Aplicación de geolocalización libre KGeoTag

Os presento la aplicación de geolocalización libre KGeoTag, un nuevo proyecto de la Comunidad KDE que nos proporciona una forma de añadir geolocalización a nuestras fotografías y que funciona a la perfección con otras aplicaciones KDE.

Aplicación de geolocalización libre KGeoTag

El mundo de las aplicaciones KDE es creciente dado que la Comunidad KDE es heterogénea, diversa y con múltiples inquietudes, siendo la fotografía una de ellas, como podemos comprobar con DigiKam o KPhotoAlbum.

Aplicación de geolocalización libre KGeoTag

Fruto de esta diversidad ha nacido KGeoTag un programa independiente pero ya muy completo de geoetiquetado, el cual fue presentado en la actualizacion de Summer Update 2021 de KDE.

De esta forma, las imágenes podemos asociar coordenadas geográficas a nuestras imágenes por diferentes medios:

  • Se puede realizar un cotejo con los geodatos codificados en GPX.
  • Las coordenadas se pueden establecer manualmente, ya sea a través de arrastrar y soltar en un mapa, a través de marcadores o suministrando manualmente.

De esta forma, una vez establecidas las coordenadas se pueden almacenarse en la cabecera Exif de las imágenes y/o en archivos XMP sidecar.

Está claro que la potencia de esta aplicación aumenta si se combina con otras aplicaciones KDE. Por ejemplo, si utilizamos con KPhotoAlbum podemos mostrar adecuadamente la informacón GPS y nos permite buscar por coordenadas, podremos tener todas nuestras imágenes perfectamente ubicadas.

Otras opciones interesantes de KGeoTag son:

  • Podemos hacer coincidir las coordenadas de las imágenes con los archivos de seguimiento GPX basándose en la información horaria.
  • Arrastrar y soltar imágenes a puntos del mapa con lo que ganamos en agilidad y fluidez.
  • Almacenar los marcadores de los lugares más utilizados para optimizar nuestro tiempo.
  • Establecer la elevación (manualmente o buscándola en Internet).

Si os ha gustado y queréis colaborar podéis encontrar el código del repositorio en el siguiente enlace https://invent.kde.org/graphics/kgeotag.

Más información: KGeoTag | dot.kde.org | KPhotoAlbum: Welcome KGeoTag!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.