10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016

10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016

Hoy me ha dado por hacer algo que no suelo hacer en el blog: dar promoción a un ranking. Y es que para variar quiero compartir con vosotros un vídeo donde se muestran las 10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016, con datos extraídos de la famosa DistroWatch.com.

10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016

De la mano del canal de Youtube de Chris’ Tutorials nos llega el siguiente vídeo de las 10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016, el cual ha elaborado siguiendo el ranking que normalmente nos muestra DistroWatch.com a la derecha de su arcaica página.

Dado que hablamos de los más populares del 2016 cogemos el listado de los últimos 6 meses (de marzo a septiembre de 2016) y nos aparece la siguiente clasificación, donde los números al lado del nombre de la distribución muestras los Hits By Day (número de clics que reciben las distros en la página de DistroWatch y que se supone le otorgan popularidad)

  1. Mint 2942
  2. Debian 1738
  3. Ubuntu 1607
  4. openSUSE 1130
  5. Manjaro 1073
  6. Fedora 1057
  7. elementary 907
  8. Zorin 812
  9. CentOS 802
  10. Arch 772

En los casi 6 minutos que dura el vídeo, vemos capturas de pantalla y comentarios en inglés sobre cada una de las distribuciones.

Analizando la lista vemos que las cuatro primeras distribuciones tienen razones más que de sobra para estar ahí arriba: Linux Mint por su orientación hacia el usuario más novato, Debian por su orientación a los desarrolladores, Ubuntu por su dominio histórico (del 2005 al 2010) y openSUSE y Fedora por su gran constancia (casi siempre dentro de las 5 distribuciones más populares).

Es de agradecer que siempre aparezcan distribuciones nuevas como Manjaro, Zorin, CentOS o elementary, que aportan frescura a la lista, con propuestas rompedoras y bien cuidadas.

Por último quisiera destacar la presencia de Arch, una distribución que ha pasado por altibajos pero que siempre está ahí.

Si hemos visto el vídeo podemos comprobar solo 4 de las 10, es decir, un triste 40% utiliza Plasma 5 más o menos de forma fiable, aunque eso no signifique que no se le pueda añadir a la distribución. Todavía le queda camino a la Comunidad KDE para convencer a los entusiastas del Software Libre de las bondades de su proyecto.

Por cierto, es curioso que en la captura de pantalla de Debian sea de uno de los mejores podcasters del Software Libre, Yoyo Fernández, actual creador de Salmorejo Geek.

1 comentario en “10 distribuciones Linux más populares de finales del 2016”

  1. Yo uso Peppermint Os 7 y Linux Lite y van de maravilla estables y muy ligeras mucho mejor que Ubuntu y Linux mint,pero bueno cada quien sus gustos un saludo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *