Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on mayo 20th, 2019 | by baltolkien

6

Cómo compartir carpetas vía samba con Dolphin

Vuelve la sección «Cómo…» al blog. Hoy quiero compartir con todos vosotros cómo compartir carpetas vía samba con Dolphin, el explorador de archivos de la Comunidad KDE que tan fácil me hace la vida. En realidad es muy sencillo pero por defecto KDE Neon no inluye esta opción.

Cómo compartir carpetas vía samba con Dolphin

Recientemente he hecho cambios en mis ordenadores de escritorio. Por razones que no vienen al caso, he migrado todos ellos a KDE Neon. Con ello inicio un nuevo ciclo de aprendizaje sin el paraguas del gran Yast para la configuración de ciertos servicios.

Uno de ellos es la compartición de archivos en red vía samba, así que me ha tocado aprender a realizarlo utilizando solo los servicios que proporciona las aplicaciones KDE, lo cual recordaba que era bastante sencillo.

Y es que recordaba que en las propiedades de la carpeta que nos proporciona Dolphin aparecía una pestaña que activaba la compartición de la misma vía Samba. No obstante, a mi no me apareciía, así que investigué un poco y descubri la razón.

Para que aparezca esa opción debemos instalar el paquete «kdenetwork-filesharing» al sistema. Los pasos para llevarlo a cabo son muy sencillos:

  • Abrimos la consola..
  • Actualizamos nuestra paquetería:

$ sudo apt update

  • Instalamos el paquete correspondiente:

$ sudo apt install kdenetwork-filesharing

Una vez realizado este paso previo, al abrir Dolphin y seleccionar «Propiedades» con el botón derecho del ratón sobre una carpeta nos aparecerá la pestaña de «Compartición«, tal y como vemos en la imagen inferior.

Cómo compartir carpetas vía samba con Dolphin

Ahora simplemente debemos  pinchar en la pestaña y activar  «Compartir con Samba (Microsoft Windows)», poner un nombre a dicha carpeta y dar los permisos adecuados según vuestro grado de confianza.

Como vemos, fácil y sencillo, aunque no sé porqué no está por defecto en KDE Neon siendo algo bastante usual si disponemos de varios equipos.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



6 Responses to Cómo compartir carpetas vía samba con Dolphin

  1. newbie says:

    Una cosa:
    En KDE Neon para actualizar la paquetería no se usa apt. Según el FAQ (https://neon.kde.org/faq):

    «How do I Update to the Latest Software?
    KDE neon does continuous deployment of the latest KDE software which means there are nearly always new versions of our software to update to. We recommend using Plasma Discover’s updater which appears in your panel:

    If you prefer to use the command line you can use the pkcon command:

    pkcon refresh
    pkcon update

    This will install all new packages and uses the same PackageKit code as Plasma Discover. Some uses of apt do not install new packages which makes it less suitable for KDE neon.»

    • baltolkien says:

      Vaya, pues no sabía eso.
      Lo haré a partir de ahora.
      Gracias.

      • newbie says:

        Por cierto, si quieres que con «pkcon» te aparezca más información (ya que si lo usas tal cual, sólo salen barras de progreso), usa «-p».
        Es decir:
        pkcon refresh -p
        pkcon update -p

        Lo único malo de esto es que veras que hay cosas que no se porqué se repiten.

  2. Señor Paquito says:

    Pues no me había fijado en que faltaba la opción.

    Muchas gracias por el dato.

  3. Hola: tener en cuenta que, si dan todos los permisos, cualquier equipo con Windows e infectado les puede hacer un desastre con los archivos.

    Saludos.

  4. Alberto Pajuelo Montes says:

    No seria mas logico que las distribuciones vieran ya con el paquete necesario preinstalado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑