cómo instalar juegos steam en linux con lutris

Hace poco hablé de Lutris, y en estos días de vacaciones he decidido investigar un poco sobre su funcionamiento. Así que bienvenidos a cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris paso a paso utilizando como ejemplo Guacamelee! Super Turbo Championship Edition.

Requisitos previos

Antes de empezar quisiera recordar que Lutris es una aplicación que busca centralizar todos los juegos que tu equipo pueda ejecutar (o al menos lo intentará) recopilando los juegos que tengas tiendas virtuales como GOG, Humble Bumble o la todopoderosa Steam y, además, gestionará los juegos que tengas instalados en tu equipo, tanto nativos como emulados.

Evidentemente antes instalar juegos debemos tener instalado Lutris y tener una cuenta de Steam con juegos adquiridos. Yo tengo unos cuantos, aunque he de reconocer que todos son ofertas y han sido adquiridos muy baratos (o gratis).

Para instalar Lutris os aconsejo seguir las instrucciones de esta reciente entrada del blog en la que se explica con detalle, sobre todo para los usuarios de sistemas Ubuntu y derivados, como hacerlo.

Cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris

Cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris

Para nuestro ejemplo he elegido instalar Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, un pequeño juego de gráficos 2D muy peculiar, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

Para instalar juegos Steam en Lutris os recomiendo ir a la sección de «Sources» y buscar el juego en la pestaña de «Community Installers«, seleccionarlo y pulsar el botón de control inferior (quedaos con ese botón en mente que es importante) que tiene el comando «Install«.

Cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris

A continuación aparecerá una ventana emergente que te indica de qué fuente quieres instalar el juego. En mi caso selecciono desde Steam, ya que lo tengo en esa tienda. Evidentemente pinchamos en «Install«.

Con esa acción lo que hacemos es bajar el script que ha creado la Comunidad que optimiza el juego para tu sistema. Una vez descargado pincharemos en «Launch«

Cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris

Al lanzarlo se conectará con Steam, bajará el juego y lo instalará en la localización deseada. Deberás ir pasando ciertas ventanas de instalación de Steam que dependerá del juego. Durante la instalación el juego estará «en funcionamiento» y lo podrás ver ya que el botón de control ahora ha cambiado a «Stop«. Si ves que tarda más de lo que pienses (ten en cuenta que se va a descargar el juego), puedes pulsarlo, deseleccionar el juego, volver a seleccionarlo y volver a pulsarlo. Una especie de reset.

Una vez instalado nos aparecerá el botón de control con el comando «Play«, lo pulsamos y ya podremos empezar a jugar.

Y para muestra, una captura de pantalla como prueba.

Cómo instalar juegos Steam en Linux con Lutris

Por cierto, para que se cierre del todo el juego, además de salir de él debéis pulsar «Stop» del botón de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *