5 cosas que todo desarrollador nuevo debe saber

Aunque KDE Blog es un blog personal, siempre está abierto a colaboraciones de terceras personas. Este es el caso de este nuevo artículo de la escritora Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online y que se está convirtiendo en una habitual del blog. En esta ocasión nos presenta “5 cosas que todo desarrollador nuevo debe saber” que evidentemente no son la únicas pero que os pueden servir de referencia.

5 cosas que todo desarrollador nuevo debe saber

Saber cómo programar solo es el comienzo de aprender sobre desarrollo y software para poder convertirse increíblemente bueno en eso. Según los estudios, el desarrollador es un puesto muy requerido por las empresas, e incluso se puede trabajar desde casa.

Si estás tomando cursos de ciencias de la computación en la universidad, estarás aprendiendo aspectos técnicos, diseño de sistema, lenguajes de programación, lógica, y tal vez algo de diseño interactivo

El problema es que en cualquier campo técnico, hay mucho por aprender. Entonces, aquí veremos algunas cosas que todo desarrollador nuevo necesita saber para prepararse para el “mundo real” del desarrollo y programación.

 

No puedes complacer a todo el mundo todo el tiempo. No lo hagas.

Cuando se trata de diseñar e implementar nuevos softwares y sistemas, es inevitable que tenga algunos usuarios. También, tendrás más de un tipo de usuario para un sistema, como un administrador, digitadores de datos, analistas, etc. Con toda esa interacción de usuarios vas a escuchar a menudo un montón de frases como “necesito esto…” y “sí, pero le falta…” cuando se trata de diferentes características e implementaciones.

El problema es que nunca podrás complacer a todos estos usuarios. Nunca. Entonces, aprende a cómo no complacer a las personas y aprende a decir no más de lo que dices sí a nuevas características e ideas.

No se trata de ser arrogante, sino de no ser el tipo bueno siempre. Intenta implementar solo las características útiles que al mismo tiempo brinden a los usuarios el mayor beneficio de todo el presupuesto invertido. Luego repite el proceso.

 

Aprender debe ser tu prioridad

Cuando se trata de aprender nuevos lenguajes, operar sistemas de tecnología, plataformas, etc. siempre tienes que estar enterado de lo último. Ahora puedes afiliarte a diversas web para aprender constantemente sobre diferentes tecnologías como desarrollo de juegos para iOS, Ruby on Rails, diseño responsivo, e incluso Photoshop, todo por un bajo precio.

Estos tipos de “paquetes” son una manera fácil y efectiva de aprender nuevas cosas rápidamente. Nunca podrás aprenderlo todo, entonces toma toda la ventaja que puedas del aprendizaje y tan rápido como sea posible.

5 cosas que todo desarrollador nuevo debe saber

Conoce tus limitaciones

Otra cosa que debes aprender al inicio es tener claro qué puedes y no puedes hacer cuando se trata de desarrollo y programación en diferentes tecnologías. Solo porque puedes resolver algunos problemas en clases no quiere decir que puede hacer cualquier cosa cuando se trata del “mundo real”.

Cuando empiezas a trabajar para una compañía grande, puede que te sorprenda la complejidad de su sistema, lo viejo que es, o ambas. Lo más probable es que otros programadores tengan que enseñarte para que puedas acoplarte con facilidad.

Debes entender que tu conocimiento tiene límites. Cuando llegas al borde de tu límite, es tiempo de pedir ayuda a otros que saben más que tú.

 

Involucra a los usuarios en el proceso

¿Recuerdas que en el primer punto mencionamos que los usuarios pueden ser un dolor de cabeza? Bueno, pueden ser tu mejor aliado si los pones en el lugar correcto. Los usuarios son los que van a usar lo que sea que estés creando, por lo que es importante saber cuál es su trabajo, qué les molesta y cómo deleitarlos.

Si entiendes las necesidades básicas de tus usuarios, entonces has tomado un gran paso para crear un sistema usable y útil para ellos.

Intenta preguntarles su opinión, sobre las características que necesitan y cómo deberían funcionar. Recuerda no prometer nada aún; solo consigue un entendimiento de cómo el sistema podría ser útil para la persona que lo usará.

 

No te encierres en una habitación a programar. Aprende cosas de negocios.

Tal vez has conocido al típico “hacker nerd”. Aquella persona que podrías darle cualquier problema y lo resolvería en poco tiempo. Eso es genial y todo, pero algunos no pueden mantener una conversación, odian las tendencias y no les importa sobre el “negocio” en general. Pero, son muy buenos programando.

Aunque programar es una habilidad muy importante para un nuevo desarrollador, necesitas entender los procesos de un negocio, sus políticas, por qué un sistema necesita ser de la manera que es, y también ser capaz de comunicar ideas técnicas fácilmente a los usuarios y auspiciadores de tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.