Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Linux no image

Published on marzo 24th, 2008 | by baltolkien

1

Las distribuciones de Linux: OpenSuse

OpenSuseExisten muchas y diversas distribuciones de Linux en el mundo, cada una para un uso. De hecho, una de las cosas más importante es elegir la distribución más adecuada. Hay algunas distribuciones muy técnicas y que requieren nivel informático alto, mientras que hay otras que no.

La mayoría son libres, por lo tanto se pueden bajar de los servidores oficiales sin ningún tipo de restricciones, así que ya tenemos una gran diferencia con el resto de Sistemas Operativos.

Yo voy a comentar sólo una de ellas, la que yo utilizo: OpenSuse 10.2.

Las razones son las siguientes:

  • Facilidad de instalación: Dispone de un instalador muy intuitivo y eficaz, el cual te ayuda si tienes alguna duda.
  • Alta detección de hardware, así te evitas los problemas de «reconocimiento» de dispositivos.
  • Configuración similar a Windows, con lo que el tránsito de un sistema a otro me resultó sencillo.
  • Gran soporte de idiomas.
  • Gran cantidad de software de alta calidad listo para su uso (el reproductor Amarok es insuperable, Konqueror es un gran gestor de archivos).
  • Facilidad para instalar y desinstalar software, mediante el gesto de descargas Smart (la versión apt-get de OpenSuse) y la gran cantidad de repositorios existentes.
  • Parece estar especialmente diseñado para KDE (mi escritorio favorito de momento), con lo cual las opciones de personalización son casi infinitas.
  • Una excelente barra de tareas fácilmente configurable.

En definitiva, la distribución ideal, bajo mi punto de vista, para la iniciación e incluso el perfeccionamiento en Linux. Actualmente, están por la versión 10.3 que se puede descargar directamente desde el siguiente enlace.

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Las distribuciones de Linux: OpenSuse

  1. maslinux.org says:

    Opensuse siempre fué de mis favoritas, pero la fuerza de la costumbre me tira para los apt y .deb. Así es, soy debianita.
    Creo sin embargo que Opensuse es la distro más cañonera y moderna, además de poseer el look&feel más espectacular junto a Sabayon. Pero si me permites, hay dos cosas que no me convencen de Opensuse:
    1-Usa paquetes .rpm y no me acostumbro a ello.
    2-Yast es todopoderoso, pero la conexión a los repos puede ser eterna. Yast es lento, a menos que alguien haga algo tan acertado como tú, de usar Smart, que es muchísimo más rápido.
    Probé la versión 10.3 (unos de mis vicios linuxeros es de testar distros) y me encantó, salvando los dos anteriores puntos. Otra cosa es el login, pueden fallarte las X y en un reinicio y si no sabes como arreglarlo, te encontrarás esa sorpresa.
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑