Clementine, un reproductor de audio para KDE

Por mucho que me cueste admitirlo Amarok, una de mis aplicaciones fetiche de KDE, ha pasado a mejor vida. Por razones que desconozco, hace mucho tiempo que no se actualiza y parece que no lo va a hacer a corto plazo. Es hora de buscar sustitutos para mi escritorio Plasma y de momento el que ocupa su lugar es Clementine, un reproductor de audio para KDE que hereda el espíritu del gran Amarok 1.4 y presenta una interfaz limpia, rápida y funcional.

Clementine, un reproductor de audio para KDE

Aunque existen un par de proyectos potentes (Elisa y Babe) que vienen a cubrir el hueco dejado por Amarok, de momento es Clementine el que de momento se ha asentado en mi KDE Neon para  convertirse en mi reproductor de audio por defecto. Sinceramente no creo que sea por mucho tiempo pero los otros todavía no están lo suficientemente maduros.

Y es Clementina, nacida justamente como contrapartida a Amarok, destaca por su rapidez y su sencilla interfaz gráfica. Está en los repositorios de mi KDE Neon, es multiplataforma y utiliza todavía qt 4. Las dos primeras son buenas cosas, lo último no tanto.

Clementine, un reproductor de audio para KDE

No obstante, su catálogo de funcionalidades es asombrosa. De esta forma, según su página web, sus funciones son las siguientes:

En definitiva, un excelente reproductor de audio que aunque cubre expectativas tiene ante si un gran reto: actualizarse a Qt5 en su versión 2.0. En mi sincera opinión, si no lo hace pronto se verá superado por los aspirantes.

3 comentarios en “Clementine, un reproductor de audio para KDE”

  1. Personalmente creo que cantata con mpd es la que mejor integración y funcionalidad brinda en kde actualmente. De todas formas clementine es un excelente reproductor y sería mi segunda opción.

  2. Hola Baltasar. Hace mucho sigo tu blog a través de Planet KDE.
    Concuerdo totalmente en tu recomendación de Clementine como un reproductor multimedios para KDE. Y me preocupa un tanto que no hay ninguna actualización posterior a la 1.31 que ya está bastante viejita.

    Hace un tiempo, en un posteo que no logro ubicar, una de las desarrolladoras de Amarok decía que había una nueva versión de Amarok casi lista para su lanzamiento pero que tenía un bug tipo «showstopper» que no conseguían solucionar por falta de desarrolladores en el proyecto. Hay que reconocerlo, entre KDE 3 y Plasma 5 hubo una gran sangría de desarrolladores y recién ahora creo que KDE está recuperándose poco a poco.

    Otros reproductores de audio basados en Qt y que te recomiendo que pruebes son:
    – Sayonara (http://sayonara-player.com)
    – qmmp (http://qmmp.ylsoftware.com/)

    Ambos están basados en Qt5.

    Te envío un gran saludo desde Asunción, Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.