¿por que usar linux una opinión muy personal

Muchas son las razones que te pueden haber llevado a leer este artículo: aburrimiento, búsqueda de información sobre Linux, recomendación, etc. Cualquiera me vale si soy capaz de que leas «¿Por qué usar Linux? Una opinión muy personal».

¿Por qué usar Linux? Una opinión muy personal

¿Por qué usar Linux? Una opinión muy personalHay muchas páginas web que cuentan las excelencias sobre el uso de Linux frente a otros Sistemas Operativos, hay muchas opiniones a favor y pocas cosas en contra, hay incluso razones económicas, pero yo sólo voy a contar las mías, las personales.

Yo era un usuario de Windows estándar y autodidacta. Leía sobre Linux y sus excelencias. Me gustaba la estética del KDE (hay gente que le mola la austeridad del Gnome, pero para gustos colores), y «soñaba» en tenerlo en mi PC. Lo veía bonito y claro, un poco cuadrado pero…

Así que el software libre me llamaba pero no me atrevía a instalarlo en mi ordenador

Las razones: miedo a que no me reconociera mi hardware, miedo a la incompatibilidad con Windows, problemas a la hora de usar el instalador, etc.

Pero un día, lo volví a intentar. Guardé una partición del disco duro para Linux, me hice con una copia de Suse Linux 9.0 y me armé de valor. Instalé Linux en mi ordenador, mientras mantenía mi Windows XP en otra partición.

La instalación fue sencilla, la detección de hardware fue perfecta (salvo la impresora), me detectó la tarjeta de red, la de sonido, la gráfica, el teclado y el ratón. Todo fue muy bien, y sin tener grandes conocimientos (aunque eso sí, las ideas claras).

Así que ya tenía mi escritorio KDE tan ansiado. Gracias a las colaboraciones por la red, en apenas tres meses decidí que no necesitaba perder espacio en mi disco duro en un Windows, el cual hacía meses que no utilizaba.

¿Qué he ganado? Un PC que no tiene miedo a virus, un sistema que cada día que pasa va mejor gracias a actualizaciones automáticas libres, semanales y rápidas, la posibilidad de hacer todo lo que necesito en un PC (ofimática, vídeo, música, p2p, juegos, etc), la posibilidad de ahorrar a mi colegio un pico en licencias abusivas, la evolución de software 1000 veces más rápido que en Windows, poder jugar igualmente al mejor juego online (el World of Warcraft) y la sensación que el ordenador no envejece ya que cada día va igual de rápido que antes (no se si me entendéis).

Así que espero que éste texto sirve para algunas personas intenten realizar el salto, que por cierto, no es nada arriesgado gracias a las grandes distribuciones de Linux que existen.

1 comentario en “¿por que usar linux una opinión muy personal”

  1. Yo cada vez paso más tiempo en linux que en windows. Es seguro, rápido y todo funciona. Eso sí, lo único que hecho de menos es office nativo para linux. Últimamente he estado probando un sofware ofimático llamado WPS, si bien no es de código abierto, me gusta mucho más que libreofice. No tener Virus es un alivio, cada vez que me pasan un pendrive en Windows me pongo nervioso, en Linux me siento un winner. Si más gente se animara a usar Linux obligaríamos a los creadores de software a crear más software para funcionar de forma nativa en linux.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.