20 entrevistas para 20 años de KDE (XIII): José Millán Soto

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado «20 entrevistas para 20 años de KDE» en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. Para la decimotercera entrevista nos encontramos con uno de los miembros de KDE España que más tiempo ha permanecido en la Junta Directiva realizando una fabulosa labor de tesorero. Con todos ustedes José Millán Soto.

20 entrevistas para 20 años de KDE (XIII):José Millán Soto

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos. Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo

Soy José Millán Soto, estudié Ingeniería en Informática en la Facultad de Informática de la UDC, donde participo muy activamente en la asociación GPUL, y actualmente trabajo como desarrollador de software en la empresa Opentia.

¿Recuerdas como conociste KDE?

KDE lo conocí en el 1999 aproximadamente. Acababa de instalar mi primera distribución GNU/Linux, que era una RedHat 6.0 y probé todos los entornos de escritorio que traía, decidiéndome finalmente por KDE.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?
En el momento en el que lo probé la mayoría de los entornos tenían un conjunto de funcionalidad bastante reducida. Una de las cosas que más me gustó por aquel momento era kfm (predecesor de Koqueror y Dolphin).
¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?
Cuando comencé a colaborar con KDE llevaba unos años colaborando con una asociación llamada GPUL, surgió la posibilidad de organizar una reunión de colaboradores en entornos de escritorio libres (GUADEMY 2007), y esa fue la primera vez que me puse en contacto con la comunidad KDE.
¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?
En un principio dado que me encantaba KDE fue para mí un gran incentivo el tener a los desarrolladores de dicho proyecto en una actividad organizada por mi LUG, y luego una vez los conocí me dí cuenta de lo simple que era comenzar a colaborar en el proyecto.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?
Sí, aunque en este momento por lo general no colaboro en el desarrollo de KDE a nivel técnico

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

La mayoría de las colaboraciones a nivel técnico que he realizado había sido en el área de accesibilidad. Además de eso y de mi participación en la Junta Directiva de KDE España he colaborado también en algunas ediciones de Akademy, por ejemplo coordinando el equipo local en 2015.
  20 entrevistas para 20 años de KDE (XIII)
Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

Si es una colaboración a nivel de código pero nunca has colaborado previamente en un proyecto de Software Libre, busca un Junior Job en bugs.kde.org. Los Junior Jobs son tareas muy sencillas que tienen como objetivo el aprender a trabajar con las herramientas y a comunicarse con la comunidad.
Si quieres colaborar en temas de difusión de KDE, puede ser buena idea ponerse en contacto con la asociación KDE España ya que contamos con un equipo de comunicación.
En el caso de que sea otro tipo de colaboración (Visual Design, traducciones, etc), cada grupo suele tener en la página de información de dicho grupo una sección «Get involved».
Por último, independientemente de cómo decidas colaborar, si se va a celebrar algún evento (Akademy, Akademy-es, BcnFS, etc) cerca de tu localidad te aconsejo que intentes asistir.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:
KDE, Molón, Softwarelibre.
Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?
Creo que es la decisión de modificar la referencia de KDE desde un proyecto software hasta una comunidad ha sido correcta. Actualmente se puede ver como KDE se compone de varios proyectos en ocasiones muy dispares (por ejemplo: Plasma, Frameworks, Wikitolearn, Kirigami,, Plasma mobile, Krita, etc.) pero todos los colaboradores os vemos como que formamos parte del mismo equipo.

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Siempre es interesante encontrarse en persona y escuchar a la gente.

Sí, por supuesto. Cuando comienzas a moverte en este entorno, al principio como usuario, es una oportunidad el poder conocer y hablar con la gente que hace el software que te gusta, y si eres desarrollador, a la gente que trabaja contigo.
Como anécdota reciente, en la QtCon/Akademy de Berlín había un estudiante que había venido con la idea únicamente de asistir a las ponencias del fin de semana y finalmente decidió quedarse la semana completa y participar en los BOFs y en el FOSDEM de este año lo volví a ver y me comentó que ya estaba colaborando en KDE (en concreto en minuet y haciendo algunas cosas de la comunidad francesa de KDE).

Y para finalizar, me gustaría que nos diéses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.

Creo que el pack Frameworks + Plasma + KDE Applications seguirán siendo nuestros «flagship projects», por otra parte hay otros proyectos que son muy interesantes tales como wikitolearn, KDE Connect o versiones para Android de nuestras aplicaciones que a medio plazo podrían conseguir un éxito mayor en usuarios y colaboradores que nuestros proyectos principales. Será una oportunidad clave para KDE el conseguir integrar en la comunidad a dichos usuarios y desarrolladores.

 

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?
Creo que con Plasma 4 habíamos conseguido en las últimas versiones un gran producto a pesar de su inicio claramente inestable. Con Plasma 5 hemos obtenido un producto muy estable desde el principio y versión a versión está incluyendo más funcionalidades sin perder este buen funcionamiento, por lo que si ya ahora es un producto de muy buena calidad no me puedo ni imaginar como será dentro de unos años.

 Aplicación que más te gusta de KDE
Una de mis preferidas es Dolphin, y también KDevelop.

Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE
Sigo con mucho interés el desarrollo de Kube, creo que cuando se publique la primera versión estable será un gran éxito.

 

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.
Me gustaría en primer lugar agradeceros a todos que leáis KDE Blog y así estáis al día de las novedades de KDE. Me gustaría también invitaros a que os comuniques con nosotros ya sea a través del grupo de Telegram KDE Cañas y Bravas, de nuestras cuentas en las redes sociales, de nuestras listas de correo, en los foros KDE o reportando un bug si detectan cualquier problema o tienen cualquier sugerencia sobre alguno de nuestros productos.
Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo y…

1 comentario en “20 entrevistas para 20 años de KDE (XIII): José Millán Soto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.