Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE 4.10 no image

Published on abril 18th, 2013 | by baltolkien

0

Anuncio oficial del lanzamiento de KDE 4.10 (II): Los espacios de trabajo Plasma 4.10…

KDE 4.10
Aunque han pasado ya dos meses del lanzamiento de KDE 4.10 y se han dedicado varios artículos a hablar de sus bondades, no está de más hacer algunos artículo para recordar el lanzamiento y comentar todo aquello que nos ofrece de nuevo este magnífico escritorio libre.

El anuncio de lanzamiento de KDE 4.10 se basa en cuatro artículos, todos ellos traducidos al castellano y al catalán, entre otras lenguas, por los equipos de traducción de KDE:

El primero de ellos, titulado La compilación de software KDE 4.10, ya ha sido comentado en el blog, ahora tocar ir comentando los siguientes, empezando por el del título más largo Los espacios de trabajo Plasma 4.10 mejoran el uso de dispositivos móviles y han obtenido refinamientos visuales.

En este artículo se centra en el escritorio y las aplicaciones básicas que nos permiten interactuar con nuestro ordenador y su entorno, es decir, Kwin, Dolphin, los menús, el gestor de metadatos, etc.

Los espacios de trabajo Plasma se han refinado considerablemente. Continúa el trabajo de actualizar los elementos gráficos con otros nuevos creados con Qt Quick. Este esfuerzo conlleva mejoras en la consistencia, comportamiento del diseño, estabilidad, facilidad de uso y rendimiento. Ahora también resulta más fácil construir elementos gráficos, esquemas completamente nuevos del espacio de trabajo Plasma y otras mejoras personalizadas. Un nuevo bloqueador de pantalla basado en QML hace que los espacios de trabajo sean más seguros. El motor de la imagen del fondo también se ha actualizado a QML, de manera que es más fácil crear imágenes de fondo animadas. (QML es parte de la infraestructura de aplicaciones Qt Quick).

Además de las mejoras relacionadas con Qt Quick y QML, el widget de las tareas ha recibido varias actualizaciones de usabilidad, con un aspecto más suave para los grupos de ventanas. También ha habido mejoras en el sistema de notificaciones, especialmente en el área de la gestión de energía. Ahora también existe una mejor integración con las pantallas de alta resolución y un nuevo tema Aire que reduce el desorden visual y proporciona a los espacios de trabajo Plasma una apariencia más limpia.

 

A modo de resumen:

  • El gestor de ventanas y de composición KWin, además de funcionar con mucha fluidez, soporta la adquisición de nuevos guiones tanto para efectos como para nuevas funcionalidades, todas ellas disponibles en kde-look.org.
  • Ahora tenemos tres opciones de posición para el menú de las aplicaciones: el tradicional, como botón en la barra de título de las ventanas o como barra de título del escritorio.

kwin-appmenu

  • El motor de metadatos ha sufrido una espectacular mejora, siendo increíblemente rápido y eficaz, personalmente me quedo asombrado con la rapidez que en la actualidad se realizan las búsquedas de archivos por fechas.
  • Ahora tenemos un nuevo gestor de impresión que nos permite manejar las impresoras de forma más eficaz.
  • Dolphi, el maravilloso gestor de aplicaciones, funciona mejor que nunca y permite usar dispositivos MTP que se muestran en el panel Lugares. La carga de carpetas, tanto con vistas previas como sin ellas, es significativamente más rápida y necesita menos memoria, ya que se usan todos los núcleos disponibles del procesador para que sea lo más rápida posible.

Como veis, todos son mejoras que no hacen más que confirmar que el proyecto KDE ha conseguido el espacio de trabajo más vanguardista y avanzado que podemos tener en nuestro escritorio y, además, libre.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑