar lo que siento con linux.
Siempre he usado windows y en unas 4 o 5 oportunidades he instalado linux en mis pcs, pero siempre termino devolviéndome porque me encuentro una pared que es bastante difícil de pasar y es la instalación de programas, controladores, etc.
Acabo de volver a instalar kubuntu y tengo una tarjeta wifi que llevo 3 días buscando cómo instalarla para usar mi pc pero ha sido absolutamente imposible. Es de lo más absurdo y aburrido instalar algo en linux.
Hola, he usado varias distro de linux, siendo mi preferida Arch, ya que últimamente fué haciéndose mas amistosa su instalación. Cualquiera de ellas resalto la estabilidad del sistema, su seguridad y su bajo consumo de recursos. Todo bien en ese aspecto y es el sistema ideal para ofimática, internet y hoy está progresando en cuanto a juegos. Pero en mi caso, siempre me devuelvo a Windows ya que necesito un buen programa de diseño electrónica (como Proteus) que no existe, aún el Kidcad queda muy muy lejos en cuanto a practicidad, manejo, diseño, simulación, y creación de pcb. Es demasiado laborioso dado los pasos repetitivos y obvios que se deben dar hasta en un diseño muy simple. Y la otra causa por la que termino en Windows, es lo referente a Producción Musical, dado la escasa cantidad de instrumentos virtuales nativos, los vst de poca calidad y si optamos por tratar de usar los de windows (aunque algunos imposible de hacerlos funcionar en Linux) a traves de algún puente (wine, etc) la latencia que se genera a pesar de tener buenos recursos es insostenible.
Espero que algún día, en Linux logremos encontrar software de esta calidad, aunque sea de pago.