Cómo instalar drivers tarjeta nvidia en kde neon con linux kernel 5

Hace tiempo que la sección «Cómo» no aparece en el blog. Las razones son variadas, aunque se pueden resumir en dos: apenas hago nada nuevo con mis ordenadores y los problemas con ellos se han reducido. Por ello, cuando surge algún inconveniente, me alegra porque de é? sacaré un artículo interesante. Así que bienvenidos a cómo instalar drivers tarjeta nvidia en KDE Neon con Linux Kernel 5, para aquellos que se encuentren con el mismo problema que tuve yo a principios de este caluroso mes de agosto.

Cómo instalar drivers tarjeta nvidia en KDE Neon con Linux Kernel 5

Para mi sistema de escritorio era una actualización más. Mi KDE Neon se actualizaba como un reloj pero algo extraño pasó al reiniciar el sistema: la pantalla estaba a mínima resolución y no podía cambiarla. Asustado pensé lo peor, la vuelta con mis problemas con los discos duros debido a un cable defectuoso (una historia para no dormir).

Pero no, el problema era mucho más simple: esta última actualización había instalado el Linux Kernel 5 y, por tanto, se precisaba una reinstalación total de los drives de mi tarjeta gráfica nvidia. Así que me puse manos a la obra tras buscar un poco de información por internet y preguntar en el grupo de Telegram KDE – Cañas y Bravas.

Paso 1: averiguar qué tarjeta gráfica tenemos.

Para ello en una consola escribimos los siguientes comandos para conocer la gráfica:

$ lshw -numeric -C display

o

$ lspci -vnn | grep VGA

Apareciendo en ambas «GT215 [GeForce GT 240]», con lo que ya tenemos localizada cuál es nuestra tarjeta gráfica. Eso si, eso no nos dice el driver para linux necesario. Vía: Linuxconfig.com

Paso 2: veriguar qué driver necesitamos.

Ahora es el momento de visitar la página oficial de drivers de nvidia y rellenamos los campos con las características de la tarjeta.

Cómo instalar drivers tarjeta nvidia en KDE Neon con Linux Kernel 5

Y a continuación, pulsamos en Search, con lo que nos aparecerá una pantalla parecida a la siguiente:

 

El resultado será el número de  driver privativo, en nuestro caso nvidia 340.107, que mejor se adapta a nuestra tarjeta y con el cual obtendremos los mejores frames por segundo y evitaremos efectos indeseados en nuestra pantalla.

Paso 3: limpiando el sistema

Como antes ya teníamos los drivers instalados, es hora de eliminarlo de nuestro sistema. Para ello volvemos a la y escribimos:

$ sudo apt-get purge nvidia*

Con esto eliminamos cualquier rastro de los drivers anteriores.

Paso 4: Instalando los drivers:

Ya estamos en la última fase. Seguimos en la consola y vamos a escribiar algunas líneas. En primer lugar vamos a añadir un repositorio (sitio web donde se alojan aplicaciones para nuestro ordenador):

$ sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers

Ahora toca actualizar el sistema para que refresque todo lo que se puede instalar en nuestro sistema GNU/Linux:

$ sudo apt update

Finalmente, queda instalar el driver, que en nuestro caso es el nvidia-340, pero que puede ser el nvidia-370, por ejemplo.

$ sudo apt install nvidia-340

Ahora queda reiniciar el equipo para que ya tengamos los drivers listos para usarse.

Esta información ha sido extraída de la siguiente página de Linux and Ubuntu, donde podréis encontrar una gran ampliación de este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *