Cómo añadir sombras a texto en gimp editor de imágenes gnu

Utilizo poco Gimp, lo reconozco, aunque se que es muy potente y capaz de hacer maravillas mis capacidades artísticas son muy limitadas. No obstante, hago mis pinitos que quiero compartir con vosotros. A modo de ejemplo hoy quiero explicar cómo añadir sombras a texto en Gimp de una forma muy sencilla, rápida y casi profesional.

Cómo añadir sombras a texto en Gimp

En todas las entradas que hago debo incorporar lo que se llama «Imagen Destacada», es decir, aquella imagen que representa la publicación y que será utilizada por algunos servicios cuando recaben información del artículo.

En ocasiones esta imagen viene acompañada de un texto. El problema principal es que el texto debe destacarse sobre la imagen pero si esta tiene zonas claras y oscuras según el color del mismo no se verá bien.

La solución a este problema es sencilla: debemos añadir una sombra al texto de color contrastado para que complemente el mismo.

Esto se puede hacer de muchas maneras, algunas más laboriosas que otras, pero con Gimp se puede hacer de forma muy sencilla y personalizable.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos Gimp
  • Escribimos el texto con la herramienta Texto.
  • Seleccionamos el texto que queremos sombrear.
  • Nos dirigimos al menú de Filtros
  • Ahora seleccionamos «Luces y sombras» y de esa sección «Xach-Effect»
  • Se abrirá una ventana como la siguiente.

Cómo añadir sombras a texto en Gimp

  • Ahora vamos a aplicar la sombra pero deberemos tener en cuenta una cosa: si el color del texto es claro pondremos «Drop shadow color» en color oscuro, y viceversa.
  • En la ventana podemos definir tanto la distancia de la sombra del texto, dirección y alcance de la sombra. En mi caso no suelo tocar estos parámetros.

El resultado puede ser algo como el siguiente o la imagen destacada que preparé para el artículo del cuarto podcast de KDE España o el que acompaña la entrada.

 

 

 

1 comentario en “Cómo añadir sombras a texto en gimp editor de imágenes gnu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *