Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on septiembre 3rd, 2020 | by baltolkien

0

Cómo editar OpenStreetMap fácilmente con StreetComplete

Aunque el blog se centra en la Comunidad KDE también me interesa compartir todo aquello relacionado con el Conocimiento Libre. Es por ello que he participado en proyectos como la Wikipedia con mis alumnos o dedico esta entrada a cómo editar OpenStreetMap fácilmente con StreetComplete, mi descubrimiento de estas vacaciones con el que he colaborado con el mapa libre y compartido tiempo con mi hijo.

Cómo editar OpenStreetMap fácilmente con StreetComplete

Estas vacaciones las he disfrutado en un pequeño pueblo de montaña, con lo cual tenía tiempo de sobra para pasear con mi hijo y descubrir esos rincones tan mágicos que ocultan estas poblaciones.

Venía con la idea de aprovechar estos momentos para colaborar con la edición de OpenStreet Maps, el proyecto libre para cartografiar el mundo, pero la verdad es que hacerlo de memoria me parecía un poco árido y, sobre todo, «poco motivador» para mi hijo.

Así que fue todo un acierto descubrir StreetComplete, una aplicación Open Source para Android creada por Tobias Zwick que se encarga de encontrar errores, información incompleta o ampliable, preguntarla de forma clara y precisa al usuario y volcarla a OpenStreetMap. ¡Maravilloso!

En otras palabras, StreetComplete es una aplicación que en forma de juego te permite colaborar con el OpenStreetMap completando la información que todavía le falta, la cual es menos de lo que podríamos pensar.

La aplicación usa Tangram-ES para mostrar el mapa. el cual depende de Overpass API para encontrar las peticiones y las sube directametne vía API de OpenStreetMap. Su código fuente está alojado en GitHub y os recomiendo visitar la wiki del proyecto.

Cómo funciona StreetComplete

Quizás lo más destacado de la aplicación es su facilidad de uso. Para empezar a editar apenas requiere unos minutos y los pasos para hacerlo desde cero son los siguientes:

  • Te descargas e instalas la aplicación de F-Droid o Google Play.
  • Te registras con la cuenta de OpenStreetMap que tengas (o te creas una).
  • La aplicación cargará retos de la zona en la que te encuentres y te los mostrará en pantalla.

  • Simplemente pasea hasta el reto, pulsa en el mismo y responde a la pregunta que te plantea. Por ejemplo:
    • ¿De qué tipo es la calle? La aplicación te mostrará diversos tipos como asfalto, tierra, adoquines, hormigón, etcétera.
    • ¿Qué horario tiene el establecimiento? StreetComplete te permite de forma rápida introducir los días y las horas de apertura.
    • ¿Tiene iluminación la calle? Con respuesta binaria si/no.
    • ¿Tiene acera la calle? Y te mostrará un dibujo con la distribución de la misma.
  • A medida que vayas contestando te dará estrellas a modo de puntuación y desbloqueará otros retos.

Todo ello con una interfaz muy cuidada y con la posibilidad de acceder a la Wiki de OpenStreetMap para afinar en tus decisiones. Además, la aplicación está destinada a ser utilizada en exteriores, funciona sin conexión a Internet y no consume demasiado saldo del móvil.

Mi experiencia con niños

El uso de esta aplicación ha sido fabulosa con mi hijo y mi sobrina de ocho años, nos hemos pateado el pueblo arriba y abajo contestando a las preguntas que nos iba planteando y averiguando cosas que desconocíamos de la población.

Al principio muy básicas y en pequeñas cantidades, del estilo tipo de pavimento de la calle o si había iluminación, pero a medida que «avanzábamos» en el uso de StreetComplete nos planteaba retos más precisos como el tipo de vivienda, el número de plantas o los horarios de los establecimientos.

Fueron unos días de exploración muy entretenidos y divertidos ya que la gamificación (término que significa introducir mecánicas de juegos como puntos o logros en actividades educativas) de la aplicación lograba que mis pequeño acompañantes estuvieran más que motivados para salir a pasear por el pueblo, debiendo mediar entre ellos en los turnos de búsqueda.

Además, y según mi experiencia de maestro y padre, propició que mi hijo y mi sobrina:

  • Empezaran a orientarse con un mapa, aunque fuera virtual.
  • Colaborar sin saberlo en mejorar un proyecto colaborativo como OpenStreetMap.
  • Se animaran a la hora de hablar con las personas encargadas de los comercios.
  • Identificaran carriles bicis, aceras, tipos de pavimentos, etc.
  • Mejorara el conocimiento del pueblo y sus servicios, valorando incluso la belleza de algunas casas o edificios.
  • Realizaran un ejercicio físico continuo (después del confinamiento se perdió esa costumbre).

Para finalizar el artículo comentar StreetComplete me parece una aplicación extraordinaria de código abierto para utilizar con nuestros alumnos para fomentar el conocimiento de su propio entorno y, al tiempo, colaborar con la Comunidad de OpenStreetMap.

De hecho me planteo que sería muy interesante para su incorporación en alguna que otra asignatura como Ciencias Sociales o Informática.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑