Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Linux no image

Published on marzo 24th, 2008 | by baltolkien

1

¿Por qué usar Linux? La opinión de los expertos

TuxNo quiero hacer otro artículo que manifieste las bondades del Linux frente a Windows ya que hay a centenares en la red, aunque si quiero convencer a alguien para que realice el salto deberías dar como mínimo los enlaces a dichas páginas.

Simplemente, y haciendo referencia a un artículo aparecido en el blog hermano de Gaceta Digital, comentaré aspectos económicos a escala de empresa.

Si usamos linux, todo el dinero que un estado o una empresa dedica a comprar software se puede emplear en comprar equipos hardware o programadores cualificado. Claro está que para que esto ocurra el estado o la empresa debe asegurarse de que sus empleados sepan manejar dicho sistema operativo. Esa es la razón de que sea tan sencillo obtener una copia prestada de otros sistemas operativos.

Pongamos un ejemplo de hace 7 años, mi propio colegio se disponía a comprar un aula de informática para el alumnado. De los 6000 € de presupuesto 400e se fueron para comprar las licencias para Windows 98 y los paquetes Office. Hoy creo que no volvería a pasar esto en mi centro.

Pongamos otro ejemplo ¿Habéis intentado comprar un portátil sin Sistema Operativo Windows? Es bastante difícil. ¿Cuánto se paga por el Windows XP o Vista? De 120 a 150 €, no se exactamente la cantidad.

Como se puede ver, no es solo una cuestión técnica o de comodidad. Es una cuestión de inversión económica.

De echo, las comunidades académicas empiezan la migración masiva a linux con proyectos como Lliurex (C. Valenciana), Cat-Linux (Catalunya) o Linex (Extremadura, la pionera). Esperemos que las estatales las sigan.

Ah! Por cierto, si alguien quiere ver alguno de los artículos de Windows vs Linux le recomiendo estos dos enlaces:

Clave Digital: Linux vs Windows
Estrellate y Arde

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to ¿Por qué usar Linux? La opinión de los expertos

  1. jlbaena says:

    Dos cosas:
    » todo el dinero que un estado o una empresa dedica a comprar software se puede emplear en comprar equipos hardware o programadores cualificado»

    Y esto que escribes en lo referente al aspecto económico ¿como crees que afecta a la empresa? ¿aminora o incrementa los costes?, no tengo claro que aminore los costes, es decir, ¿pagar a un programador cualificado (no solo uno porque hablado de personal siempre hay que tener una alternativa) a la larga aminora los costes informáticos de la empresa?

    y dos
    » Claro está que para que esto ocurra el estado o la empresa debe asegurarse de que sus empleados sepan dicho sistema operativo»

    y eso que tiene que ver con el sistema operativo o la licencia del software, los trabajadores aprender a usa programa y no porque sea software privado o libre la empresa se beneficia de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑