Cómo conectar Android con Dolphin

Cómo conectar Android con Dolphin

Seguimos con los artículos explicativos sobre conectividad KDE. Hemos visto la configuración para los servicios NFS, un poco de FTPotro poco de SSH y hoy volvemos con FTP. Para ello vamos a explicar cómo conectar  Android con Dolphin.
 

Cómo conectar Android con Dolphin

Aunque con KDE Connect podemos tener tener nuestro Android bastante bien conectado con nuestro KDE, todavía no soporta el intercambio de archivos.

 

Este tutorial nos será de mucha utlidad ya que de esta forma podemos prescindir del cable USB para pasar ficheros a nuestro smartphone desde nuestro escritorio KDE

Para esto necesitaremos una app que nos ofrezca un servidor FTP. En F-Droid (también en Google Play) tenemos varias disponibles, yo recomiendo Primitive FTP, aunque probablemente sean todas muy similares.

En nuestra app Android establecemos a nuestra elección el usuario, una contraseña y un puerto, para a continuación encender el servidor.

Vamos a ponernos manos a la obra. Abrimos Dolphin y buscamos a el icono Red, a la izquierda. Una vez ahí, vamos Añadir una nueva carpeta de red.

Cómo gestionar carpetas FTP con Dolphin

Se nos abrirá una ventana donde podremos elegir entre varios protocolos. En este caso seleccionaremos FTP.

Cómo gestionar carpetas FTP con Dolphin

 

Rellenamos la ventana correspondiente con los datos que hayamos establecido en la app.

Como Servidor utilizaremos la IP local del dispositivo, recomendaros que esta IP sea fija.

La carpeta a la que apuntar puede ser /storage/sdcard0 o sdcard1 según nuestros casos, o afinar más si queremos acceso a una carpeta en concreto. En mi caso, la tengo apuntando a ‘/storage/sdcard0/music’, aunque podremos subir y bajar posteriormente.

Cómo conectar Android con Dolphin

De nuevo nos pedirá las credenciales de acceso. Y después de unos segundos veremos los ficheros del móvil

Cómo conectar Android con Dolphin

Como podéis ver se puede configurar de forma fácil, rápida y sencilla.

10 comentarios en “Cómo conectar Android con Dolphin”

  1. Lo intenté hace meses con mtp pero me borró todo el contenido de la sd y estaba esperando a que KDE Connect lo implemente. Pero esta forma es buena idea.

    Si encima quieres sincronizar alguna carpeta, se puede usar Bittorrent Sync.

  2. Ya contaréis si os ha sido de utilidad.

    He estado en contacto con el desarrollador de Primitive FTP y a raiz de enviarle la traduccion a castellano y un nuevo icono, va a aprovechar también para darle un aspecto más actual a la app. Aunque cumple con su trabajo perfectamente.

    1. Usando el server ftp en Android no noto ninguna pérdida de rendimiento, de todas formas se enciende y apaga con un boton si quieres usarlo de manera puntual. Consume 6.6 MB de Ram en mi dispositivo.

      No estoy muy puesto en lo de las miniaturas, pero es posible que necesites instala paquetes como ffmpegthumbnailer (o kffmpegthumbnailer) o kdegraphics-thumbnailers. Comprueba la configuracion de dolphin/General/Vistas previas.

        1. Para ver las miniaturas en FTP debes ir a la configuración de Dolphin, sección General y en pestaña vista previa. Abajo tienes la opción de ver la miniatura según el tamaño del archivo.

  3. hola porfa, haber si alguine me ayuda cuando yo conecto mi moto-g por cable mtp dolphin lo abre sin problema pero cuando quiero cambiar el nombre a un archivo o cualquier cancion o talvez quiero eliminar alguna carpeta o de audio estas opciones no me aparecen con el click derecho y no veo donde activarlo, sabe alguien como puedo hacerlo ya estas opciones no esta de cambiar nombre y para eliminar algun archivo lo hago pero tengo que lanzar dolphin desde la terminal como root y desde alli si puedo eliminar cualquier archivo pero no me permite cambiar nombre ya que no aparece. alguna sugerencia porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.