Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on junio 11th, 2020 | by baltolkien

0

Algunas novedades de Plasma 5.19

Hace un par de días que apareció la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE y ya es hora de empezar a hablar de algunas novedades de Plasma 5.19, ahora que ya está disponible en algunas distribuciones, como KDE Neon, y he podido probarlo un poco.

Algunas novedades de Plasma 5.19

El pasado 9 de junio de 2020 fue lanzado Plasma 5.19, otro paso más en la evolución constante de este entorno de trabajo, y cuyo lanzamiento destacaba por la optimización de código, con lo cual se limaban las asperezas de las anteriores versiones.

No obstante, los desarrolladores de KDE no pueden ofrecer una nueva versión sin ofrecer novedades. El martes compartí una pincelada de ellas pero hoy es el momento de hacer una revisión un poco más pormenorizada.

Empezaré con las novedades del Escritorio, la uniformidad de aspecto y comportamiento de la bandeja del sistema y los plasmoides.

Escritorio y bandeja de sistema

Las primera de las novedades que encontramos es un cambio en el fondo de escritorio por defecto. Ahora es Flow, diseñado por Sandra Smukaste, que nos ofrece mucho color y contraste, en contraste con el tono pastel del anterior. Personalmente me gustaría que cada versión tuviera su fondo por defecto, para así poder diferenciar rápidamente cada lanzamiento.

Algunas novedades de Plasma 5.19

También se han mejorado detalles que no se notan demasiado hasta que se trabaja mucho con el entorno. De esta forma el espaciador del panel, el elemento invisible que ayuda a situar componentes en el panel, puede ahora centrar automáticamente los plasmoides.

Por otra parte se ha completado la colección avatares por defecto para escoger cuando esté configurando su usuario, un pequeño detalle que siempre da un toque de profesionalidad a cualquier entorno.

Además, Plasma 5.19 incorpora un diseño consistente y un área de cabecera uniforme para las miniaplicaciones de la bandeja del sistema y para las notificaciones.

Para finalizar comentar que se ha mejorado la integración de aplicaciones No-KDE, como es el caso de las creadas con librerías GTK. De esta forma:

  • Las aplicaciones GTK3 aplican inmediatamente los esquemas de color recién seleccionados.
  • Las aplicaciones GTK2 ya no tienen colores estropeados y se ha aumentado el tamaño del tipo de letra de anchura fija de 9 a 10 puntos, mejorando la lectura de las mismas.

Los plasmoides también mejoran

Esos maravillosas miniaplicaciones que dan el extra de configuración a nuestro escritorio han sufrido pequeñas per significativas mejora.

De esta forma:

  • Se ha refrescado el aspecto de la miniaplicación de reproducción multimedia de la bandeja del sistema
  • Ampliado el control sobre la visibilidad de los controles de volumen, al tiempo que se ha limpiado y mejorado su aspecto, algo cada vez más importante ahora que todos vamos con auriculares y micrófonos variados.
  • El plasmoide «Monitor del sistema» se han reescrito desde cero, ofreciendo un aspecto mucho más elegante y acorde con el escritorio.

  • Se han resideñado las ayudas emergentes del gestor de tareas.
  • Las notas adhesivas contienen varias mejoras de usabilidad.

Y no me canso de ver y compartir el vídeo promocional de este lanzamiento de Plasma 5.19.

Próximamente más novedades, aunque si queréis verlas ya todas, os remito al anuncio oficial en al web oficial de KDE.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑