como instalar wifi a un portatil asus tpl300

Todo aquel que se ha comprado un portátil y ha querido dar el salto a GNU/Linux sabe que se encontrará con problemas. Lamentablemente este hecho es un gran inconveniente para los nuevos usuarios. Afortunadamente cada vez son menos pero todavía no son cero. Hoy os quiero explicar cómo resolver uno de ellos, es decir, cómo instalar wifi a un portátil ASUS TPL300 un convertible bastante versátil.

Cómo instalar wifi a un portátil ASUS TPL300

portátil ASUS TPL300Esta historia comienza con la compra de un portátil. Uno de mis compañeros de trabajo, que suele utilizar distribuciones GNU/Linux, se decidió a compra un portátil ASUS TPL300, a pesar que yo le recomendé otro.

Evidentemente lo primero que me pide es que le ayude a instalar una distribución, yo no me niego pero le advierto que alguna cosa puede fallar, sobre todo teniendo en cuenta que quiere conservar todavía su Windows original.

De esta forma, nos armamos de valor y nos pusimos a instalar una distribución GNU/Linux. La elegida inicialmente fue un Kubuntu 15.10 dado el buen resultado que yo había tenido en el mío. El resultado fue bastante satisfactorio: arranque, gráfica, teclado, touchpad… e incluso la pantalla táctil. No obstante algo básico falló, no se detectó la tarjeta Wifi, una MediaTek (Ralink) 7630e.

Tras realizar una búsqueda en Google no encontré la solución trivial, así que decidí probar otra distribución que también me gusta bastante: openSUSE Leap 42.1. Lamentablemente el resultado fue el mismo, seguía fallando la wifi.

En esta ocasión le dediqué mucho más tiempo a intentar resolver el problema pero tampoco tuve éxito. No obstante, en esta ocasión no me rendí y finalmente me decidí a tirar de los hilos de amistad que tengo dentro de la Comunidad openSUSE y consulté directamente a Antonio Larrosa, uno de sus desarrolladores de openSUSE que conozco y uno de los miembros más importantes de la Comunidad KDE.

Como no podía ser de otra, Antonio no tardó en resolver el problema y dándome la solución de forma ideal para un usuario como yo (sin tener que compilar nada). De esta forma, en una semana más o menos, dejó el problema a una simple instalación de un paquete desde la web oficial de Software de openSUSE. Los pasos son los siguientes:

  • Nos dirigimos a http://software.opensuse.org
  • Buscamos el driver mt7630e, que es el correspondiente a la tarjeta wifi
  • Seleccionamos openSUSE Leap
  • Pulsamos en «show unstable packages»
  • Aceptamos la ventana de adverencia que aparece
  • Pulsamos sobre «1 Click Install»

Cómo instalar wifi a un portátil ASUS TPL300

Tras unas ventanas donde debemos aceptar las condiciones, el driver de la tarjeta wifi se instalará sin problemas.

Las reflexiones sobre este capítulo son las siguientes:

  • Cada día veo más necesario que las distribuciones GNU/Linux vengan de serie en las máquinas. De ahí la importancia de proyectos como Slimbook ya que muchos usuarios solo tienen el handicap de la instalación de la distribución y su funcionamiento óptimo en su máquina.
  • Quizás hubiera resultado el problema si hubiera seguido los cauces habituales de resolución de errores de openSUSE http://bugzilla.opensuse.org, entrando en  forums.opensuse.org o en las lista de correo para usuarios https://lists.opensuse.org/opensuse/.
  • No obstante, creo que esto es complicado para los nuevos usuarios. Las distribuciones GNU/Linux que quieran dominar el mercado de los nuevos usuarios deben crear sistemas de resolución de errores adaptados a ellos.

 

4 comentarios en “como instalar wifi a un portatil asus tpl300”

  1. Buenos días compañero, es gratro encontrar un buen blog que me sirve bastante ya que soy nuevo en kde, yo siempre he usado manjaro con Cinnamon o xfce. Ya tenia ganas de cambiar la verdad es que me a sorprendido y me a gustado kde en este caso es Manjaro KDE Fringilla. Entiendo que usas KDE Neon segun e podido leer y no se si me podrás ayudar.

    Tengo un solo problema con la distro, como sueles decir en el articulo el wifi no me funciona en el portátil, solo tengo internet con cable pero no con el adaptador wifi. En cambio KDE connect va perfectamente desde el mobil al pc y del pc al mobil transfiriendo fotos o ficheros.

    El portátil en cuestión es un ASUS K501UQ-DM012T bastante nuevo, según e podido ver en la terminal utiliza un el Intel 7260 WiFi Adapter.

    Al abrir el Network manager marco la casilla del wifi (que esta al lado del avión) pero no aparece ninguna red, es como si no buscase las redes disponibles. Como soy bastante novato en el tema no se que hacer e intentado configurar las red manualmente pero no hace nada. Si no me veré obligado a des-instalar esta distribución y poner otro sabor, cosa que no me gustaría. Debo decir que tengo el windows 10 en dual boot y funciona perfectamente el Wifi todo perfecto.

    Saludos y gran blog te leo a diario.

    Muchas gracias.

  2. Esto es lo que me dice en consola.

    Network: Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
    driver: r8168 v: 8.043.02-NAPI port: d000 bus-ID: 02:00.0 chip-ID: 10ec:8168
    IF: enp2s0 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: 34:97:f6:73:fb:b7
    Card-2: Intel Wireless 7265 driver: iwlwifi bus-ID: 03:00.0 chip-ID: 8086:095a
    IF: wlp3s0 state: down mac: 92:3f:25:23:48:7f
    WAN IP: 188.79.8.200 IF: wlp3s0 ip-v4: N/A ip-v6: N/A
    IF: enp2s0 ip-v4: 192.168.1.135 ip-v6: fe80::137f:a6c:d97:715d

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *