20 entrevistas para 20 años de KDE (IX): Rafael Fernández

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado «20 entrevistas para 20 años de KDE» en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. Para la novena entrevista nos encontramos con uno de los miembros de KDE España con más solera y con una dilatada experiencia en el mundo del Software Libre: Rafael Fernández.

20 entrevistas para 20 años de KDE (IX): Rafael Fernández

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:

Rafael Fernández posando para la Policía Nacional.

Me llamo Rafael Fernández López y vivo en Madrid, España. Soy Ingeniero Informático y un apasionado de todo lo relacionado con la tecnología, la programación y el software libre. Actualmente trabajo para SUSE en el equipo de contenedores. Es una suerte enorme poder trabajar en lo que más te gusta e interés te despierta, y en eso la verdad es que nunca he tenido problemas. Dicho esto, ¡al lío!

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?

Mandrake, la distribución iniciática de muchos desarrolladores KDE.

Claro, fue en un viaje a EEUU en el 2001. Un amigo me lo enseñó y me quedé absorto.

Me empezó a hablar de GNU/Linux y de las distintas distribuciones que había en aquel momento. Me dijo que «Linux no falla» y desde entonces decidí probarlo. Recuerdo que la primera distribución que instalé fue Mandrake Linux que tenía grabada en varios disquetes de 3.5. Fueron días mágicos, así los recuerdo.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

 En general me pareció impresionante poder cambiar prácticamente cualquier cosa que se te imaginara. No recuerdo nada que me gustara «menos», quizá cuando intentaba conectarme a Internet con los módems de 56k con Telefónica, que era un infierno. En cualquier caso eso no era un problema de KDE 🙂

¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?

Cuando empecé a usar KDE yo tenía 15 años y ya programaba. Sobre esa época decidí aprender C y C++. Como era mi pasión no pasó mucho tiempo hasta que me sentí en «deuda» con KDE por todo lo que me había aportado. Así que ya que sabía programar decidí aportar mi grano de arena al proyecto.
¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?
La motivación es principalmente crear un software del siglo XXI que sea libre y que permita a todo el mundo disponer de un entorno de trabajo y ocio libre, donde todo el mundo pueda aportar su parte.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

En la actualidad no colaboro con KDE. Siempre me gusta ayudar a proyectos de Software Libre y cuando como usuario hay algo que no me gusta intento ayudar y solucionar los problemas que me surgen. Actualmente no estoy colaborando asiduamente en ningún proyecto de software libre, aunque en breve retomaré las buenas costumbres 🙂


¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

Lo que más he aportado fue en el port de KDE 3 a KDE 4, y principalmente en lo que antes se llamaba kdelibs, que eran las librerías que todas las aplicaciones de KDE usaban y
de las que dependían.
También he aportado parches a multitud de proyectos de KDE, desde KOffice, hasta Dolphin, pasando por Kopete. Son muchos los proyectos de KDE en los que he hecho alguna pequeña aportación al menos.
También comencé Spokify en su día, que era un cliente de Spotify para KDE cuando por aquel entonces para usar Spotify era necesario usar la versión de Windows con Wine.
20 entrevistas para 20 años de KDE (IX)
Spokify, la versión del gestor de música para KDE.

Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

Sin duda en algo que sea lo que más te motive y donde creas que puedes aportar. Hay multitud de cosas que hacer. Desde escribir, revisar y traducir documentación hasta crear arte, traducir programas a tu idioma, o solucionar errores en caso de que sepas programar.
Yo creo que si sabes programar y usas KDE en cierto sentido le «debes algo» al proyecto. Si ves un error o algo que te está molestando no hay nada mejor como clonar el proyecto e intentar solucionarlo. Aprenderás una barbaridad por el camino, aportarás al proyecto y habrás hecho un mundo un poco mejor. Y lo que has aprendido no lo olvidarás jamás.

 

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:

Abierta. Inclusiva. Familiar.

Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?

Por supuesto. Y eso te das cuenta cuando vas a algún evento de KDE ya sea local o internacional.
Es una verdadera familia trabajando por un objetivo común. ¿Hay algo más bonito que eso?
 

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Recuerdo con mucho cariño las Akademys a las que he asistido. Existe una muy buena relación y como digo es una comunidad muy inclusiva que no hace de menos a nadie. Los eventos son una gran oportunidad para hablar con gente que tiene tus mismas inquietudes y unos conocimientos bestiales, son una forma de crecer como persona y también como profesional, sea cual sea tu campo. Recomiendo ir a cualquier evento relacionado con Software Libre en general y de KDE en particular.
Recuerdo que en la Akademy de Glasgow de 2007 habíamos alquilado un local para tomar algo todo el mundo. Era un evento de socialización, y la verdad es que estábamos muy tranquilos; hasta que en algún momento entró una despedida de soltera en el local y la novia empezó a dar picos a todos los presentes (que no eran todos los asistentes al Akademy, por supuesto). 😉
Y para finalizar, me gustaría que nos dieses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.
Hay muchos retos a medio y largo plazo. El escritorio cada vez tiende a ser menos relevante en pos de las aplicaciones «en el cloud», y el usuario final cada vez interacciona más con un navegador que con cualquier otra aplicación. Evidentemente hay honrosas excepciones, pero creo que ése es uno de los retos más importantes a los que se enfrentará KDE y realmente no tengo respuesta para saber cómo debería adaptarse KDE a esta nueva corriente.

Preguntas rápidas:

Kate, el editor de texto que enamora a los programadores.

¿KDE 4 o Plasma 5?

Plasma 5, sin duda.

 Aplicación que más te gusta de KDE

Siempre me ha encantado Kate.

Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE

Un simulador del Apollo-11 no estaría nada mal (https://github.com/chrislgarry/Apollo-11).

La persona

Un libro: Dios creó los números (Y el hombre todo lo demás), de Stephen Hawking. Una lectura muy agradable.
Una película: V for Vendetta. Sin duda por el vínculo con el cambio que vivimos en nuestra sociedad.


Un artista musical: Parov Stelar.

Tu canción favorita:  In the End, de Linkin Park.


Cuando estoy solo me gusta comer:  solo. Y de comer, pues depende del día, pero probablemente lo que más repito es fajitas, que me salen de chuparse los dedos. 🙂

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.

Quiero agradecer este Goya a todas las personas que… Ah no, perdona, que esto no iba aquí.
Si tenéis duda sobre si contribuir a KDE o no, contribuid. Si no tenéis duda sobre si contribuir a KDE, contribuid. Una gran comunidad os espera con los brazos abiertos.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

1 comentario en “20 entrevistas para 20 años de KDE (IX): Rafael Fernández”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *