Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo SuperTux, el clon de Mario para Linux

Published on diciembre 23rd, 2015 | by baltolkien

0

Cómo instalar SuperTux en openSUSE y Kubuntu

Hace poco hablé de un gran juego para GNU/Linux cuya nueva versión coincidía con los inicios de las vacaciones de Navidad. Hoy toca hablar de cosas más prácticas, es decir de cómo instalar SuperTux en openSUSE y Kubuntu. Algo sencillo pero que no está de más explicar.

Para aquellos que no lo conocen, SuperTux es una versión de GNU/Linux del famoso Super Mario Bros donde nuestra adorable mascota recorre niveles y niveles en busca de sus compañeros, saltando y esquivando a todos los enemigos que le salen al paso hasta llegar al jefe final.

Hace bien poco se ha lanzado la versión 0.4, de la que hablamos en el blog y de la cual ya tenemos un vídeo subido al canal de vídeos por excelencia de la mano de Open Source Games:

 

Cómo instalar SuperTux en openSUSE y Kubuntu

No obstante, el objetivo de esta entrada no es volver a explicar las bondades de este juego, sino ayudaros a que lo podéis disfrutar en vuestra distribución favorita.

Claro está que siempre descargar e instalar según la página oficial para muchos es más sencillo hacerlo desde los repositorios oficiales de cada distribución.

Cómo instalar SuperTux en openSUSE y Kubuntu

openSUSE

SuperTux no está en los repositorios que viene por defecto en openSUSE, al menos en la versión 13.2 en el que yo he hecho las pruebas, así que para tenerlo en la distribución del camaleón primero deberemos añadir el repositorio http://download.opensuse.org/repositories/games:/tools/openSUSE_13.2/.

Para hacerlo os aconsejo que veáis la siguiente entrada del blog donde explica cómo hacerlo para openSUSE 11.1, pero que sirve para 13.2. Una vez realizado podéis acabar la instalación desde el mismo instalador de aplicaciones de Yast.

No obstante, quisiera explicar cómo hacerlo mediante consola mediante X sencillos pasos:

  1. Abrimos la consola
  2. Escribimos $ sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/games:/tools/openSUSE_13.2/ opensuse-games-x86_64
  3. Aceptamos todo lo que nos aparece en pantalla.
  4. A continuación escribimos $ sudo zypper update
  5. Y finalmente $ sudo zypper install supertux2

Kubuntu

En este caso la cosa es mucho más sencilla porque Superttux si que está en los repositorios por defecto de Kubuntu, así que simplemente debemos hacer lo siguiente:

 

  1. Abrimos la consola
  2. Escribimos $ sudo apt-get install supertux2

Y listo, con esto ya lo tenemos. Si sabéis como hacerlo en otras distribuciones, explicadlo en los comentarios y voy actualizando la entrada.

 

 

 

 

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑