Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo Cómo reducir el tamaño de las imágenes

Published on febrero 4th, 2014 | by baltolkien

2

Cómo reducir el tamaño de las imágenes en Linux

Una de las tareas que me he encomendado a la hora de mejorar el blog es optimizar el tiempo de carga del mismo. Para ello las imágenes que se suben al blog deben «pesar» poco, así que me ha tocado aprender cómo reducir el tamaño de las imágenes en Linux.

Aunque se puede realizar una comprensión buena con Kim y el botón derecho del ratón, en muchas ocasiones la compresión no es del todo adecuada, así que me puse a buscar una solución más drástica, que encontré en una entrada de kioskea.net que me he permitido resumir:

Cómo reducir el tamaño de las imágenes en Linux con pngnq y optipng

El método que he hallado es muy rápido ya que vamos a utilizar la consola y dos pequeñas aplicaciones, pngnq y optipng, es decir, vamos a utilizar la línea de comandos (si alguien sabe otra forma, que me lo haga saber)

Las aplicaciones Pngnq y Optipng realizan las siguientes funciones, que combinadas dan lugar a una imagen realmente optimizada:

  • Pngnq permite reducir el número de colores de un archivo PNG. La mayoría de archivos PNG que tienen millones de colores puede reducirse a 256 colores sin una pérdida de calidad evidente. De esta manera nos ahorramos espacio. Pngnq es el mejor programa en este dominio.
  • OptiPNG efectúa un recompression del png probando diferentes parámetros de compresión con el fin de obtener el archivo PNG más pequeño posible, además también elimina las informaciones inútiles de un PNG.

En primer lugar vamos a instalarlas en una distribución basada en Debian (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc.) y posteriormente veremos una ejemplo de su uso. En definitiva, vamos a aprender ómo reducir el tamaño de las imágenes en Linux mediante la línea de comandos.

1. Abrimos una sesión de konsole

2. Instalamos las aplicaciones

$ sudo apt-get install pngnq optipng

3. Ahora nos dirigimos a la carpeta donde esté la imagen (que en nuestro ejemplo se llama imagen.png) y escribimos en el Konsole:

$ pngnq -vf -s1 image.png

4.  De esta forma cramos el archivo image-nq8.png. Ahora escribimos

$ optipng -o7 *-nq8.png

5. Con lo que se optimiza image-nq8.png hasta tener el tamaño más ajustado a la calidad deseada.

A modo de ejemplo, la siguiente imagen tenía 16/705,8 Kb, y después de la optimización, sin cambiar el tamaño de la misma, he conseguido reducirla a 68,4 Kb.

kde_wallpaper_by_deviantvicky-d32av5y-nq8

Em un pŕoximo artículo explicaré a realizarlo de una forma gráfica con Gimp.

Vía: kioskea.net


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Cómo reducir el tamaño de las imágenes en Linux

  1. usr says:

    Hola Baltokien.

    Sé que eres openSUSEro, pero te animo a que pruebes PCLinuxOS. Es una pasada estar actualizado siempre sin tener que volver a reinstalar e instalar con Synaptic sin tener que lidiar con repositorios ni un lento y engorroso gestor de paquetes.

    Une la velocidad de Mandriva, su centro de control, y el sistema de instalación de paquetes a través de APT/Synaptic en una rolling release.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑