Lanzado Wine 3.0, mejorando el no emulador de Windows

Una de las primeras preguntas que realizan los que dan el salto al mundo GNU/Linux es: podré ejecutar mis aplicaciones Windows. La primera reacción del veterano es que prácticamente no es necesario pero a continuación siempre viene a la mente este emulador. Es por ello que es una gran noticia que ha sido lanzado Wine 3.0, lo que significa un gran salto para este no emulador de Windows.

Lanzado Wine 3.0, mejorando el no emulador de Windows

Lanzado Wine 3.0, mejorando el no emulador de WindowsDebo confesar que fue una de las primeras cosas que descubrí al iniciarme en el GNU/Linux: con Wine podía ejecutar aplicaciones Windows. O al menos, lo intentaba y en ocasiones lo conseguía.

Pero rápidamente me fui olvidando de él para centrarme en el uso de aplicaciones libres para casi todas mis necesidades diarias. DE esta forma descubrí que eran mejores y que evolucionaban a mayor velocidad que las privativas.

No obstante, si había un campo donde seguía utilizando Wine, aunque solo fuera por curiosidad: el mundo de los videojuegos. De hecho, durante poco más de un año fui jugador del famoso World of Warcraft utilizando Wine en mi openSUSE sin problemas de rendimiento o molestos errores.

Es más, algunos años más tarde, durante un tiempo me dediqué a ver cómo se comportaba Wine con multitud de juegos comerciales, llegando a la conclusión de que la gran mayoría de ellos funcionaban sin dificultad.

Así que estamos con una aplicación que cumple con lo que promete, aunque requiera ciertos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro sistema y del sistema privativo cuando las cosas no salen a la primera.

Así que estoy seguro que Wine 3.0 será recibida con entusiasmo por sus seguidores ya que mejorará el funcionamiento de las aplicaciones que ya funcionan y haré que muchas otras funcionen.

De este modo si leemos el anuncio oficial, nos encontraremos con bastantes novedades, aunque sin duda las más destacadas según los propios desarrolladores son las siguientes:

  • Soporte para Direct3D 10 y 11.
  • Soporte para Direct3D CSMT (flujo de comandos).
  • Se ha incluido un driver gráfico para Android.
  • Se mejora el soporte para DirectWrite y Direct2D.

 

Más información: Wine | Softpedia News | Muy Linux | Genbeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.