Facebook Twitter rss Google+ Google+

7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio

Published on marzo 12th, 2018 | by baltolkien

2

7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio

Como muchos de vosotros sabréis KDE Blog es un blog personal. No es una decisión que yo haya tomado, sino que por circunstancias no he conseguido tener colaboradores que se sumen al proyecto de forma constante. En cierto modo lo comprendo: llevar un blog no está de moda y requiere cierta disciplina. No obstante, siempre encuentro algunos colaboradores puntuales como Rubén Gómezla escritora Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online y que se está convirtiendo en una habitual del blog. En esta ocasión nos presenta “ 7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio” que nos ofrece una visión de claros y oscuros sobre la relación de estos dos mundos.

7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio

Cuando tenemos un negocio queremos que todo salga excelente. Por eso no escatimamos en invertirle de nuestra energía, tiempo, dinero y todo lo que sea necesario con tal de que todo marche viento en popa. Para que esto ocurra hay que prestar atención a cada uno de los aspectos que lo conforman, incluyendo ciertos detalles que para otros pueden considerar insignificantes.

Si tú todavía no tienes un negocio, pero estás trabajando en ello y el tema del capital te está frenando un poco, puedes aprender cómo ganar dinero de manera sencilla sin tener que dejar lo que estás haciendo en la actualidad.

Por otro lado, si ya estás en todos los preparativos y has llegado a la parte de informática, a continuación encontrarás las ventajas y desventajas que te puede traer utilizar un software libre en tu emprendimiento para que puedas tomar la mejor decisión basándote en la información expuesta:

Primero hay que empezar por definir de qué se trata el software libre, su definición más extendida es la que se refiere al software que puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado y distribuido por cualquier usuario gracias a la decisión de su autor de que esto pudiera ser de dicha manera.

Este es un concepto que lleva bastante años desde que fue acuñado por primera vez a mediados de los años 80’s por el programador estadounidense Richard Stallman. Para que un software pueda ser considerado “libre” debe cumplir con ciertas características como:

  • Que los usuarios puedan usar el software con cualquier propósito que les plazca,

  • Ellos además tengan la potestad de modificarlo para satisfacer sus necesidades

  • Y puedan distribuir ese programa modificado -o no- a otros para que también se beneficien de él.

Entre los softwares libres más utilizados en la actualidad Linux es el pionero y el más famoso. Si te agrada todo lo que has leído hasta ahora y te gustaría incorporarlo a tu negocio, mira todas las ventajas que podrías tener al usarlo:

  1. Son muy intuitivos, como son desarrollados por muchas personas suelen apegarse a los estándares de programación, lo que los hace comunicarse muy bien con otras aplicaciones desarrolladas bajo esos mismos estándares. La programación también suele ser simple, tomando en cuenta que otros programadores también querrán realizar sus propias modificaciones.

  1. Tienes acceso a soporte gratuito: en caso de que seas un usuario del programa y necesites ayuda con respecto a este, la tendrás disponible sin necesidad de realizar pagos ni nada por el estilo. Puedes acudir a los miembros de la comunidad que realizan soporte técnico y están capacitados para resolver dudas, lo cual es excelente cuando usas un software de “uso común” o con bastante cantidad de descargas.

  1. Si lo que te preocupa es la seguridad con el uso de software libre, los expertos creen que incluso puede ser hasta mayor a la seguridad que tienen los programas privados, debido a que están constantemente pasando por los ojos y manos de muchos programadores, lo que puede ser más complicado que se puedan guardar secretos en los códigos o que existan agujeros en la seguridad.

 

  1. Al ser un software libre, puedes usarlo en todos los ordenadores que te plazcan (y sean compatibles) sin tener que pagar una cuota extra cada vez que lo instales como ocurre con los softwares privados, que tienen derechos de uso limitados por tiempo, cantidad de descargas por clave, entre otros.

7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio

Desventajas

  1. Con respecto al punto 2 de las ventajas, es cierto que tienes soporte en línea gratuito y de calidad, pero si estás usando un software libre que no es de uso extendido, sino que es relativamente nuevo o desconocido, será más difícil que puedas encontrar soporte técnico que complazca tus requerimientos.

Por otro lado, si requieres soporte técnico urgente, puede que no tengas la suerte de contar con él justo en el momento en que más lo necesites. Para evitarte esto, puedes contratar los servicios de un técnico o empresa que esté disponible para resolver estos casos y se encuentre a tu entera disposición siempre así sea de manera virtual.

  1. No todas las aplicaciones que existen pueden funcionar con sistemas operativos libres, sí las hay, pero no tienes una gran variedad para escoger como las que existen con el software privado.

  1. Si tu empresa trabaja con diferentes sistemas y te llama la atención el tema del software libre para realizarle modificaciones para adaptarlo a lo que necesites, deberás tener conocimientos de programación para lograrlo. Incluso, así no quieras realizarle ninguna modificación no está de más contratar a una persona que tenga conocimientos técnicos en esta rama para que pueda instruirte con respecto a cuáles son las herramientas que necesitas.

 

Mientras más te informes más ventajas y ventajas encontrarás con respecto a este tema. Elegir el tipo de software que utilizará tu negocio una decisión importante, ya que de él depende que muchos procesos se simplifiquen o resulten más complicados, aprende cómo tomar decisiones difíciles en Gananci, para que puedas elegir lo mejor y sentirte satisfecho sea cual sea el resultado.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to 7 ventajas y desventajas de usar software libre en tu negocio

  1. Fco Javier says:

    Un par de anotaciones. Linux es una parte fundamental, pero pequeña en tamaño del sistema operativo. Me parece importante decir que las herramientas del proyecto GNU deben ser mencionadas, sin ellas no habría sistema operativo. Debo también disentir en la afirmación de poca variedad en los programas disponibles, si bien es cierto que muchas de las disponibles para Windows no lo están en GNU/Linux, no es menos cierto que son abundantes y distintas las opciones para cualquier trabajo. Por lo demás…¡Gracias por el artículo!

  2. ¡Buen post! Es súper interesante conocer las ventajas de utilizar este tipo de software para comenzar con una empresa propia. Actualmente trabajo con COMPARASOFTWARE, nos encargamos de que los nuestro usuarios determinen qué software utilizar por medio de la comparación, y las ventajas y desventajas que mencionas en tu artículo las tomaremos en cuenta para mejorar nuestra plataforma. Gracias por la información, espero que nos visites y nos comentes qué opinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑