10 razones por las que deberías utilizar Plasma

A pesar del gran trabajo de mejoras continuas que realizan los desarrolladores hay momentos que debemos dejar de hablar de ellos y hablar de sus creaciones actuales. En otras palabras, pasar a la promoción que esperan los usuarios. Por eso me complace en presentar 10 razones por las que deberías utilizar Plasma, un vídeo realizado sobre KDE neon y donde se ensalzan las virtudes del software creado por la Comunidad KDE.

10 razones por las que deberías utilizar Plasma

De la mano de Wesley Sinks nos llega el siguiente vídeo «10 Reasons you should be using KDE», que por cierto está mal titulado ya que en realidad KDE es una Comunidad y se debería hablar de Plasma, donde nos motiva a utilizar el escritorio Plasma de la Comunidad KDE comentando 10 razones para hacerlo.

 

Evidentemente os animo a ver vídeo realizado sobre KDE neon 5.7 pero por si queréis saber antes las razones son las siguientes:

  1. Dolphin: La aplicación killer que una vez pruebas no la puedes olvidar.
  2. KDE Connect: El servicio que te permite comunicarte de forma transparente con tu teléfono.
  3. La integración: Plasma se ve fabuloso con las librerías Qt (como no podía ser de otra forma) pero también con las GTK.
  4. La configuración de Plasma: Las espectaculares Preferencias del Sistema nos permiten adaptar 100% de Plasma a nuestras necesidades.
  5. La flexibilidad: Según comenta Wesley, podemos utilizar el escritorio Plasma tanto para trabajar de forma visual con ventanas o utilizando el terminal de forma segura.
  6. El comportamiento de las ventanas: El gestor de ventanas de Plasma nos permite manipularlas como queramos y nos ayuda a ordenarlas mejor en nuestro escritorio. Recordemos que se pegan automáticamente a los bordes e incluso se pegan un poco entre ellas.

10 razones por las que deberías utilizar Plasma

  1. Los lanzadores de aplicaciones: En la actualidad disponemos de tres diferentes lanzadores de aplicaciones, cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero que seguro que se adaptan a nuestros gustos o necesidades.
  2. Krunner: El gestor de comandos nos permite también lanzar aplicaciones, buscar archivos, realizar operaciones matemáticas, traducciones, etc.
  3. Los plasmoides: Esos pequeñas aplicaciones que nos permiten personalizar más nuestro escritorio.
  4. Las aplicaciones: Wesley dice que no ha encontrado ningún otro escritorio que le proporcione tantas grandes aplicaciones: ofimáticas, juegos, educativas, etc.

Bien, particularmente me parece un buen resumen de lo que ofrece la Comunidad KDE al mundo del Software Libre. ¿Qué opináis vosotros?

9 comentarios en “10 razones por las que deberías utilizar Plasma”

  1. Una duda sobre una antigua funcionalidad de KDE que se perdió en la transición de KDE3 a KDE4 y que apreciaría mucho volver a tener disponible con Plasma 5.

    Se trata de la posibilidad de fijar una ventana/aplicación a un escritorio virtual de manera de predeterminada. Es decir, después de arrancar una aplicación por primera vez, haciendo click derecho en la barra de tareas sobre su icono, en una configuración que si no recuerdo mal se llamaba «Preferencias de la ventana», podías asignarle parámetros fijos como la geometría de la ventana, o el escritorio virtual en el que querías que se iniciase por defecto.

    ¿Sabes si esta funcionalidad se descartó en versiones posteriores a KDE3 por algún motivo en especial o si simplemente está en el TODO de las nuevas versiones y aún no le ha llegado el turno?

    Saludos.

    1. Esa funcionalidad no se ha descartado nunca. ¿A ti no te sale? :-/
      Está donde ha estado siempre: Pulsación derecha/Más acciones/Preferencias especiales de la ventana, o también desde Preferencias del sistema/Gestión de ventanas/Reglas de la ventana.

      Me parece muy raro que no lo tengas, porque creo que es algo propio de Kwin, no es que tengas que instalar ningún paquete aparte ni nada que a lo peor uno se olvida por el camino y se queda sin la funcionalidad.

        1. Yo juraría que la he tenido también en KDE 4. Tras leer a Álex no voy a poner la mano en el fuego, pero juraría que siempre ha estado ahí.
          Desde luego en KDE/Plasma 5 ha estado desde el principio, de eso sí estoy seguro porque para instalarlo renové mi usuario, cree una cuenta nueva, por lo que volví a crear a mano las colocaciones y tamaños de las ventanas para mis 3 o 4 programas más habituales, y como digo, ahí estaba la funcionalidad.
          Yo diría a Álex que mire bien dónde está pulsando, a ver si se está liando o qué sé y

          Salud.o.

          1. Hola.

            En las primeras versiones de KDE 4 recordad que no se contemplaban los escritorios en su forma tradicional para ser sustituidos por las actividades. Yo no recuerdo esa característica concreta, pero recordad cuando al principio no podías asignar diferentes fondos -después se hizo si convertías cada escritorio en una actividad-. Quizá en las primeras versiones no lo encontró y luego descartó que volviese a estar 😉

  2. El vídeo está bien, pero KDEe. V. debería hacer versiones en otros idiomas grandes o al menos subtituladas. Mucha gente que conozco huye cada vez que le paso algo sobre Linux o KDE en inglés. Incluso gente que habla, o mejor dicho, lee inglés aceptablemente. Pero hay cosas que tienen que ser cómodas, no requerir esfuerzos mentales, aunque éstos tampoco es que sean extenuantes. A la gente le gusta que le hablen en su lengua, y cuando se trata intentar que se abran al mundo Linux, con la presión enorme y la omnipresencia de Windows, poner molestias, palos en la rueda, no es buena idea. No digamos si se quiere llegar al usuario medio, que de inglés, lo básico y malamente; ponles un vídeo o diles que se lean un blog en inglés técnico… >_<

    1. Para eso KDE te da la libertad de crear contenido en tu idioma, o de ayudar con las localizaciones de software u otro material audiovisual.
      Crea subtítulos, crea un vídeo tu mismo o cualquier otra manera que creas que puede ser útil para expandir la filosofía del software libre en general y de KDE en este caso en particular.

      Saludos!!

      1. Lo del «hazlo tú» es inviable, hombre, como se lleva comprobando décadas, aunque yo también lo he usado en algún foro, lo admito; es muy socorrido, sí, jeje, pero no deja de ser hacer trampa. Imagínate traducir forum.kde.org, dot.kde.org o no digamos bugs.kde.org o los foros principales de los foros de las distribuciones (es verdad que en algunas hay subforos regionales, pero son siempre «de segunda», «para la chusma», xD; los que de verdad saben y con sus mensajes de verdad ayudan y solucionan problemas casi siempre escriben en el foro en inglés)… Como si no fuera bastante con informar de fallos, donar algún eurillo de vez en cuando o participar en foros intentando ayudar…
        No, en mi opinión debería seguirse el espíritu internacionalista del software libre y que cada persona o grupo que elaborase un material, lo hiciese en su idioma, incluso si es pequeño, y que los demás traduzcan a sus respectivas lenguas. Lso traductores automáticos siguen siendo un poco absurdos, pero cada vez funcionan mejor, y sus traducciones al menos suelen poder entenderse. Lo actual es mantener el modelo americano que relega a los no angloparlantes nativos a ser «ciudadanos de segunda», como pasa en el comercio y tantas otras áreas de la vida, y desmotiva a muchas gente de otros países que podrían animarse a colaborar sin el obstáculo de tener que aprender otro idioma, y además a nivel técnico, lo que retroalimenta el «engranaje», y la cosa se convierte en un círculo vicioso.

        Y la gente no es tonta. Si el ecosistema Windows, empezando por el sitio web de MS y su atención al cliente están en perfecto castellano; si cada vez que quiere instalar una apli en su móvil ésta está casi siempre en castellano y puede leer comentarios hasta aburrirse en su idioma porque la gente que comparte esa lengua se anima a comentar ya que nadie les prohibe hacerlo (vete a BKO y mándales un informe de fallos en castellano, o cualquier otro que no sea inglés si tienes hue… xDD), pretender ganar usuarios, ergo presencia social, ergo peso en el mercado, ergo financiación, mejor soporte de hardware, etc, etc, abofeteándolos con el mensaje del meme aquel (http://assets.diylol.com/hfs/8d1/8e0/dfd/resized/unclesam-meme-generator-i-want-you-to-speak-english-or-shut-the-hell-up-287f37.jpg), es vivir en un mundo imaginario.
        No se trata de antiamericanismo ni de ser un antisistema y un bolchevique sino de ser natural y no imponer un dominio, auqnue sea con la excusa de «es que así nos entendemos», cuando, implicaciones políticas aparte, está claro que es mentira, que sólo nos entendemos unos pocos. Es un verdadero hándicap el tema del idioma para la difución del software libre, y quien no lo vea es porque no quiere

        En fin, disculpa la parrafada. Seguramente esto debería plantearlo en otro foro, en inglés of course, xD, pero para el caso que me iban a hacer… :-/

        Saludos, y gracias por contribuir con tu blog a aportar otro granito de arena a que haya fuentes a las que acudir a informarse de la actualidad KDE sin necesidad de tener que estar haciendo esfuerzos en la lectura.

  3. Gracias por la información, se ve espectacular la interfaz de Plasma!

    Espero bajarme pronto un CD donde pueda probar todas las funcionalidades que comentan acá.

    Un saludo desde oficientes. com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.